Se inicia el juicio por el denominado caso Golpe I
El juicio por el caso de presunto golpe de Estado de 2019 comenzará hoy en el Tribunal Sexto de Sentencia Penal Anticorrupción de La Paz, con la presencia de la expresidenta Jeanine Áñez, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el exdirigente cívico Marco Pumari.
El acto inaugural del juicio está previsto para las 9:00 y los implicados están acusados de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, relacionados con los acontecimientos que llevaron a la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.
Áñez, Camacho y Pumari serán trasladados hasta la ciudad de La Paz para comparecer ante el tribunal ordinario. Los abogados de Áñez y Camacho recibieron la semana pasada la notificación de la apertura del juicio, en el cual también serán procesados los exministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López.
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que los responsables de las cárceles donde están detenidos los acusados ya recibieron las instrucciones de salida para que cumplan con su asistencia al juicio.
“Todos los centros penitenciarios ya han sido notificados por el órgano competente, lo que establece que los directores de los centros penitenciarios ya están tomando los recaudos para dar cumplimiento a lo que ha establecido la autoridad competente”, afirmó Limpias a distintos medios.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, “espera ver por primera vez frente a frente” a su denunciante, la exdiputada Lidia Patty, en la audiencia de juicio ordinario por el caso Golpe I, según informó su abogado, Martín Camacho.
El abogado recordó que Lidia Patty hace tiempo no aparece en las audiencias, delegando su representación primero a su hija y luego a su abogado. “Es decir, hizo la denuncia y dejó que otros la sigan”, comentó.
Camacho señaló que el gobernador cruceño está optimista porque señala que se trata de un proceso político.