Cierran carril este de Quintanilla y cambiarán tiempos de semáforos

Cochabamba
Publicado el 16/12/2017 a las 2h34
ESCUCHA LA NOTICIA

La Alcaldía terminó de cerrar ayer el paso por la plazuela Quintanilla por las obras del corredor vehicular que conectará la avenida Oquendo con la Melchor Urquidi.

Ayer se resolvió cerrar por completo la circulación por el carril este para que la maquinaria de pilotaje trabaje en la construcción de los cimientos del túnel.

Los trabajos están a cargo de la Asociación Accidental Imesapi-POC que ayer instaló la pilotera de 15 metros para perforar el suelo. De este modo se evitarán derrumbes de tierra, informó el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto.

Añadió que el cierre de la plazuela Quintanilla durará siete meses y reiteró que se ampliarán los tiempos de los semáforos de la avenida Ramón Rivero para el tráfico que se desfoga por el puente de La Recoleta.

“Esto va a permitir tener estabilidad para trabajar y para que no se tengan problemas con las infraestructuras que están alrededor. Además, la pilotera necesita espacio para maniobrar, por ese motivo se cerró la vía”, aseveró.

Desvíos

Mientras duren los trabajos del corredor Quintanilla-Melchor Urquidi, el tráfico que pasaba por la plazuela se cargará por la avenida Ramón Rivero.

Una de las alternativas para los motorizados que se dirijan al norte es desviarse por la avenida Papa Paulo y la calle Pedro Borda hacia la avenida Ramón Rivero a la altura del Cine Center. (Ver infografía)

Se prevé que esta situación genere mayor congestión en el sector este de la avenida Ramón Rivero. Por este motivo se hicieron cambios en los tiempos del semáforo, informó el jefe de Viabilidad, René Barragán.

Explicó que se anulará el conteo que se tenía en el sector este de la plaza Quintanilla. El tiempo del paso inhabilitado se distribuirá a los semáforos de la Ramón Rivero. Se trata del sector donde se hará el desfogue de los motorizados que van de sur a norte que antes pasaban por la Quintanilla.

Por este motivo, desde el Cine Center hacia el este, en la avenida Ramón Rivero se hizo otra modificación.

Antes se tenían dos carriles de circulación de este a oeste y otros dos carriles para oeste a este, una vía de cuatro. Sin embargo, ahora la ruta de este a oeste tiene tres carriles y uno para oeste-este.

Dos de los tres carriles giran a la derecha y provocan caos vehicular cuando coinciden con los motorizados que van del oeste al norte.

Asimismo, agregó que si bien se tenía planificado convertir el sector oeste de la avenida Ramón Rivero en doble vía, esto aún se evalúa.

“Cualquier otro corte será en caso de que sea necesario para la obra. Por el momento, esto no es necesario”, afirmó.

A pesar del congestionamiento que se registra en “hora pico”, el carril del Cine Center se mantiene como parqueo de radiotaxis que incluso ocupan otro carril sobre la avenida en la subida al puente de La Recoleta sin que los guardias viales despejen la vía.

El lado este estará cerrado por siete meses. Sin embargo, Abasto indicó que se tratará de acortar el tiempo lo más posible con el fin de devolver vialidad a la zona por donde pasan 2.000 vehículos por hora.

Comunicación

Si bien hace una semana se señaló que en cualquier momento se iba a cortar el paso del sector este, ayer los conductores se sorprendieron al ver el carril cerrado. La gente lamentó que no se informe antes, porque para muchos es una ruta diaria.

Algunas personas se vieron desorientadas y tuvieron que dar algunas vueltas adicionales debido a esta situación.

Asimismo, se tuvieron conflictos por la restricción vehicular. Algunos motorizados se desviaron hasta sectores donde se aplica la restricción como la calle Juan Crisóstomo Carrillo.

“Los guardias sabían que era un punto de conflicto, se pusieron ahí y pillaron a varios. No es justo, porque es en el límite y es porque no sabemos por dónde ir todavía”, afirmó un conductor multado.

Árboles

Si bien la Alcaldía afirma que no se dañará ningún árbol, se mantiene la preocupación por cuatro que se encuentran al borde y prácticamente están flotando. Se ingresó 40 centímetros de la plaza.

Cada uno fue amarrado con unas cintas para evitar que se caigan en la perforación que se está haciendo.

“Estamos coordinando permanentemente con Emavra (Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa) para mantener el cuidado de estos árboles. La mayor parte de la raíz está bien sostenida y se está viendo que no se dañe”, afirmó Abasto.

Agregó que durante la elaboración del diseño se cambiaron aspectos para garantizar que no se dañe ningún árbol. Aseguró que por este motivo se decidió colocar unos sistemas que permitirán dar sostenibilidad al árbol.

Inseguridad

Debido a las obras, la plaza Quintanilla hasta la avenida Ramón Rivero se amuralló on calaminas. La barrera genera que no se pueda ver de un extremo al otro, lo cual es aprovechado por algunos antisociales que comenzaron a delinquir en el lugar.

Vecinos y transeúntes expresaron su preocupación, pues algunas personas fueron asaltadas por motociclistas que les quitan celulares.

 

Pilotes darán seguridad. Los pilotes son tubos de concreto que darán mayor estabilidad al terreno para evitar que colapse.

 

DATOS

La circulación vehicular aún es fluida. El flujo de vehículos y peatones se realiza con fluidez durante gran parte del día, excepto en horas pico.

La inversión en el corredor vehicular. La obra demanda una inversión de 92,7 millones de bolivianos y fue adjudicada a la Asociación Accidental Imesapi-POC.

Los guardias viales hacen un control permanente. La Alcaldía movilizó 25  guardias para el control de tráfico vehicular durante el día y la noche hasta las 22:00. Su presencia ayuda a mejorar la circulación y evitar las “trancaderas”.

 

ARRANCA PRIMERA DE TRES FASES DE LA MEGAOBRA

La construcción del corredor vehicular Quintanilla se realizará por fases. La que se ejecuta en estos momentos corresponde al túnel que rodeará el sector este de la plazuela Quintanilla y tendrá una duración de siete meses.

El proyecto consiste en un túnel de dos carriles en sentido de sur a norte que descenderá desde el colegio Don Bosco hasta inmediaciones del Cine Center. A partir de este sector, ascenderá para llegar a un puente con tres ramificaciones.

Una permitirá ir al oeste, otra al este y finalmente un puente al norte por la avenida Melchor Urquidi. Asimismo, se harán modificaciones al puente de La Recoleta para evitar problemas con estas ramificaciones.

El corredor vehicular, en su totalidad, demorará en construirse dos años. Demanda una inversión de 92,7 millones de bolivianos y se constituye en la obra más grande que comenzó el alcalde José María Leyes.

Se espera que este corredor ayude a descongestionar la plaza Quintanilla en un 50 por ciento. Se trata de uno de los puntos de mayor congestionamiento de la ciudad.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Tras 14 años, los comercializadores de vehículos lograron consolidar la feria de autos (conocida popularmente como “autoventa”) en la avenida Beijing, Capitán...
La región metropolitana de Cochabamba se ha convertido en el nuevo foco o epicentro del dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti,...

La Gobernación de Cochabamba presentará a fin de mes un informe técnico y legal de la edificación inconclusa del hospital del niño, una obra que lleva paralizada 12 años por defectos, juicios y...
Ante la denuncia de que los regantes rompieron la pausa ecológica de la represa de La Angostura, en el valle alto, la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riesgos No. 1 aclaró que...
La Intendencia Municipal intensificó ayer los operativos para despejar las vías y aceras del mercado La Cancha en la avenida Barrientos, donde los días de feria se asientan vendedores de verduras. En...
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un nuevo pez.


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del...
Las Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos...
Las exportaciones de cemento cayeron de 10,4 millones de dólares a 200 mil dólares en entre el periodo 2017-2023, según...

Deportes
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, sostuvo ayer que le llama la atención la vara con la que se mide...
San Antonio de Bulo Bulo visitará esta noche (19:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, en busca de...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras...
El filme “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas, integran...
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...