Agenda. Comienzan los conciertos virtuales por el Jazz Day Bolivia 2021
El Día Internacional del Jazz es una celebración impulsada por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia y la organización Jazz Day Illa, que busca promover el jazz a través de un encuentro virtual que se llevará a cabo desde este viernes hasta el 30 abril.
Las actividades que se realizarán en este lapso consisten en un cronograma lleno de conciertos, “Jazz Appreciation” y clases magistrales.
En este encuentro, para celebrar la diversidad, se recuerda que Bolivia ha sido integrada por el International Jazz Day y el Herbie Hancock Institute of Jazz para ser parte de los acontecimientos en esta fecha promovidos por la Unesco junto a 190 países. Este día, 30 de abril, es justamente el último del Jazz Day Bolivia, y así comienzan otras festividades a nivel internacional.
El acontecimiento como tal tiene como objetivo crear conciencia en la comunidad internacional de las virtudes de este estilo musical como una herramienta educativa, una fuerza para la paz, unión, diálogo y cooperación entre las personas.
Se promueve de este modo al jazz como “una oportunidad para fomentar una mayor apreciación no sólo de la música, sino también de la contribución de sociedades más inclusivas”, dice Gustavo Orihuela, músico violinista y coorganizador, con el aporte de su equipo.
Lo que el público virtual podrá disfrutar, según Orihuela, es un festival musical cada viernes del mes de abril a las 19:00 con una selección importante de mujeres en el jazz boliviano; se abrirá el escenario para la participación de Terri Lyne Carrington, tres veces ganadora del Grammy; un homenaje al jazzista estadounidense Chick Corea; además de diálogos musicales con el jazz de Gustavo Orihuela Quartet, que brindará un fraterno homenaje en memoria del maestro boliviano Randolph Ríos.
Estas actividades serán transmitidas de manera virtual a través de la página de Facebook de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia a las 19:00 cada uno de ellos, en las fechas marcadas.
El equipo organizador cita a Nina Simone, quien dijo que “el jazz no es sólo música, es una forma de vida, de ser y pensar”.