Apelan a un nuevo acercamiento de bancadas para designar al Defensor del Pueblo
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez, informó este lunes que considera que el acercamiento entre las tres Bancadas (MAS, CC y Creemos) del Legislativo, permitirá culminar, en consenso, la designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.
"Aguardemos todavía, estamos ahora en cuarto intermedio, agotemos siempre la sesión plenaria; inclusive previamente no hay que descartar estos acercamientos entre las fuerzas políticas, como lo hizo nuestro presidente de la Asamblea (...). Y entendemos que, en las siguientes horas o días de esta semana, vamos a tener sesión plenaria con estas convocatorias adicionales", manifestó Gutiérrez a los medios de comunicación.
Tras dos fallidas votaciones para la selección del defensor del pueblo en la Asamblea Legislativa, el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, declaró cuarto intermedio sin fijar hora ni fecha para reanudar la sesión. Por ello,los legisladores de las Cámaras Alta y Baja, aguardan la convocatoria del presidente nato de la ALP y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, para retomar la elección de la nueva autoridad.
Gutiérrez dijo que se espera que la oposición actúe contemplando de los candidatos, su meritocrática, capacidad profesional y trayectoria en DDHH.
"Si se van a mantener (en su oposición) significa que están con un claro objetivo: no solo dilatar, sino obstaculizar este proceso de institucionalización que tenemos como responsabilidad ante el pueblo boliviano, como Asamblea Legislativa", apostilló.
Tras una primera y segunda ronda de elección, de 128 Diputados y 36 Senadores, Pedro Francisco Callisaya Aro, con 65 y 82 votos y Evelin Patricia Cossio Márquez, 46 y 47, respectivamente, son los dos candidatos que han predominado en este ejercicio democrático en la ALP. El o la postulante debe obtener 2/3 de la votación de los asambleístas presentes en sesión.