Guillermo Parada rechazó proceso simplificado de extradición
Guillermo Parada Vaca, uno de los principales implicados en el caso ítems fantasma, rechazó acogerese al proceso de extradición simplificada en Panamá, donde se encuentra detenido, informó la Fiscalía de ese país.
Parada Vaca enfrenta un proceso de extradición que solicitó el Estado Boliviano a Panamá, país en donde fue primero retenido y luego puesto ante un juez que determinó enviarlo a una cárcel de manera preventiva.
El fiscal superior de Asuntos Jurídicos Internacionales de Panamá, Agustín Almaro Castillo, informó a Unitel que esta persona se negó a acogerse a un proceso simplificado de entrega o extradición luego de que fuera consultado por los miembros del Tribunal Superior de Apelaciones.
En su primera audiencia de control jurisdiccional Parada no declaró porque no estaba obligado a hacerlo, según la normativa panameña.
El fiscal explicó que los abogados de Parada no presentaron ningún recurso en busca de su libertad.
Dijo que la petición hecha por la Cancillería boliviana fue suficiente para su detención.
Almaro Castillo expuso que la extradición debe cumplir un proceso administrativo y judicial que tiene varias etapas. "En este momento nos encontramos dentro de la etapa de formalización de la extradición que es un plazo de 60 días que tiene el país requirente para formalizar el pedido de extradición".
"Posteriormente se convocará a una nueva audiencia para obtener una orden de arresto en contra de Guillermo Parada hasta que finalice el proceso de extradición y entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá emitir una resolución sobre si procede o no el pedido de extradición", explicó a la red nacional.