La Fiscalía investiga de oficio seis violaciones en un colegio privado
El fiscal de Distrito de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó ayer que el Ministerio Público inició una investigación de oficio sobre la presunta violación de seis estudiantes en un colegio particular, que el miércoles fue intervenido por la Defensoría del Pueblo y la Dirección de Género y Generacional de la Alcaldía.
El caso salió a la luz la pasada semana cuando un niño de primaria contó a sus padres los vejámenes a los que fue sometido por tres estudiantes de secundaria cuando entró al baño de su establecimiento, ubicado en la ciudad de Cochabamba.
Ante esta situación, la familia reportó el hecho a los responsables del colegio para exigir una sanción e investigación. A partir de entonces se conocieron de al menos seis situaciones similares que involucran a los tres estudiantes de secundaria en presuntos hechos de violación y otros tipos de violencia que se hallan en investigación.
El fiscal Tejerina señaló que el caso se investigará de oficio, sin que exista una denuncia formal, para resguardar la seguridad de los niños del establecimiento. Como en los casos relacionados con menores de edad, se seguirán los protocoles establecidos para evitar la revictimización.
La Dirección de Género y Generacional ponderó que las familias de las otras víctimas se hayan animado a denunciar los hechos, pero observó que las autoridades del establecimiento educativo no hayan cumplido con los procedimientos establecidos para frenar los hechos de violencia.
Sólo después de que la denuncia del niño agredido en el baño se hizo pública, se tomaron acciones preventivas, como quitar las puertas de los baños.