Marco Luque: “Afuera el apoyo al deporte es sistemático, en Bolivia no”

Entrevista
Publicado el 10/07/2021 a las 14h49
ESCUCHA LA NOTICIA

Se acerca la cita cumbre del deporte mundial: los Juegos Olímpicos (JJOO). Al venidero encuentro de Tokio la delegación boliviana asistirá con apenas cuatro deportistas huérfanos del apoyo estatal.

Sobre el crónico rezago del deporte nacional y sus potencialidades, OH conversó con Marco Antonio Luque Julio. Exdeportista y formado internacionalmente en entrenamiento y gerencia deportiva, es considerado una autoridad en la materia.

- ¿Por qué Bolivia asiste a Tokio con una de las delegaciones más reducidas de su historia?

- Hay varias razones. Para las anteriores olimpiadas de Río de Janeiro, por primera vez en su historia, Bolivia había clasificado siete atletas con marca mínima. Pero en los siguientes cuatro años vino una reforma en el deporte en general y en el atletismo en particular: las marcas mínimas fueron radicalmente cambiadas. Por ejemplo, para la marcha, una prueba que tenía como marca mínima 1 hora, 33 minutos, 30 segundos; pasó a 1 hora, 30 minutos y 30 segundos.

Adicionalmente, el sistema de clasificación fue cambiado en base a una forma de puntuación parecida a la del tenis internacional. Se estableció un reglamento muy complejo, pero al que además no se le puso la debida atención acá. Es un sistema que premia la participación en diversas competencias y busca mejorar la formación de los atletas.

Quienes idearon este sistema preveían que un 50 por ciento de los clasificados a Tokio lo haría por marca mínima y el 50 por ciento por ranking de puntuación. Pero hubo una mejora tan grande de los atletas que 70 por ciento de los clasificados lo hicieron por marca mínima. Los JJOO se han vuelto para la élite, una élite estratificada con un sistema muy exigente de clasificación.

- ¿Cuáles las otras razones por las que se mermó la presencia boliviana?

- Otra razón radica en que en Bolivia los programas de apoyo a los atletas son coyunturales. Para 2016 tuvimos el programa Tunkas, un programa ejemplar. El atleta recibía el pago de sus pasajes y los de su entrenador, los hoteles y las semanas de preparación en el extranjero. Este programa era apoyado mayoritariamente por la Cervecería Boliviana Nacional. Generó un apoyo sistemático al alto rendimiento atlético.

Si en el pasado clasificábamos al campeonato mundial, como fue el caso de Beijing 2015, con cinco atletas, hubiésemos tenido que mendigar por cada pasaje. Pero esa vez, los atletas del programa Tunkas y su entrenador tenían su pasaje asegurado, así como otros gastos. Lamentablemente, el programa acabó también cuando finalizaron las olimpiadas de 2016. Los atletas se quedaron sin apoyo ¿Se da cuenta de lo desalentador que es eso?

luque.jpg

Mundial. Marco Luque, en su participación en el Mundial de Atletismo de 2019 realizado en Doha, Catar.

- ¿Qué pasó con esos atletas que Tunkas había apoyado? ¿No hubo más programa Tunkas?

- De ese programa sobrevivieron tres: Ronald Quispe (marchista), Ángela Castro (marchista) y Karen Torrez (nadadora). Varios de los otros tenían mucho potencial. A fines de 2018 hubo un nuevo programa apoyo, pero pequeño, de sólo unos meses. Hace unos días volvieron a implementar otro de seis meses. Pero se trata sólo de apoyos coyunturales.

Es mejor que nada, pero no es lo que tienen prácticamente todos los países hoy. Afuera hay sistemas de fomento al alto rendimiento matemáticamente organizados de enero a diciembre. No son apoyos por tres meses o eventualmente, sino es algo sistemático. Afuera el apoyo es sistemático, acá no. Esa es la gran diferencia entre Bolivia y el resto del mundo.

Ese apoyo no solo va a los atletas, sino también a los entrenadores. El rendimiento de un atleta no depende sólo de él, sino de un staff que está detrás. Entonces eso cambia totalmente el panorama.

Podemos entender de por qué, tras haber clasificado 12 atletas para Río 2016, pasamos a tan sólo cuatro para Tokio 2021.

- ¿Qué país con similares características a Bolivia ha despegado deportivamente en los últimos años y puede ser un modelo a seguir?

- Ecuador, un país con ciudades de altura y tropicales. Es un país que hace años no existía en el mapa deportivo, pero que hoy cuenta con medallistas olímpicos. Destaca sobre todo en especialidades como la marcha, pero también recientemente han aparecido atletas en pruebas de velocidad. Su sistema se ha basado en un plan de desarrollo de 10 años.

Ese plan establece desde un sueldo básico mensual hasta siete sueldos básicos mensuales para sus atletas más destacados. Es un ejemplo regional de cómo hacer bien las cosas. Otro ejemplo es Colombia que hasta ya le pelea a Brasil en las competencias. Pero claro, ni cómo comparar nuestro medio millón de dólares de presupuesto frente a 30 o 40 millones de dólares de otros países.

Normalmente son apoyos estatales porque el Estado considera que debe invertir en su juventud. Genera paradigmas, modelos a seguir. Cuando surge un gran atleta aparecen 10 o 20 o más que quieren ser como él. Además, se constituye en una muestra de lo que es el país. Nuestro país tiene atletas con condiciones similares a los ecuatorianos, pero el alto rendimiento cuesta mucho dinero. Si el Estado no invierte en sus recursos humanos, es decir, atletas, entrenadores, fisioterapeutas y médicos, las posibilidades de llegar a ese nivel son mínimas.

- ¿Y la inversión en la base previa a esos atletas de élite?

- A eso iba. El apoyo sistemático debe ir al deporte en general. Ello porque antes del alto rendimiento hay jugando miles de chicos en las calles, las pistas o las canchas. De ahí surgen los grupos que llegan al alto rendimiento. Entonces para fortalecer nuestra representación en las grandes competencias hacen falta: un plan sistemático de fomento al deporte en general, al alto rendimiento, en particular, y adaptarse a las nuevas y estrictas medidas de clasificación.

Esas medidas están orientadas a la élite del deporte mundial. Por eso, todas las federaciones han cambiado sus sistemas de clasificación para hacerlos súper exigentes. Entonces hay casos en que participan en encuentros no sólo regionales, sino más amplios, como un Gran Prix donde pagan a los mejores, pero se puede participar. Todo eso significa dinero. Mientras no cambie el concepto de apoyo del Estado al deporte, las posibilidades de llegar a los siguientes JJOO con más gente son menores.

- Cuando hubo los Juegos Bolivarianos de 1977 y de 1993, en Bolivia, llegaron técnicos extranjeros o se lograron becas para atletas. Así se buscaba una buena representación, pero además se daba pie a una cierta base. ¿Hubo en los últimos años algo parecido? ¿No podrían haber llegado técnicos cubanos o chinos o tramitarse becas hacia esos países?

- En los últimos cuatro años no se ha hecho eso porque ahora es más difícil el acceso a esas instancias. Una buena manera es mandar los atletas al exterior con su entrenador. Pero la clave hoy es desarrollar el deporte. El deporte de alto rendimiento hoy es profesional. Un atleta que llega a correr en menos de 10 segundos los 100 metros, solo se dedica a entrenar. Y tiene alguien detrás de él que sólo piensa y trabaja por ese objetivo o para un grupo de cinco o seis personas.

Pero en Bolivia no se le paga a ninguno de los dos. Entonces no podemos pedirles que estén ocho horas diarias en el estadio. Claro, hubo programas internacionales en el pasado, yo fui becado a Alemania para los Bolivarianos de 1977. También llegaron entrenadores extranjeros, pero hoy el mundo también ha cambiado en ese sentido. Los alemanes, por ejemplo, ya no mandan entrenadores, sino mandan expertos que enseñan a las federaciones cómo generar procesos de desarrollo deportivo. Igualmente, hay mucho menos dinero en la ayuda internacional.

- Y, al margen de Tunkas, ¿cómo hacen los atletas bolivianos para asistir a esas pruebas?

- Los atletas tienen que pagar sus actividades. Hasta el año pasado, la mayoría de nuestros atletas, si querían ir al campeonato sudamericano, tenían que pagarse sus pasajes. Desde este año, hemos generado un fondo para financiar a los mejores, pero aún así no alcanza. Recordemos que para participar en el anterior campeonato sudamericano hubo atletas que tuvieron que vender queques para recaudar dinero. Con la pandemia los gastos se han multiplicado.

Por ejemplo, la siguiente semana tenemos una competencia juvenil en Perú. Hoy cada pasaje a Lima cuesta 850 dólares, y sólo hay tres vuelos por semana, antes eran seis diarios. Tenemos una delegación de 10 personas entre técnicos y atletas. Lo proyectado en el presupuesto eran cuatro pasajes de 500 dólares. Entonces, tuvimos que optar por viajar por tierra, cinco horas, desde La Paz hasta Juliaca y allí tomar un vuelo a Lima.

- ¿Y el apoyo internacional del Comité Olímpico?

-Es lo único de plan sistemático que hay. Bolivia califica para seis becas olímpicas. Seis atletas elegidos de todos los deportes han recibido mil dólares al mes durante tres años. Pero desde el venidero 30 de agosto, Ángela Castro, Vidal Vasco y Ronald Quispe y los otros tres dejarán de recibir esa ayuda porque finalizarán los JJOO.

- Hasta hace unos tres o cuatro años había buenas posibilidades económicas para dar un gran impulso al deporte. ¿Qué pasó para que suceda lo contrario en la relación con las autoridades? ¿No les plantearon esta necesidad de organizar sistemas de fomento y cambiar las estructuras?

- Las federaciones nacionales estamos en el limbo. La ley dice que federación que no esté en el registro nacional no puede recibir financiamiento. Probablemente generaron esa ley pensando en otro deporte, pero no en el atletismo ni en otros deportes amateurs. La ley, por ejemplo, exige que para hacer una federación nacional se debe tener, mínimo, cinco asociaciones departamentales. Además, cada asociación departamental debe tener cuatro o cinco asociaciones municipales. Imagine nomás si disciplinas como la esgrima, con todos los requerimientos de equipos que tienen, podrán cumplir esos requisitos.

Han flexibilizado esas exigencias, pero igual la mayoría de las federaciones no logra cumplirlas. Ahora, las pocas que logran cumplir los requisitos, incluidos estatutos y documentación, deben realizar un trámite ante el Viceministerio de Autonomías para obtener su personería. De 35 federaciones afiliadas al Comité Olímpico Boliviano, sólo dos, fútbol y yudo, pasaron esa instancia. Generalmente, apenas dan el primer paso, el trámite es rechazado. O sea, para el Gobierno hay 33 federaciones ilegales. Entonces, como son “ilegales” no pueden recibir ayuda financiera.

El Viceministerio de Deporte tiene cuatro millones de bolivianos de presupuesto. Cuando era Ministerio tenía 40 millones de bolivianos, es decir, se redujo casi 10 veces. Si cuando tenían 40 millones no pudieron generar un plan sistemático, ¿qué se les puede pedir ahora?

Tus comentarios

Más en Entretiempo

El club Bolívar y la marca mundialmente reconocida Chevrolet reafirmaron sus lazos interinstitucionales y que fortalecen el Plan Centenario de la Academia...
“Mi sueño es ser campeón panamericano y sudamericano”, dijo Andree Eliazar Quezada Monroy, quien es actualmente uno de los mejores karatecas del país
Explosión en las redes sociales, nuevos patrocinios, venta récord de camisetas. Aunque todavía no ha jugado ni dos partidos completos con su nuevo club, Leo...

La vacunación casa por casa comenzó en la ciudad, pero en los centros de salud que tienen baja cobertura en la vacunación anticovid, informó ayer el director del Servicio Departamental de Salud (...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) realiza la vigilancia epidemiológica en un hogar de niños en el municipio del Vinto tras haberse hallado 16 casos de Covid-19.
A tres emanas del incendio que cobró la vida de la bombera voluntaria Ruth Orellana aún no hay pistas para dar con los responsables que ocasionaron el siniestro, que también afectó 730 hectáreas de...
Hay más de 320 mil vacunas disponibles contra la Covid-19 en diferentes marcas, por lo que autoridades departamentales y el Sedes piden a la población que acuda a vacunarse.

En Portada
Durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental por la efeméride cruceña, el gobernador Luis Fernando Camacho dijo que el departamento de...
La Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y en detalle, el proyecto de Ley N° 298/2020-2021, que “se establece que el Registro de Comercio estará...

La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, informó este miércoles que solicitará un informe a la Universidad Mayor de San Simón sobre la fiesta por...
Subieron a 13 los fallecidos por Covid-19, tras un brote del virus en el asilo Sagrada Familia, de Oruro, informó el director del Servicio Departamental de...
Un anteproyecto de ley para ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA) se plantea desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el que se incluye al Ministro de...
El alcalde Manfred Reyes Villa reapareció y salió esta tarde a inspeccionar obras relacionadas al funcionamiento de los contenedores soterrados o subterráneos...

Actualidad
Con la participación de  1.800 artesanos y emprendedores privados de libertad, inicia la Séptima Feria Productiva de...
Durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental por la efeméride cruceña, el gobernador Luis...
La Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y en detalle, el proyecto de Ley N° 298/2020-2021, que “se...
Un anteproyecto de ley para ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA) se plantea desde el Movimiento Al Socialismo (MAS)...

Deportes
Aurora visita esta noche a Bolívar, en el partido correspondiente a la jornada 20 del Torneo Único y que se juega en el...
Palmaflor cedió un empate (0-0) ante The Strongest en el partido válido por la fecha 20 y que se jugó en el estadio...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) emitió este miércoles la programación de la final femenina 2021, cuando este...
El exfutbolista del Real Madrid, FC Barcelona, Inter y Chelsea, entre otros, Samuel Eto'o, de 40 años, anunció su...

Tendencias
Una cavidad gigante situada entre las constelaciones de Perseo y Tauro ha sido descubierta por los astrónomos, un...
Fuentes del Gobierno chino indicaron a Efe que no se ha decidido todavía la fecha del lanzamiento, aunque confirmaron...
Por tercer año consecutivo se lanza el Mapeo TIC Bolivia 2021. El estudio aglutina la información de crecimiento de las...
 Conocer las circunstancias que llevaron al Homo sapiens a poblar todos los continentes en el último periodo glacial...

Doble Click
José Andrëa, exvocalista de Mägo de Oz entre 1995 y 2011, nacido en La Paz (Bolivia), superó con éxito un delicado...
Esta es la última semana de la exposición “El resurgir de la paleta, pincel y cincel”, que se realiza en la galería...
Este 23 y 24 de septiembre a las 19:30, Alfredo Coca presentará su reciente CD “Kaluyos de siempre”. El concierto será...
Según la Asociación Internacional de Alzheimer, está enfermedad  es un tipo de demencia que causa problemas en la...