Preparan nueva versión del “Conart Process Cuerpo Presente”
Del 8 al 15 de mayo se realizará la quinta versión del encuentro de arte contemporáneo “Conart Process Cuerpo Presente”, organizado por el proyecto mARTadero, que tomará diferentes puntos del espacio público de la ciudad de Cochabamba. En esta ocasión, los artistas invitados trabajarán con el concepto de creación a partir del “Site-Specific”.
Para esta versión, se convocó a tres colectivos nacionales. Llegarán de La Paz el colectivo “Caída común”, de Santa Cruz “Arterias urbanas” y de Oruro “Perros petardos”. Las obras creadas por los artistas serán presentadas en distintos puntos de la ciudad, intervenidos por el Taller de Acupuntura Urbana (TAU).
“Es así que afrontamos las acciones artísticas ‘Site-Specific’ como propuestas desde una lectura profunda y un deseo de escritura en y para un entorno concreto, que compartan sustancia con él y con el tiempo en el que nos encontramos (Zeitgeist). Por ello, desde una interacción única con el espacio-tiempo en particular, se buscará generar instalaciones y performances que lo resignifiquen de modo crítico e interrelacionalmente complejo”, explica el director del proyecto mARTadero, Fernando García.
Se presentarán cinco obras en el espacio público. Las primeras dos funciones están a cargo de los responsables de esta versión: Malena Rodriguez y Manu Estrada. El sábado 8 de mayo interpretarán, a las 19:00, la obra “Relevamientos” en la plaza San Sebastián y el domingo 9 se presentará, a las 17:00, “Pilares sostienen ausencias” en la plaza del Granado.
Desde el lunes 10, los artistas invitados ingresarán a la etapa de creación en espacios como la plaza de los Arrieros o la parada de buses de la plaza Corazonistas. Las presentaciones serán el 14, 15 y 16 de mayo. Además, durante la semana se realizarán charlas y talleres formativos sobre arte en espacios urbanos.
“A través de la intervención urbana y el ‘Site-Specific’ invitamos a artistas a crear una obra sin bordes, que se nutra del entorno, que invite a los espectadores a mirar alrededor implicando al paisaje urbano y su acontecer durante la obra, lo que suena, lo que se mueve, lo que irrumpe (...)”, detalla García.
El sitio escogido será entonces no el lugar de exposición, sino parte intrínseca de la obra, considerando además que los paisajes urbanos son también paisajes culturales y territorios en continua transformación, añade.
Según la organización, Conart 2021 desea crear una atmósfera de diálogo y convivencia en la acción de las intervenciones con la gente que habita y transita los contextos a ser intervenidos. Sin embargo, por el contexto actual “nos preguntamos cómo seguir y, sobre todo, cómo seguir a través del arte. Cómo visualizar los efectos de la pandemia en nuestra ciudad y cómo se asume la ciudadanía a partir de esa afectación. Observamos como huella tangible del encierro la sospecha y rechazo del otro. Este contexto crea nuevas realidades con las que se puede experimentar un nuevo nosotros”.
Es así que Conart se propone expandir los campos de acción del arte al territorio político y socio-afectivo del espacio público. Desde una vinculación de la experiencia del artista, el espacio público y el transeúnte, se pretende remover imaginarios sobre escenarios cotidianos del paisaje urbano.
“Bajo esta perspectiva, cuerpos y arquitecturas se encuentran y reconocen en el paisaje urbano. A través de transitar el espacio se pretende crear una dimensión temporal de la arquitectura de los lugares escogidos, otorgando un valor efímero a la obra de arte. Se instará a los artistas a dialogar con las texturas y formas en apariencia estáticas de la configuración de calles y plazas”.
Sobre el Conart (Contemporary Art)
Es un encuentro de gran importancia para la escena artística contemporánea de Bolivia y para la sociedad en la que se produce, ya que realiza aportes significativos para el devenir de los lenguajes más actuales y sus conexiones .
En las cuatro versiones realizadas, el evento tomó lugar en espacios como la Casona Santiváñez y el mARTadero. Durante varios años no se realizó el Conart como tal, debido sobre todo a cambios de gobierno municipal y lineamientos de políticas culturales.
Se realizaron, sin embargo, los denominados Conart Process, eventos enfocados a seguir cualificando el panorama artístico contemporáneo de Cochabamba y Bolivia.