Estadio de Quillacollo duplicará capacidad con nuevo proyecto
El proyecto final para la construcción de las tribunas norte y sur del estadio Municipal de Quillacollo permitirá que este recinto duplique su capacidad actual hasta 18 mil espectadores. A falta de consolidar la captación de recursos, el sueño de los quillacolleños es plasmar el diseño propuesto ayer por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
“Nosotros hicimos un estudio, un trabajo con un equipo multidisciplinario en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) junto a las facultades de Ingeniería y Arquitectura para desarrollar este proyecto que pasa por una serie de etapas que ha demandado entre seis y ocho meses”, declaró Fabián Farfán, decano de la Facultad de Arquitectura de la UMSS.
El proyecto de la construcción en el estadio Municipal de Quillacollo nació en 2021 tras un acuerdo interinstitucional entre la UMSS, la Alcaldía de Quillacollo y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El proyecto contempla la construcción de las tribunas norte y sur, ambas con diferentes capacidades y dimensiones al tener espacios de terreno de diversas extensiones en los extremos del campo de juego.
Según Farfán, la superficie de la curva norte tiene, en sus tres niveles, un total de 319 metros cuadrados, mientras que la curva sur alcanza a 4.140 metros cuadrados.
Al margen de ello, se proyecta realizar otras obras que beneficien a por lo menos seis asociaciones que tendrán áreas para oficinas y centros de entrenamiento, además de zonas de venta de comidas y la iluminación artificial total.
El techado del escenario es otro aspecto que forma parte de la propuesta, todo ello con la misión de dar otra imagen al estadio quillacolleño.
Con relación al costo, Farfán indicó que es difícil dar un monto ahora, ya que actualmente se realiza el cálculo estructural del proyecto.
“(Estoy) satisfecho por lograr un sueño que no es de ahora, sino de hace 20 años atrás. Hace 20 años me tocó ser alcalde y se empezó a construir, pero después de ese tiempo estamos dando funcionalidad”, indicó Héctor Cartagena, alcalde de Quillacollo.
Respecto a la inversión del proyecto a diseño final, Cartagena solicitó a Fernando Costa, presidente de la FBF, coadyuvar la gestión de financiamiento.
Mientras, Costa afirmó que este paso para el emplazamiento de obras en el escenario quillacolleño, que aún no tiene fecha de inicio, será fundamental para impulsar el balompié en el valle bajo.
“(Queremos) felicitar por el diseño presentado. Como FBF, daremos nuestro aporte para hacerlo realidad y que Universitario de Vinto logre clasificar a un torneo internacional”, acotó Costa.
Desorganización en la presentación
El acto de presentación del proyecto de construcción de las tribunas norte y sur para el estadio Municipal de Quillacollo arrancó media hora tarde, pese a que las autoridades llegaron en hora.
Asimismo, se cambió el lugar para la presentación y explicación del proyecto, llevando a los presentes hacia el vestuario sur de la tribuna de preferencia.
También ingresaron personas ajenas a la presentación, generando perjuicios para el cumplimiento de la labor periodística al situarse en lugares asignados para la prensa y evitando que los periodistas cubran el acto.