Contraloría alerta: 22 botaderos contaminan y deberían cerrarse

Cochabamba
Publicado el 29/10/2020 a las 6h56

La Contraloría General del Estado detectó deficiencias en la gestión ambiental de 22 botaderos a cielo abierto por la falta de acciones de control y vigilancia en la disposición de residuos sólidos que agravan la contaminación del aire, el suelo y los cuerpos de agua.

Cercado, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto, Sipe Sipe, Colomi, Entre Ríos, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel, Villa Tunari, Punata, Arbieto, Cliza, Capinota, Aiquile, Mizque, Tiraque, Cocapata e Independencia son los municipios que aún no logran cerrar sus vertederos, pese a que la norma establece que el plazo concluye en diciembre de 2020.

La institución alertó, además, mediante el informe de supervisión K2/GP11/G20-G1 del 5 de octubre de 2020, que la Gobernación de Cochabamba no logró aprobar “planes de cierre” que permitan monitorear y hacer un seguimiento cabal del cumplimiento de las medidas de mitigación para sanear los sitios utilizados como vertederos tal como establece la Ley No. 755.

El documento menciona que todos los botaderos continúan operando sin ninguna mejora significativa y que casi un 90 por ciento no cuenta con licencia ambiental.  

“Sólo uno cuenta con un relleno sanitario que tiene su licencia ambiental donde se disponen los residuos sólidos no aprovechables, esto es en el municipio de Sacaba. Otros tres municipios cuentan con la aprobación de operación de los sitios de disposición final a través de la licencia ambiental y de la aprobación del plan de cierre”, detalla el informe.

La situación es crítica en la región metropolitana, debido a que por mes se recolectan 20.798 toneladas de basura, 17.682 se disponen en lugares que no cuentan con licencia ambiental. 

En tanto, en la región del trópico se disponen 1.768  toneladas de residuos sólidos en cuerpos de agua, mientras que en el valle alto la cantidad es de 1.137 toneladas. En el cono sur y la región andina la cifra es 215 toneladas. 

En su parte conclusiva la Contraloría advierte la ausencia de lineamientos y planificación departamental y municipal para promover el cierre de los botaderos y así  frenar daños colaterales. 

Solicita a la gobernadora Esther Soria la presentación de un cronograma con fechas para cumplir las recomendaciones de la supervisión.

La entidad finaliza el informe con tres recomendaciones en las que apunta a que la Gobernación debe incluir en la planificación departamental de mediano y corto plazo del sistema de planificación integral del Estado el cumplimiento de la Ley  de Residuos Sólidos sobre el cierre de los botaderos.

Plantean procesar a Canelas, Soria  y otros por no controlar vertederos

Tras revisar el informe de la Contraloría General del Estado, el asambleísta departamental Freddy Gonzales adelantó que iniciará un proceso contra la gobernadora Esther Soria, su antecesor Iván Canelas y otros funcionarios de la Secretaría de la Madre Tierra por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes. 

Además, de atentando contra la salud y daños ambientales por no  hacer un seguimiento adecuado para que los municipios cierren los botaderos a cielo abierto.

Detalló que el gerente departamental de la Contraloría, Juan Carlos Guerra, remitió una nota al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) en la que señala que “el documento debe ser analizado por la instancia que preside para actuar conforme las atribuciones y funciones correspondientes”.

“Analizando el informe vemos que hay incumplimiento de deberes y otros delitos por la grave contaminación que existe en el departamento. Nos corresponde como autoridades presentar la denuncia al fiscal ambiental para que analice éste y otros documentos que tenemos sobre este tema”, afirmó.

El legislador agregó que lo que llama la atención del informe es que este señala que en 2016 la Gobernación hizo un diagnóstico de todos los botaderos del departamento, pero a la fecha no elaboró un plan para cerrarlos.



 

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!

Más en País

El ministro de Educación, Adrián Quelca, confirmó que las labores educativas serán “a distancia” en centros educativos urbanos y ciudades intermedias.
El exministro de Salud, Aníbal Cruz, se encuentra en entrevista en LT a Fondo y habla de proyecciones y la tasa de letalidad.

El doble diamante Back in Black se destaca como el "más vendido de cualquier banda"; y el "tercer álbum más vendido de cualquier artista"; con ventas globales de 50 millones y contando.
Shakira se ha sumado a la creciente relación de artistas compositores de primera línea que han decidido vender su catálogo de canciones, una lista que en las últimas semanas ha incorporado también...

En Portada
 El dirigente Edgar Maydana confirmó que Felipe Quispe Huanca, el Mallku, falleció esta tarde  a causa de Covid-19; sin embargo, horas más tarde -mediante un...
19/01/2021 País
Felipe Quispe Huanca, más conocido como el Mallku fue un líder indígena y exidputado nacional que falleció esta tarde a causa de un paro cardiaco – aunque...

El Ministerio de Salud y la Alcaldía de Santa Cruz avanzan en las tareas de coordinación para luchar contra el Covid-19, tras sostener una reunión este martes...
El Ministerio de Salud informó que en esta jornada se registraron 2.357 nuevos casos de Covid-19. Además, se reportan 42 fallecidos en un solo día. El...
La Fiscalía de Cochabamba, especializada en delitos de corrupción, legitimación de ganancias ilícitas, delitos aduaneros y tributarios, citó al alcalde...
En la Asamblea Legislativa Plurinacional comenzó el análisis para elaborar el proyecto de ley para la devolución parcial de los aportes a las Administradoras...

Actualidad
Las sesiones de la comisión investigativa se prolongarán durante un mes.
El presidente ruso Vladimir Putin se zambulló en agua helada en la Epifanía ortodoxa pese a la Covid-19.
El Reino Unido alcanzó su récord de muertes diarias por Covid, con 1.610, mientras que en España los contagios se...
Las autoridades temen que se hayan infiltrado extremistas entre las fuerzas encargadas de la seguridad durante la...

Deportes
Betzabé Ibañez es quiromasajista del primer equipo de Wilstermann, aunque de momento no la dejan realizar el trabajo...
El fichaje del volante argentino Brian Sarmiento para Aurora es un hecho, pero aún no posee fecha definida para su...
El portero argentino Germán Montoya fue oficializado ayer como refuerzo del cuadro celeste, siendo  que su arribo está...
El equipo de Mcpal Vinto Palmaflor consolidó ayer el fichaje del defensor cruceño Pedro Azogue, quien se unirá...

Tendencias
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.

Doble Click
El productor, director y montajista Germán Monje es el nuevo director de la Agencia de Desarrollo del Cine y...
El domingo 17 de enero se llevó a cabo el Miss Turismo Internacional 2020-2021, donde como representante de Bolivia...
Adú encabeza de las nominaciones a los Premios Goya del cine español con 14 candidaturas.
La cineasta paceña es la encargada de la estética visual en la película "Las Niñas". Está nominada en la categoría "...