Museo: gestores temen deterioro del Munarq
Una carta dirigida a la presidenta Jeanine Añez, firmada por 50 gestores culturales, promotores y trabajadores de la cultura, manifiesta su preocupación por la situación del Museo Nacional de Arqueología (Munarq), temen deterioro de las piezas por la falta de preservación.
“La débil institucionalidad de este importante centro cultural ha generado un estancamiento en su desarrollo, tanto en investigación como en la difusión de la riqueza patrimonial que alberga. Más aún cuando en la transición al Ministerio de
Educación, las importantes piezas arqueológicas que componen su fondo museístico se ven desprotegidas, desamparadas y en grave riesgo de pérdida o daño irreversible, dado que el personal responsable ha sido desalojado de las instalaciones, sin tener previsto un plan acorde de transferencia ni tomando en cuenta adecuados procesos de preservación y custodia”, señala una parte de la carta.
La petición de que estas piezas sean transferidas a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) crece cada vez más.
Ayer, un grupo de estudiantes de la carrera de Arqueología protestó con un plantón en las puertas del Munarq, reclamando que el personal técnico haya sido destituido del lugar y reemplazado por gente no idónea a la institución.
El Munarq es un museo público que forma parte de la Unidad de Arqueología y Museos dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo (que ahora depende del Ministerio de Educación). Está ubicado en el Palacio Tiahuanaco, que fue declarado Monumento Nacional en 1990.
CONTENIDO
El Museo Nacional de Arqueología (Munarq) acoge en su interior a la momia niña Illa Tunu, que tiene una fiesta el 24 de enero (Alasita), además de cerca de 30 mil piezas no catalogadas. Éstas corren el riesgo de deteriorarse ante una falta adecuada de preservación.























