Candidatos enfocan sus propuestas en el tema agrícola y la planificación

Cochabamba
Publicado el 24/01/2021 a las 16h10

Un impulso a la producción agropecuaria y el turismo son las principales propuestas entre los candidatos a la Alcaldía de Vinto. También se busca llegar con infraestructura y personal de salud y seguridad ciudadana a todos los rincones del municipio. Sin embargo, no todos los temas urgentes están contemplados con claridad;conozca a los candidatos y sus propuestas. 

El municipio de Vinto es parte de la provincia Quillacollo del valle bajo de Cochabamba. Tiene cuatro distritos y más de 50 mil habitantes, según el último Censo de 2012.

Se caracteriza por su producción agrícola y su potencial turístico por la presencia de la hacienda de Simón I. Patiño en medio de los bosques de Pairumani. 

Son ocho candidatos que buscan la silla edil de este municipio. Le contamos a continuación, quienes son: Freddy Cossío de Comunidad Ciudadana - Autonomía Cochabamba, Marco Antonio Pinto correspondiente al Movimiento Tercer Sistema (MTS). 

Jhon Cirilo Rea del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ricardo Rivera de PAN BOL, Danny Nogales del Proyecto Progresista Social (PPS), Alberto Montaño de la agrupación Somos Renovación, Néstor Mercado de Fuerza Republicana, Democrática Social y Víctor Zenón Carvajal correspondiente a la agrupación Unidad Nacional de Esperanza (UNE).

Los Tiempos se contactó con todos los candidatos o miembros de sus equipos, pero sólo se logró entrevistar a cinco. La agrupación de PAN BOL aún aguarda la proclamación oficial para que sus candidatos comiencen a dar entrevistas a los medios de comunicación. 

En el caso de Néstor Mercado, pese a que ya se tenía la entrevista pactada no pudo llevarse a cabo, pues el candidato se encontraba de viaje. Finalmente, respecto al postulante del MAS, éste aún no está definido, pues se tienen algunas dificultades internas respecto a los nombramientos. 

El resto de los candidatos accedieron a conversar con el programa Elige de Los Tiempos y explicaron algunas de sus propuestas. 

Fomento a la producción

El candidato Pinto considera importante que se adjudique el desayuno escolar, sólo a empresas que se encuentran en Vinto. De este modo, se apoya al productor de leche o microempresas que se dediquen a hacer pan o diferentes masitas. 

Por su parte, Carvajal ve necesario apoyar con la tecnificación del riego para mejorar la producción. Y también hacer un mercado del productor al consumidor. 

Vinto tiene dos distritos agrícolas, pero algunas tierras comenzaron a fraccionarse. Todos los candidatos coincidieron en la importancia de tomar acciones, mediante leyes, para proteger estas tierras. 

Salud y Seguridad

En los últimos años se denunció la proliferación de pandillas en algunos sectores de la ciudad; además de robos y otros delitos. Pero aun así, las estaciones policiales permanecen vacías y sin equipamiento. El candidato de Súmate, Néstor Mercado, indicó que su propuesta contempla el equipamiento de estas estructuras para pedir mayor cantidad de policías para el municipio. 

Una situación similar se atraviesa en el ámbito de la salud. Los candidatos proponen instalar centros en cada distrito, con su respectivo equipamiento, dotación de insumos y personal de salud. 

Estas medidas son propuestas de manera urgente ante la pandemia del coronavirus que afecta a todos los municipios del país y también el mundo. 

Basura

Un botadero se improvisó próximo al mercado de Vinto. El anterior vertedero tampoco tenía un manejo real de residuos y se encontraba junto al río Rocha. Aun así, sólo uno de los candidatos maneja en su programa de gobierno un proyecto de industrialización de la basura. 

Danny Nogales tiene pensadas cinco estrategias. La primera es la reapertura del anterior botadero, en tanto se consiga un nuevo espacio; la búsqueda de un lugar fuera de Vinto y la promoción de una planta de reciclaje.

El resto de los candidatos proponen campañas de concientización.

 

LOS CANDIDATOS

  • FREDDY COSSIO

COMUNIDAD CIUDADANA - AUTONOMÍA COCHABAMBA

PROFESIÓN U OCUPACIÓN: Médico cirujano con 35 años de ejercer esta labor. 

TRAYECTORIA:  No tiene un recorrido político. Es invitado por la agrupación para ser candidato a la Alcaldía de Vinto. 

Cossío priorizará el tema salud con insumos y vacunas

Freddy Cossío es médico de profesión, por lo que expresa que la salud es de vital importancia para su programa de gobierno. Propone priorizar la dotación de insumos, vacunas y medicamentos para tratar la Covid-19.

“Esa  es una responsabilidad que debe asumir la Alcaldía y nosotros vamos a asumir”, señaló el candidato. 

Basura

Ante la problemática que actualmente vive Vinto, Cossío propone industrializar la basura. Y para ello se necesita buscar lugar amplio. 

“Si no alcanzamos a ejecutarlo, por lo menos empezar con los estudios necesarios”, dijo Cossío. 

Loteamientos

“Hay algunos candidatos que buscan ganar votos a través de promesas de legalizar loteamientos”, denunció Cossío a tiempo de señalar que él tiene una propuesta para detener el avance de estas construcciones ilegales. 

El candidato propone hacer una ley que detenga las aprobaciones de ampliación de la mancha urbana durante un tiempo y de este modo, generar la salida de quienes buscan el fraccionamiento de tierras, pues no podrán acceder a planimetrías y otros documentos que no les serán otorgados.

 

  • MARCO ANTONIO PINTO

MOVIMIENTO TERCER SISTEMA

PROFESIÓN U OCUPACIÓN: Abogado de la Universidad Mayor de San Simón. Actualmente es asesor legal de una empresa de bienes raíces.

TRAYECTORIA: Es parte de la directiva de padres de familia que estuvo en la defensa por la canasta escolar. Ahora fue invitado para postular a la Alcaldía de Vinto. 

Desayuno escolar adjudicado sólo a los vinteños

El candidato Marco Pinto explicó algunas de sus propuestas para la gestión de la basura, salud, seguridad y ciudadana y el desayuno escolar. Considera importante que la adjudicación de este alimento se haga para empresas vinteñas, principalmente. 

“El desayuno va a ser para los lecheros, productores, panaderos y demás empresas que estén dentro del municipio”, dijo Pinto. 

Salud

Pinto ve necesario implementar centros de salud para cada uno de los cuatro distritos del municipio. Además de equipar el hospital Esperanza de segundo nivel de Vinto.

Basura

El candidato apelará a la concientización para que el ciudadano vinteño separe los residuos y así puedan ser los recicladores quienes dispongan de la basura. Aún así, ve necesario buscar un nuevo lugar para un botadero. 

Loteamientos

Pese a la ley de protección de la serranía de Cota, el candidato considera que es un lugar oportuno para construir, debido a  que es una zona no productiva. 

“Ese cerro, hace años que debió ser urbanizado (...) Vamos a permitir urbanizar la parte que está permitida”, manifestó. 

 

  • DANNY NOGALES COPA

PROYECTO PROGRESISTA SOCIAL

PROFESIÓN U OCUPACIÓN: Es Técnico Superior en Automatización Industrial, Electricidad Industrial y Mecánico Automotriz. Actualmente, es gerente propietario de la Empresa Simons. Corrió en el Rally Dakar en la categoría motos y en otras competencias internacionales. 

TRAYECTORIA: No tiene. 

Impulso al deporte y obras en las zonas más alejadas

Vinto atraviesa problemas de loteamientos y límites con los municipios aledaños. El candidato Danny Nogales propone sentar presencia institucional a partir de la generación de obras y el freno a los avasallamientos. 

La propuesta del postulante parte por hacer proyectos en los lugares donde hay conflictos de límites y de este modo “vamos a delimitar bien el municipio”. 

Estas obras estarían acompañadas por un proyecto de ley para el cerro de Cota. El objetivo será frenar los avasallamientos. 

Deporte

Nogales es conocido por su carrera como motociclista y ve un gran potencial para fomentar la práctica de este y otros deportes que van de la mano con el turismo. 

“Necesitamos una caseta con información turística para les que llega, también impulsar rutas turísticas y el deporte. Hay lugares donde se pue practicar motociclismo o parapente. Hay mucho potencial por explotar”, aseveró el candidato. 

Saneamiento básico

El postulante contó a Los Tiempos que su trabajo diario está relacionado con el saneamiento básico. Dijo que aprendió al respecto y desea aplicarlo en una planta de tratamiento de aguas residuales para Vinto. 

 

  • NÉSTOR MERCADO TAPIA

AGRUPACIÓN SÚMATE

PROFESIÓN U OCUPACIÓN: Es abogado de la Universidad Mayor de San Simón. Ejerce de manera libre y es asesor jurídico de varias instituciones.

TRAYECTORIA: Incursionó como dirigente del Sindicato Mixto de Trufi Buses Vinto de la Línea 208-209. Dirigente de la OTB Motecato y es jefe de la agrupación Renovación Total. 

Mercado propone equipar las EPIs y pedir más policías

Existe la infraestructura policial, pero no hay equipamiento, ni policías; es decir, no funcionan. El candidato de la agrupación Súmate, Néstor Mercado, propone subsanar estas falencias para solicitar al Comando la dotación de personal policial que ayude a frenar la inseguridad en la que viven los vinteños. 

“Se tienen los recursos del IDH para lograr este objetivo. Además, se debe mejorar la coordinación con la Policía, la Intendencia y otras unidades”, indicó el candidato. 

Además, dijo que trabajará para instalare alumbrado público en zonas donde no se tenga ello y mejorar el servicio en otros lugares. “Tener calles iluminadas, también es una forma de trabajar por la seguridad ciudadana”, agregó Mercado. 

Un hospital por distrito

El candidato por la agrupación Súmate considera importante tener un centro de salud en cada distrito del municipio “con todo el equipamiento y medidas de seguridad necesarias”, manifestó. 

Asimismo, propone una dotación completa de medicamentos en los centros. “La gente tiene que estar buscando las recetas, que son bastante caras, porque el hospital no tiene lo que los pacientes requieren”, observó Mercado. 

 

  • VÍCTOR ZENÓN CARVAJAL

UNIDAD NACIONAL DE ESPERANZA

PROFESIÓN U OCUPACIÓN: Ingeniero Agrónomo de la Universidad Mayor de San Simón. Es microempresario en gastronomía.

TRAYECTORIA: Incursionó como dirigente de la OTB Simón Bolívar. También fue parte de la dirigencia del comerciantado y de los gremiales de Bolivia.

Carvajal promete planificación y fomento al agro

Para el candidato Víctor Zenón, la raíz de la mayoría de los problemas de Vinto es la falta de planificación. Por ello, él propone que el crecimiento sea acorde a un proyecto que evite los loteamientos y permita a todos los pobladores acceder a los servicios básicos.

“No es que no haya agua para Vinto, lo que no hay es planificación. Para el norte, debemos aprovechar el agua de la cordillera y destinar los pozos para la zona sur”, indicó el candidato. 

Loteamientos y agro

El candidato ve necesario impulsar la producción agropecuaria para frenar los loteamientos. Para ello, tiene pensados dos planes. 

“Debemos tecnificar el riego, ya sea por goteo o aspersión. Luego, abriremos mercados para vender del productor al consumidor y así también lograremos regular los precios. Esto va a servir para impulsar la economía”, explicó Carvajal. 

Basura

El candidato es consciente que la solución al problema de gestión de residuos no será inmediata. Propone que, como acción inmediata, realizar campañas de concientización para la población. La solución a largo plazo, aún no fue definida, según Víctor. 

 

CALENDARIO

24 DE ENERO  Listas de habilitados

El Órgano Electoral Plurinacional hará la publicación de las listas de candidatos habilitados para las elecciones subnacionales a través de su página web: www.oep.org.bo

24 DE ENERO  Padrón electoral

El Servicio de Registro Cívico hará la entrega del padrón electoral debidamente saneado y con los nuevos votantes inscritos para que los Tribunales Electorales Departamentales (TED) tengan el acceso. 

25 DE ENERO  En busca de la paridad

Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) notificarán a las agrupaciones sobre las observaciones al tema de paridad. Tienen un plazo de 72 horas para subsanar este aspecto. 

31 DE  ENERO  Designación de notarios

Los tribunales electorales departamentales designarán a los notarios electorales. 

5 DE FEBRERO  Sorteo de jurados

El Tribunal Electoral Departamental (TED) hará el debido sorteo de los jurados electorales según el padrón electoral. 

5 DE FEBRERO  Campaña en medios

Desde esta fecha hasta el 3 de marzo, los partidos y agrupaciones políticas podrán difundir campaña política en los medios de comunicación. 

7 DE FEBRERO Publicación de listas

Los TED publicarán las listas de jurado en los medios de comunicación y desde la tarde en la página web del Órgano Electoral: www.oep.org.bo

8 DE FEBRERO Presentación de excusas

Quienes no puedan ejercer de jurados podrán presentar sus excusas fundamentadas desde este día hasta el domingo 14 de febrero. 


Más en País

Equipos especiales de la Policía y la Fiscalía se desplazaron al sector de Tres Arroyos, en Villa Tunari, donde se encontraron dos fosas con restos humanos,...
Luis Larrea, candidato a la Alcaldía de La Paz recientemente inhabilitado, aseguró que las autoridades electorales cometieron una ilegalidad al dejarlo fuera...
Marcelo Inchausti, delegado titular de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba e Israel Mérida, delegado...

El Ministerio Público pidió una condena de 13 años para el abogado por los delitos de secuestro y extorsión.
El excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sergio Orellana, no asistió ayer a prestar su declaración informativa ante la Fiscalía de La Paz, en el marco de las investigaciones por los...
El pueblo indígena mosetén del municipio de Palos Blancos, en el norte de La Paz, denunció que una empresa china está avasallando su territorio con actividad minera, por lo cual tuvo que reunirse de...
“No puedo seguir en un partido que le da la espalda a Sucre, a Chuquisaca, esos motivos son los que me llevan a alejarme del MAS”, aseveró.

En Portada
Una profesora que trabajaba en un establecimiento del municipio de Sicaya y un estudiante de Puerto Villarroel perdieron la vida por la Covid-19 en lo que va...
Equipos especiales de la Policía y la Fiscalía se desplazaron al sector de Tres Arroyos, en Villa Tunari, donde se encontraron dos fosas con restos humanos,...

El Sedes comenzará a distribuir hoy a los hospitales las 91.866 vacunas contra la Covid-19 que llegaron este jueves con la meta de inmunizar a todo el personal...
Luis Larrea, candidato a la Alcaldía de La Paz recientemente inhabilitado, aseguró que las autoridades electorales cometieron una ilegalidad al dejarlo fuera...
Marcelo Inchausti, delegado titular de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba e Israel Mérida, delegado...
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, afirmó que “correrá mucha sangre” si el Movimiento Al Socialismo (MAS...

Actualidad
Los militares se desplazaban en un vehículo por una zona rural cuando estalló a su paso un "artefacto explosivo...
Ignacio Sánchez estaba acompañado de otras personas cuando un hombre se acercó y le disparó varias veces.
El Gobierno venezolano reaccionó al último paquete de sanciones de parte de la Unión Europea.
El Ministerio de Economía detalló en su Informe de Rendición Pública de Cuentas que en 2019 se inscribieron 17.825...

Deportes
El cuadro de Mcepal Vinto Palmaflor aceptó esta mañana la invitación para formar parte del cuadrangular "Copa La Paz",...
Royal Pari recibió anoche una dura bofetada en casa, luego de perder 1-4 ante Guaraní de Paraguay, en duelo de ida...
Wilstermann cayó ayer 0-2 ante The Strongest, en su segundo examen ante este mismo rival y que se disputó con dos...
El secretario general de Aurora, Mirko Cornejo, sostuvo ayer esperan, a la brevedad posible, el arribo del atacante...

Tendencias
Las aves encontradas por comunarios de Palca, La Paz, tenían síntomas de deshidratación severa, además de golpes por la...
24/02/2021 Vida, Medio Ambiente, País
Dos escenas que se producen en diferentes calles del país fueron capturadas en fotografías y conmueven en las redes...
La semana pasada, la NASA logró que el robot explorador Perseverance, un vehículo grande y avanzado, llegue a la...
El estudio japonés fue publicado este martes en la revista científica Physics of Fluids.

Doble Click
La Cámara de Senadores aprobó, este martes, la Declaración Camaral para rendir un homenaje a la destacada actriz de...
Está organizado por el Goethe Institut La Paz y la Coordinadora de la Mujer. Participan más de 20 mujeres de nueve...
La joven cochabambina se siente afortunada por trabajar en algo que le apasiona. Es considerada una de las mejores...
La joven cochabambina se siente afortunada por trabajar en algo que le apasiona. Es considerada una de las mejores...