Accidente de flota que iba a La Paz por una vía alterna deja 14 muertos
Al menos 14 personas perdieron la vida en un trágico accidente de tránsito ocurrido ayer en la ruta de Sucre a Potosí, en el tramo Ravelo, cuando la flota en la que viajaban impactó contra una peña y quedó destrozada y con los fierros retorcidos. En tanto, unos pasajeros quedaron gravemente heridos.
El informe policial da cuenta de que el bus con placa 2494-RUR de Trans Flores chocó con peña en el sector de Ravelo, en la carretera Macha-Ocuri, presuntamente por exceso de velocidad. Sin embargo, una comisión de fiscales investiga las causas.
“El bus habría emprendido velocidad en una pendiente con presencia de curva llegando a impactar con la peña”, señala el reporte policial.
El bus partió de la ciudad de Cochabamba con destino a La Paz y había tomado la ruta alternativa debido a que el camino al occidente está interrumpido por una derrumbe de magnitud en el sector de Llavini.
La flota se dirigía a La Paz, pero por el problema en la vía principal debía pasar por Sucre, Potosí y Oruro para llegar a su destino final.
Según el informe preliminar, el conductor no conocía bien la carretera y habría circulado a exceso de velocidad, lo que provocó que el vehículo impactara contra una peña, según reporte de El Potosí.
Los equipos de rescate de Llallagua y Uncía trabajaron en el lugar para evacuar a los heridos y trasladar los cuerpos de los fallecidos al hospital Madre Obrera. Hay 29 heridos.
Siniestros
Las víctimas del accidente se suman a los 71 fallecidos de los siniestros registrados durante el feriado de Carnaval en Potosí. En el primer suceso, ocurrido el sábado 1 de marzo, murieron 37 personas en el choque fatal de dos flotas en la carretera Uyuni-Potosí. La investigación estableció que uno de los conductores estaba en estado de ebriedad.
El domingo 2 de marzo, una gigantesca roca aplastó a un minibús en la carretera Entre Ríos y Palos Blancos, en Tarija. El deslizamiento dejó dos muertos.
El 3 de marzo una nueva tragedia se registró en la ruta Oruro-Potosí, cuando una flota chocó con una vagoneta que invadió carril y se embarrancó. En total, 31 personas fallecieron.
Investigación
El fiscal Departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio, informó ayer que al haber tomado conocimiento del accidente de un bus de la empresa Flores en la carretera diagonal Jaime Mendoza, que conecta a la ciudad de Sucre y Oruro, se dispuso el despliegue inmediato de una comisión de fiscales y médico forense para el abordaje de la investigación y colección de elementos que permitan establecer la responsabilidad de este nuevo hecho.