CC plantea una ley que garantice elecciones y evite posible fraude
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón presentó el proyecto de ley de transparencia y control electoral con miras a las elecciones generales de 2025. El objetivo principal es evitar conflictos poselectorales en el país como los ocurridos en años recientes.
“Existen problemas estructurales del sistema electoral que hasta la fecha no han sido solucionados. (...) Hemos identificado que debería haber un cotejo y contraste de los tres registros que debería tener una absoluta coincidencia: el de nacimiento y defunción a cargo del Sereci, el de identidad que involucra al Segip y el registro electoral en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, explicó Alarcón.
Garantías
El legislador opositor aseguró que en el proyecto se contempla la aplicación del sistema de Transmisión Rápida de Resultados Electorales Preliminares (TREP) como una garantía de todos los procesos a desarrollarse, no sólo nacionales.
Asimismo, la oposición plantea la nulidad por fraude electoral si se detectan una serie de irregularidades, como en 2019.
Mencionó, entre ellas, si se interrumpe el TREP de manera ilegal y arbitraria, si se comprueba en una auditoría electoral, nacional o internacional, la existencia de servidores y/o sistemas informáticos ocultos, manipulación dolosa, adulteración de actas.
Primer paso
“Éste es un primer paso para garantizar el derecho al voto ciudadano. Si no prestamos atención y dejamos que las cosas sigan avanzando sin cambios significativos, llegaremos al año 2025 con unas elecciones generales catastróficas”, sostuvo.
Agregó que, si no desactivamos “este campo minado de manera oportuna, que amenaza la credibilidad de forma oportuna en 2025, puede estallar esta bomba y convertirse en una hecatombe”.