Denuncian presunto biocidio por yegua abandonada en río Taquiña

Cochabamba
Publicado el 25/03/2019 a las 2h30

La directora del refugio Gamaliel de la organización Narices Frías, Claudia Martínez,  afirmó ayer a Los Tiempos que iniciarán, como entidad civil de rescate y protección, una querella  por maltrato animal, seguida por biocidio de omisión, a los dueños de la yegua que fue abandonada en el río Taquiña, cerca al centro de eventos El Manantial. Explicó que se necesita la valoración veterinaria para saber cómo enfocarán la denuncia.

Las medidas legales están contempladas en la Ley Nº 700, que aboga  por la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato.

Martínez confirmó que la yegua murió el sábado pasado en el parque Lincoln. Horas después los responsables de ella la llevaron al río Taquiña.  Varios vecinos hicieron público el hecho, a través de las redes sociales, tanto del deceso del animal como su aparición en Tiquipaya.

“Las personas ya están identificadas y mañana tendré los nombres y apellidos”, dijo la activista. Sospecha que  son los mismos responsables que poseen cinco caballos en custodio, uno ya murió y este sería el segundo.

Apunta también que para tomar las respectivas medidas legales se basarán en las consecuencias de la acción a la salud pública, ya que el cadáver del animal puede contaminar el agua.

Explica que para dar más detalles sobre las lesiones el animal debe ser revisado  por un veterinario. Sin embargo,  confirma que la yegua estaba preñada.   

Martínez aseveró-hasta el cierre de esta edición-que la yegua continuaba en el río. No procedieron a levantarla,  por el peso y porque es una tarea que compete a la Policía Forestal de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma).

A propósito, el director departamental de esta entidad, Mauricio Soto, aseguró que fue informado que la Alcaldía no contaba con personal para recoger al animal del Parque Lincoln, el sábado.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Zoonosis de Cercado, Javier Rodríguez,  dijo que esta entidad levanta cadáveres de animales por casos de maltrato cuando existe un requerimiento fiscal que instruye que lo realicen. Esto con la finalidad de determinar la causa de la muerte e iniciar un proceso al dueño o responsable.  

“Este tipo de acciones la tomamos junto a Pofoma, porque son cuestiones legales”, especificó.


Más en País

Los países de Latinoamérica enfrentan el mes más duro contra la pandemia del coronavirus
Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de...
Los estudiantes del área de salud que realizan sus actividades prácticas en los hospitales piden mejores garantías para retornar a sus internados en lo que...

El Ministerio de Salud reportó ayer 647 nuevos contagios de coronavirus en los nueve departamentos del país
Durante la época de cuarentena, del 22 de marzo al 31 de mayo, el Ministerio Público atendió 2.935 hechos delictivos
Cien de los más de 700 bolivianos que acampan y protestan frente al Consulado de Bolivia en Santiago de Chile
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, destituyó ayer a René Sahonero como director del Servicio Departamental de Salud (Sedes)

En Portada
La Fiscalía Departamental de Cochabamba informó hoy que el Juzgado Octavo Cautelar de la capital determinó detención domiciliaria para el odontólogo Juan...
Los nuevos casos corresponden a Santa Cruz (402), Beni (136), Cochabamba (65), La Paz (21), Pando (9), Potosí (5), Oruro (4), Tarija (3) y Chuquisaca (2).

Por ello se autoconvocaron para el viernes a una reunión presencial en el Municipio de San Javier para "radicalizar las medidas de presión.
“Lamentablemente tenemos que expresar que la Cámara de Diputados no puede darse el tiempo y aplazar la ley que permita este cometido”, expresó en una...
El empresario involucrado en el caso denominado Mochilas I, Juan de Dios Morales, investigado por la adjudicación irregular de 92 mil mochilas por 12 millones...
Según una nota de prensa de la Fiscalía, aparentemente el hombre habría agredido sexualmente de la víctima desde que ella tenía 9 años.

Actualidad
Los ancianos de países latinoamericanos están más expuestos a la Covid-19 que los españoles por sus condiciones...
Los países de Latinoamérica enfrentan el mes más duro contra la pandemia del coronavirus
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) inauguró ayer el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de...
Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén...

Deportes
El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez...
La escuela de fútbol Futvalle, del exfutbolista Wilder Arévalo Ramírez, presentó en pasados días el primer protocolo de...
José Quiroga, propietario de la empresa Sport TV Rights, espera que los clubes resuelvan en un Consejo Superior la...
El programa de los Tunkas aún no pudo reanudarse como se esperaba, debido a la pandemia del coronavirus

Tendencias
La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico
En nuestro país, la forma de trabajar nunca había sufrido un cambio tan radical como en estos últimos meses
En WhatsApp circula un mensaje en el que la empresa Amazon ofrece empleos para trabajar desde casa, debido a la alta...

Doble Click
A través de un comunicado oficial, los organizadores de los conciertos de Chayanne
Hollywood revivirá después del coronavirus con nuevas recomendaciones e iniciativas que incluyen el comienzo del rodaje...
Como es costumbre, el Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí Canedo” se desarrolla, cada año, durante el mes de...
Los cortometrajes ganadores del concurso “Cine en Casa”, organizado por Bolivia Lab