Llegan 312 contratos contra la Covid-19, pero aún faltan más
Tras tres meses de espera, el Ministerio de Salud entregó ayer 312 órdenes de servicio temporal para que profesionales en salud refuercen la lucha contra la Covid-19 y la atención en otras patologías en 25 municipios del departamento de Cochabamba.
Sin embargo, los contratos sólo representan el 17 por ciento de los 1.846 ítems que requiere Cochabamba para contener el rebrote de la pandemia, informó ayer el director del Servicio Departamental de Sedes (Sedes), Yercin Mamani.
“Se ha asignado 312 contratados de los 350 que solicitamos desde noviembre de 2020. Nos indicaron que eran 320, pero tenemos entendido que lamentablemente algunos profesionales no han podido ser contactados o no se han presentado”, detalló.
En el acto protocolar que se llevó a cabo en instalaciones de la Escuela Técnica, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, adelantó que en las próximas semanas dotarán de más contratos para fortalecer la atención en nosocomios de segundo y primer nivel.
Sostuvo que en esta primera entrega se contrató a 29 médicos especialistas, 47 galenos generales, 121 licenciadas en enfermería, 38 bioquímicos, 44 auxiliares en enfermería y 29 trabajadores en salud de apoyo.
El personal de salud se distribuyó de acuerdo al requerimiento que realizó la Secretaría de Salud de la Gobernación y el Sedes para mejorar la atención de especialidades e implementar un plan de rastrillaje y seguimiento de casos de Covid-19.
El hospital Viedma se beneficiará con 29 recursos humanos, el Sur con 56, el Norte con 32, el Solomon Klein con 52 y los centros de primer nivel con 139 en 25 municipios del departamento.
Gobernación alista otros 100 contratos
El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, anunció ayer que la próxima semana se comenzará a contratar a 100 profesionales de salud para fortalecer la atención en cuatros nosocomios de tercer nivel: Materno Germán Urquidi, el hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, Instituto de Gastroenterología y Viedma.
Remarcó que los contratos son por tres meses, pero con posibilidad de ampliar por otros seis de acuerdo a las necesidades y al comportamiento epidemiológico de los casos de Covid-19.
Asimismo, Solá dijo que esperan lograr una respuesta favorable, el primer trimestre, a la solicitud de ítems para Cochabamba.
Con estos contratos se va a duplicar la capacidad de respuesta en terapia intensiva e incrementará la funcionalidad de áreas de internación para Covid-19 y otras patologías a favor de la población.
Christian Gómez
Director Viedma
Cochabamba es el segundo departamento que está aplicando mayor cantidad vacunas, tenemos conocimiento que ya se inmunizaron a 1.044 trabajadores en salud. Seguiremos apoyando.
Álvaro Terrazas
Viceministro de Salud

























