Con compromiso firmado, los repatriados serán trasladados a sus casas para cuarentena
El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Óscar Mercado, aseguró hoy que los compatriotas repatriados desde Chile y alojados hoy en la Villa Suramericana, irán mañana a sus casas donde deberán guardar cuarentena preventiva.
“Se ha determinado, una vez verificada su situación epidemiológica que el día de mañana, previo llenado de un formulario de registro para evitar eventualidad, van a ser desalojados y trasladados a sus respectivos domicilios. Y, por precaución y siguiendo protocolos, deberán guardar una cuarentena precautoria”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.
Mercado también señaló que las personas deberán firmar un compromiso para no transitar, ni tener contacto con sus familiares, cumplir la cuarentena y deberán avisar a las autoridades sobre cualquier cambio en su salud.
El Ministro reiteró que se trata de alrededor de 200 personas, sin embargo la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, manifestó por la tarde que eran 156.
Mercado contó que tras las protestas de los vecinos de la Villa Suramericana, recién se pudo proveer de alimentos y agua a las personas.
Soria, por su parte, señaló que la Gobernación y Sedeges irán a la Villa a valorar la situación durante el día.
Mercado resaltó que tras que la Policía habló con los vecinos de la zona que protestaban en contra de alojar a los viajeros, entendieron que se trataba de una medida de precaución y protocolar.
Pruebas
Algunos familiares que llegaron hasta la Villa Suramericana pidieron tener información sobre cuándo se realizará la prueba médica a los repatriados que llegaron de Chile. Se prevé que recién mañana esté habilitado el laboratorio para pruebas del Covid-19 en Cochabamba. De momento se envían al Centrop en Santa Cruz.
En Chile, los bolivianos se quedaron sin trabajo, debido a que ese país declaró catástrofe por la expansión acelerada del virus que ha causado una pandemia en el mundo.