Víctima que denunció abuso sexual dice que Jáuregui ostentó poder por sus contactos de "alto nivel"
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui denunciado de abuso sexual y beneficios en razón del cargo por S.B.G., una de las víctimas, afirmó que el parlamentario ostentaba poder por sus contactos de "alto nivel" en varias instituciones del Gobierno, donde aparentemente consiguió trabajo para otras personas.
La ANF tuvo acceso a la denuncia que presentó la mujer el 4 de agosto del año en curso en la fiscalía del municipio de Tiquipaya, del departamento de Cochabamba. Relata que conoció al parlamentario en enero de 2020 en Oruro. En esa oportunidad, le propuso tener relaciones sexuales a cambio de conseguirle trabajo cuando sea electo como diputado; sin embargo, la víctima rechazó ese ofrecimiento.
"'Ven, estaremos, te voy a hacer dar trabajo en alguna institución pública, donde tú quieras, con un jugoso sueldo, no eres la única a la que hago dar trabajo, yo te voy a acomodar, les voy a decir a mis contactos'. Procede a mostrarme mensajes y llamadas con sus contactos que supuestamente tenía, incluso con el ministro de Gobierno, donde le pedía trabajo para su cuñado. Ya viste los contactos que tengo, fácil es hacer dar trabajo, estaremos y te prometo que me voy a mover con tu asunto", al ver la calidad de contactos que tiene el Sr. Juan José Jáuregui Ururi, es que acepto su propuesta de tener intimidad con él", señala en la relación de hechos de la denuncia.
Este medio nuevamente se intentó contactar con el legislador con el fin de conocer su versión sobre la denuncia de la mujer y del abogado Lurwyn Ledezma, pero no respondió a los mensajes que se envió a su WhatsApp. El lunes, el jurista afirmó que existen al menos cinco víctimas, entre ellas dos menores de edad, que fueron contactadas presuntamente para mantener relaciones sexuales con el denunciado.
A la vez, la víctima contó que posterior a mantener relaciones perdió contacto porque él ya no respondía a los mensajes ni a las llamadas. A tanta insistencia, logró comunicarse con el parlamentario y le preguntó qué pasó con la promesa de darle trabajo a ella y a sus dos amigas, Jáuregui habría cambiado de versión y habría pedido el pago de $us 3.000 por persona y que el trabajo solo sería por un año, sin ítem.
"Siendo que necesitaba dos trabajos para personas cercanas a mí, al momento de solicitarle trabajo para esas dos personas me dice: tienen que pagarme 3 mil dólares y el puesto que les puedo dar es por un año, sin ítem, al hacerle saber mi descontento con el trato que me ofrecía y al saber que quería cobrarme por los cargos laborales montos de 3 mil dólares americanos, es que le reclamo", dice otra parte de la denuncia.
La mujer llegó hasta La Paz para entregarle su hoja de vida y la de sus amigas, pasaron varias semanas y el legislador no cumplió con la promesa, solo le pedía que tenga paciencia. Sin embargo, a finales de mayo dice que recibió una llamada del diputado para solicitarle que le consiga damas de compañía, pero que sean menores de edad, pedido que se habría negado a cumplir.
"Recibo una llamada del señor, procedo a contestarle y grande fue mi sorpresa cuando este sujeto me pide conseguir damas de compañía menores de edad 'chicas de 16 o 17 años de edad', para mantener relaciones sexuales con estas. Exigió que las menores tengan documentación que acrediten su minoría de edad, solicitud que mi persona se niega y le respondí que yo no hago ni trabajo con ese tipo de damas de compañía, de manera muy alterada me cuelga abruptamente la llamada", afirma.
Investigación
Tras presentar la denuncia, el 8 de agosto la fiscal de materia Ysbieta Guzmán decidió otorgar medidas de protección a favor de la denunciante, donde prohíbe al diputado contactarse con la victima o sus familiares. Además, se le restringe a realizar cualquier amedrentamiento contra los testigos.
"Se le prohíbe a Juan José Jáuregui Ururi comunicarse, intimidar o molestar por cualquier medio o a través de terceras personas a la víctima, así como a cualquier integrante de su familia", indica la resolución fiscal.
A la vez, esa misma fecha se solicita designar un investigador para que proceda a colectar indicios del hecho denunciado. Se pidió los antecedentes penales y policiales del diputado, incluso se requiere el secuestro del celular de la victima para que el personal de laboratorio realice la transcripción de los audios, desdoblamiento de imágenes y la extracción de videos. La víctima solicitó la imputación del diputado y la detención preventiva.
Ledezma este lunes informó que el caso fue remitido a la ciudad de La Paz. Sin embargo, Jáuregui, al canal televisivo F10, dijo que recién tomará conocimiento de la denuncia y se constituirá en Cochabamba; en relación al audio que circula sobre una conversación que hubiera tenido con la víctima dijo que puede tratarse de un "montaje" o una "grabación distorsionada".