Tras incendios, la reforestación es mínima en el Tunari
Sólo 44 de 466 hectáreas quemadas este año en incendios forestales en el Parque Nacional Tunari (PNT) se han reforestado este año con especies nativas. En el recuento aún no se incluyen las 40 arrasadas por el fuego el viernes en de Challa Monte, en Potrero Quillacollo, indicó la dirección del área protegida.
Los pobladores advierten que las cenizas del material quemado puede provocar el arrastre de mazamorra en la época de lluvia.
Entre los incendios más voraces registrados en 2016 en el PNT, la principal reserva acuífera de la región metropolitana, está el ocurrido el 6 de agosto con la quema de 1.200 hectáreas en Laphia. En agosto de este año, un siniestro afectó 340 hectáreas en Wara Wara, Pacolla y Andrada. Las comunidades campesinas, fieles vigilantes del Parque Tunari, aún no logran sobreponerse de los daños.
“Eran nuestros bosques, las aguas se han contaminado, los animales se han muerto”, dijo el dirigente del exfundo Andrada, Reynaldo Sánchez.
El incendio sucedió ocurrió cuando el Parque Tunari apenas se recuperaba de la pérdida de 600 hectáreas en 2015. El cerro parece una pampa y las aves no han vuelto. La servidumbre ecológica de Potrero abarca 734 hectáreas. “Teníamos pinos, chacatea, vertientes; está cerca de las casas y cuando llegue la lluvia puede llegar mazamorra”, mencionó Sánchez.
El jefe de Protección del PNT, Alberto Terrazas, recuerda que fueron más de 1.000 hectáreas. “Éste es un patrimonio natural de Estado, no es para mí ni para los comunarios, queremos respetar esto como un bosque de todos y conservarlo”, dijo.
El dirigente de Laphia, Benjo Vargas, cuestionó el compromiso de las autoridades en la recuperación forestal. “Los animales ya no tienen dónde pastar, el compromiso de las autoridades ha sido en el momento”, dijo.
La premura para restaurar los bosques aumenta ante la cercanía de las lluvias. Terrazas explicó que después de los incendios los suelos se degradan. “Esto es como un asfalto, si viene la lluvias, qué vegetación va a detener el agua para que entre a los suelos”.
El Parque Nacional Tunar cuenta con más de 300 lagunas y 1.000 bofedales para captar agua superficial y subterránea.
ANUNCIAN REFORESTAR PNT HASTA 2018
El director del Parque Tunari, Carlos Espinoza, explicó que para restaurar este ecosistema se realizarán cuatro plantaciones programadas hasta 2018. El plan involucra dos servidumbres ecológicas: Potrero y Puntiti. Los bosques de kewiña y aliso en Pacolla, Andrada y Potrero.
Hasta el momento, se repusieron 26 hectáreas en Quillacollo, 12 en Tiquipaya, en Molinos y Laphia; seis en Puntiti, Sacaba. En total, suman 44. “Hemos iniciado con plantaciones nativas, luego con frutales hay una propuesta para trabajar con la Escuela Forestal y organizaciones (será) hasta fin de año y el 2018”, mencionó.

























