Instalarán nuevo horno crematorio que tendrá más capacidad
El nuevo horno crematorio para el Cementerio General se instalará hasta el viernes y tendrá una capacidad de entre 12 a 15 cremaciones diarias, según informó ayer el alcalde José María Leyes.
“El martes se hizo la apertura de las propuestas y esperemos que hasta el viernes ya lo tengamos el horno”, dijo. Explicó que el nuevo crematorio incrementará la capacidad del actual ,que sólo crema hasta cuatro cuerpos por día.
La demanda del servicio creció por el aumento de víctimas de la Covid-19 o fallecidos con sospecha. Incluso, hace una semana 40 cuerpos permanecieron en sus domicilios por más de seis días.
Ante la emergencia, la Alcaldía trabaja desde junio en la compra de un nuevo horno para ampliar el servicio. “Esto va a dar por supuesto un alivio, estaríamos ya cercanos a los 20 cuerpos diarios que se pudiesen cremar aparte de los entierros en suelo y en nicho que también se ha habilitado”, indicó.
Acotó que el presupuesto aproximado para la compra del nuevo horno “está alrededor de un millón de bolivianos”.
Hace tres meses, el Concejo Municipal aprobó Bs 2,2 millones para la ejecución del proyecto de construcción de un nuevo horno. Pero la Alcaldía optó por comprar primero un horno sin las obras civiles para reducir el tiempo de entrega por la emergencia sanitaria.

























