Cuauhtémoc: “No escribo para vender, escribo lo que creo”
Carlos Cuauhtémoc Sánchez es uno de los escritores más populares por sus obras como “Juventud en éxtasis”, “La fuerza de Sheccid”, “Te desafío a prosperar”, “Los ojos de mi princesa”, “Volar sobre el pantano”, entre otras. Visitó Cochabamba para presentar su último trabajo “Emerge o muere”.
Sus libros son de los más pirateados y están a la venta en el Correo (avenida Heroínas). Incluso, forma parte de la lectura en algunas unidades educativas de Bolivia. Así como tiene seguidores por su propuesta, también hay otros que critican su contenido.
Cuauhtémoc, quien es ingeniero industrial administrativo y Premio Nacional de la Juventud de México (1984), habló con Los Tiempos sobre su trabajo y su propuesta.
—¿De dónde o cómo nacen sus ideas para la elaboración de sus obra?
—La época que me marcó fue cuando llegué a ser director de una escuela en México. Allí, uno de nuestros estudiantes se suicidó. Este joven, alguna vez, formó parte de mi clase y me di cuenta que jamás pude hablar con él y nunca le pregunté si se sentía bien porque siempre lo vi desinteresado. Su padre me buscó y le dije que había que escribir su historia, él no podía por su depresión, pero me autorizó a que yo lo hiciera. Fue allí que nació una de las novelas que se hizo conocida en el mundo: “Un grito desesperado”. Ése fue el inicio para que la gente pueda contarme sus historias y a partir de ese contacto empecé a escribir novelas basados en testimonios de la gente.
—De todas las obras que hizo, ¿cuál es su favorita o con la que más se identifica?
—“Los ojos de mi princesa”, “Los ojos de mi princesa 2” y “Sheccid. Cuando el amor duele” son mis obras favoritas porque son textos autobiográficos. Quien los haya leído me conoce tal cual como soy y lo considero un amigo.
—Paralelo a la profesión de escritor, también es empresario y conferencista ¿Cómo hace para dividir sus tiempos?
—Es difícil estar con los trabajos de las empresas porque hay que estar siempre al tanto de ellas. Sin embargo, aparto un par de meses al año para sólo dedicarme a escribir y no hacer otra cosa más que eso. Trato de ser yo el personaje y ser cuidadoso al momento de elaborarlo y para ello se requiere tiempo completo.
— En 2017 fue uno de los invitados para la Feria Internacional de La Paz, hecho que ocasionó ciertas críticas en las redes y publicaciones en revistas literarias que lo calificaron como “escritor comercial”. ¿ Cuauhtémoc buscó que sus libros figuren entre los más vendidos?
—No escribo para que mis libros se vendan, yo escribo de aquello que creo. Nunca fue mi intención de ello. No voy a negar que en mi trayectoria tuve varias propuestas para que escriba sobre ciertas temáticas, pero las rechacé. Mi formación es literaria. Soy escritor y ésa es mi profesión porque estoy creando constantemente algo, porque estoy leyendo siempre. Y lo que piensen los demás no me afectan para nada.
—Algunos críticos califican sus obras como “light” y no literatura por su contenido. Asimismo, dicen que no recomendarían sus obras para alguien que quiera introducirse en las letras. ¿Qué opina al respecto?
—La lectura es una pasión que se ejerce en total libertad, por ello, si a alguien no le agrada un autor, que simplemente lo deje y busque otra de acuerdo a sus gustos y preferencias.
"La novela ‘Un grito desesperado’ fue una de las más importantes en mi carrera porque a partir de ella empecé a escribir sobre testimonios que me contaron". Carlos Cuauhtémoc. Escritor.
























