Accidente múltiple: micro que chocó se desvió de su ruta y tenía pasajeros
A casi tres semanas del fatal accidente protagonizado por un micro de la línea H y que dejó cuatro fallecidos y 15 heridos, ayer aparecieron los pasajeros del vehículo de transporte público. Estos denunciaron que el conductor se desvió de su ruta oficial y que mintió al decir que estaba vacío.
“Yo estaba en el micro cuando fue el accidente, es mentira lo que dijo el chófer, me subí en el túnel de El Abra. Cuando estábamos bajando, el chófer se dio cuenta del freno que no daba y a dicho: ¡No da el freno!, ¡No hay!”, relató Rosalía Encinas, pasajera del microbús.
“Vi que el micro estaba bajando con velocidad y yo me boté al piso y me agarré fuerte, después ya no me acuerdo nada”, agregó la mujer, quien estaba ayer en la inspección que realizaba la Fiscalía y la Policía en el lugar del accidente, en la avenida República y Montero.
Encinas aclaró que nadie la contactó y menos aún le tomaron declaraciones. Néstor Galindo (51), el chofer del micro H, que ahora cumple una detención domiciliaria, señaló a los medios de comunicación que no llevaba pasajeros, pero, además, dijo que el vehículo presentaba fallas y que se dirigía al mecánico.
“Cuando yo subí había personas, pero no sé cuántas personas había en el micro, no recuerdo casi nada de ese día, pero eran más o menos ocho. Ahora me enteré que estaban haciendo inspección y vine, pero nadie me tomó mis declaraciones ni nadie me preguntó nada”, añadió la pasajera que hasta ahora está visiblemente afectada por el choque.
Investigaciones
El subdirector de Tránsito, Marcelo Gómez, evitó responder si la Policía tomó contacto con los pasajeros del micro y sólo se limitó a decir que pronto habrá resultados de las pesquisas.
“Las investigaciones son para eso, para ver la realidad de los hechos. Estoy seguro de que en todas las investigaciones la versión inicial es muy diferente a la versión final, vamos a recabar toda la información para conocer la verdad”, dijo Gómez.
Por su parte, el fiscal de materia, Andrés Espinoza, informó que la inspección ocular que se realizó es para las personas afectadas del accidente que no fueron a declarar. “Se va a realizar un informe conclusivo del investigador asignado y todos esos datos se van a llevar al perito en accidentología (vial) que ya se ha asignado del IITCUP, que es de la ciudad de La Paz”, dijo Espinoza.
El pasado 22 de junio, en la mañana, un micro de la línea H chocó contra otros vehículos del transporte público en la avenida República y Montero, al sur de la ciudad.
El Sindicato de Micros y Colectivos suspendió al chofer que protagonizó el accidente hasta que la justicia determine las responsabilidades.
Familiares piden cárcel para el chófer del micro
Los familiares de las víctimas mortales y de los heridos protestaron ayer para exigir justicia mientras se realizaba la inspección en el lugar donde el micro H chocó contra otros autos en junio pasado. Alrededor de 50 personas se apostaron con carteles y fotografías de sus parientes que fallecieron. Piden cárcel para el conductor del micro que ocasionó el accidente, enlutó a familias y dejó varias personas heridas. “El conductor ha mentido, dijo que no tenía pasajeros, pero ahora aparecieron, queremos justicia y cárcel para el chófer”, dijo un familiar.
El ejecutivo del Transporte Federado, José Orellana, indicó que el “micro no estaba en la ruta de la línea H, y que si el conductor haya estado en otra ruta o tramo es responsabilidad del conductor, pero esto se va a establecer a través de las diligencia que se van a hacer”.