AFC cumple 92 años y busca salir de la crisis institucional

Fútbol
Publicado el 18/04/2016 a las 0h45

El viernes 18 de abril de 1924, un entusiasta grupo de amantes del fútbol decidieron fundar un ente que aglutine a los emergentes clubes  de Cochabamba, aquellos que posteriormente dieron vida a la Cochabamba Foot-Ball Association (CFBA), hoy conocida como Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

A lo largo de los 92 años de vida institucional que se recuerdan hoy, la AFC vivió grandes épocas deportivas y dirigenciales, así como también una crisis que derivó en una etapa negra y de división en el balompié valluno. No obstante, son más los buenos momentos que tristes.

Hoy, luego de seis años de una profunda ruptura en el balompié valluno, la AFC está cada vez más cerca de darle una solución definitiva a esta incómoda situación.

Un poco de historia

La AFC nació a la vida bajo el impulso de Víctor Rojas, José de la Zerda, Ignacio López Ovalle, Germán Urquidi, Luis Valle y Luis Ocaña; siendo Rojas el primer presidente de la CFBA.

Para entonces, los clubes fundadores de la CFBA fueron Racing (vigente), New Players (vigente), Ready Players, 14 de Noviembre, Nimbles, Unión e Instituto Superior de Artesanos, estos cinco últimos desaparecidos.

Con el paso de los años se sumaron más clubes al seno asociacionista, siendo dos de ellos los dos más grandes del valle: Wilstermann y Aurora.

Dentro la historia de la AFC, Cochabamba fue muchas veces ganador de los torneos nacionales de selecciones departamentales, sitial hoy perdido a manos de Santa Cruz y Tarija.

En su rica historia destaca la llegada del astro Pelé y su equipo Santos a Cochabamba en enero de 1971, en una gira internacional. El 13 de enero, Santos ganó 3-2 a Cochabamba, en un encuentro de grandes condiciones.

Entre los dirigentes más destacados se encuentran Félix Capriles, Diógenes Lara y Guido Pareja, entre otros.

La sede de la calle Ecuador (hoy en manos de la dirigencia disidente) fue adquirida y entregada en 1961, en la gestión de David Pareja.

Crisis

En julio de 2010, la AFC entró en una etapa de crisis y división que terminó por fragmentar al fútbol local.

La división por el poder logró que la familia valluna se separe desde 2010. Los más afectados: los niños y jóvenes.

A pesar del resquebrajamiento, los clubes retornaron a la AFC reconocida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dando continuidad a los torneos tradicionales de fin de semana, empero esta vez en diversos escenarios de Cochabamba.

El reto es grande: volver a unir el fútbol cochabambino.

Para ello, la actual dirigencia compuesta por Rolando Aramayo (presidente), Víctor Vargas (vicepresidente), Jesús Rodríguez (vicepresidente), Rider Justiniano (vicepresidente), Soraya Gamboa (secretaria general), Ronald Maida (secretario de hacienda) y Rolando Rivas (secretario de matrícula) tienen como fin devolverle al balompié valluno el sitial que se merece, tanto deportiva como dirigencialmente.

 

75 clubes están inscritos para la gestión 2016 de la AFC en todas sus categorías: No Aficionados “A” y “B”; Primera, Segunda y Tercera de Ascenso en Aficionados; además de la Sub-7, 9, 11, 13, 15, 17 y 19 en la sección Infanto Juvenil. En total actuarán más de 200 equipos.

 

ROLANDO ARAMAYO PRESIDENTE AFC

“La AFC tuvo muchas vivencias”

“La vivencia de la asociación se puede dividir en partes: la primera, de aquella asociación plagada de éxitos. Cuando llegué al fútbol con Cala Cala, recuerdo que todos querían ganarle a Enrique Happ. La segunda, la vivencia real y la actualidad. Hay un punto de arranque donde se fragmenta por la angurria de poder”.

 

A FUTURO

Hotel y complejo, proyectos de la AFC

Hoy en día, la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) no posee un complejo propio ni tampoco una sede social, luego de la división de 2010.

A pesar de ello, la esperanza de contar con infraestructura propia siempre está latente en el Comité Ejecutivo de la AFC.

“Recibimos estos 92 años con los proyectos de infraestructura. Estamos soñando con tener tierras para tener terrenos de juego, para lo que ya empezamos a buscar el financiamiento. No está lejos de realizarse, ya que tenemos el terreno”, confesó Rolando Aramayo, titular de la AFC.

Sobre cuatro hectáreas y a 45 minutos de la ciudad, la AFC sueña en grande para consolidar un anhelo de muchos lustros atrás.

A esta pretensión se suma el deseo de poseer un hotel deportivo, aquel que por ahora es una idea que pretende ser emplazada mediante un proyecto.

“Vemos la posibilidad de poder contar con otro espacio, al margen de este que ocupamos y es de la Federación Boliviana de Fútbol. Pretendemos hacer un hotel en el centro y que los clubes de la Liga vengan y se hospeden con todas las comodidades”, añadió Aramayo.

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en País

El Ministerio de Gobierno advirtió este jueves con iniciar procesos contra las personas que obstaculicen las investigaciones para el esclarecimiento de la...
La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, informó que, tras el rechazo del Juzgado de Trinidad a la acción de libertad presentada por...
El expresidente Evo Morales descartó regresar a Bolivia para la posesión de Luis Arce, para no quitarle protagonismo, sin embargo, indicó que su deseo es...

Continuando con su Programa de Música, el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) presenta en un concierto virtual a la agrupación cruceña Las Majas. Este concierto, que forma parte del programa de...

En Portada
La presidenta Jeanine Áñez calificó este jueves el 2020 como un "año negro" porque su gobierno, de casi un año de gestión, enfrentó una serie de complicaciones...
Los nuevos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) consensuaron que Andrónico Rodríguez presidirá la Cámara de Senadores y Freddy Mamani será el...

El Ministerio de Salud reportó este jueves 163 nuevos casos de Covid-19 y 11 decesos a consecuencia de esa enfermedad, en todo el país.
La justicia determinó 30 años de cárcel para Félix Peña (Choko Buguer) por el asesinato de su esposa Janett Aguilar. Mientras que la hermana de la víctima,...
El plantel de Wilstermann venció por 2-1 a Vinto Palmaflor en partido amistoso que se disputó en el estadio de Quillacollo.
El estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz avanza a buen ritmo en su mejora y remodelación: va al 80% del total proyectado por la Gobernación de Santa Cruz y...

Actualidad
Este nuevo aumento de casos se debe al rápido incremento de los positivos en Nueva Delhi, que lleva dos días...
Los datos diarios de Covid muestran la alarmante situación que vive una vez más Lombardía.
El desafío para los candidatos que aspiran a ser alcaldes es grande donde pesa la polarización política entre la...
Fue presentado el estudio "Conectividad rural en América Latina y el Caribe. Un puente al desarrollo sostenible en...

Deportes
El jueves 5 de noviembre será el día “D” para el fútbol nacional. Si en esa jornada logra instalarse el Consejo de la...
Los planteles de Mcepal Vinto Palmaflor y Wilstermann sumaron ayer minutos de juego para continuar elevando su nivel...
El entrenador colombiano Diómedes Peña decidió ayer dar un paso al costado a la conducción técnica de Municipal...
Partidos en la mañana, suprimir los descensos en esta temporada y la presencia de 16 equipos para 2021 son las...

Tendencias
K-POP. La joven tiene seguidores de todo el mundo en todas sus redes sociales. Ella dice que la cuarentena fue una...
El nuevo retraso en el lanzamiento del esperado videojuego Cyberpunk 2077, anunciado por el estudio polaco CD Projekt...
El consumo de alimentos ricos en vitaminas A, E y D está vinculado a una disminución de enfermedades respiratorias,...
Investigadores del Cima Universidad de Navarra han identificado un paralelismo entre células que ayudan a conocer la...

Doble Click
Una mentira piadosa, el talento de un cineasta debutante y una historia violenta sobre miseria humana hicieron posible...
Desde hace varios meses, la ola de novedades en las diferentes programaciones de la televisión boliviana no ha parado....
Entre los proyectos que el nuevo equipo tiene planeado se encuentran un documental filmado durante el último concierto...
La Miss Cochabamba, Luz Claros Gallardo, partió hoy rumbo al Miss Bolivia 2020, que inicia sus actividades la siguiente...