Fiscalía apela determinación del juez que otorgó detención domiciliaria a Leyes
La Fiscalía Departamental de Cochabamba informó hoy que la comisión de Fiscales, que investiga el caso comida, apeló la determinación del Juzgado Anticorrupción y Violencia contra la Mujer N° 2 de la capital.
Esta noche se otorgó detención domiciliaria, con custodio policial, prohibición de comunicarse con las partes del proceso, arraigo departamental y nacional para el alcalde José María Leyes, en el marco de la investigación del caso de la contratación, presuntamente irregular, de un restaurante para proveer alimentos a la Policía y los militares sin que la empresa haya presentado el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).
“Como Ministerio Público hemos apelado esta determinación y el juez ha dispuesto que se remita los antecedentes a la sala penal de turno para que se resuelva esa apelación. No estamos de acuerdo con la determinación ya que consideramos que existen los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización”, informó una de las fiscales que integra la comisión que investiga el caso, Faridy Arnez, según una nota de prensa.
Dentro del mismo caso, Elias V. M y Juan Q.Y. también fueron cautelados y se les otorgó arraigo, prohibición de comunicarse con las partes del proceso y una fianza de 150 mil bolivianos mientras que Omar C. B. obtuvo libertad irrestricta.
Leyes y Elias V.M. fueron imputados por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al Estado, y Conducta Antieconómica, mientras que Omar C.B. y Juan Q.Y. son investigados por el delito de Incumplimiento de Deberes.
Leyes también debe afrontar otro proceso por el delito de Tenencia, Porte o Portación Ilícita, ya que se encontró un arma de fuego en su domicilio y esa audiencia de medidas cautelares se desarrollará mañana.