Nuevo Gobernador retomará planta de basura
El gobernador electo de Cochabamba, Humberto Sánchez, señaló que retomará el proyecto de consolidar una planta de tratamiento de residuos sólidos para todo el eje metropolitano que ayude a “resolver de manera conjunta el problema de la basura”.
“Vamos a retomar el diálogo para que una empresa metropolitana resuelva el problema de la basura. Si bien tienen competencias los gobiernos municipales, es importante pensar a nivel macro para resolver problemas como de la basura y del río Rocha”, dijo Sánchez.
Añadió que pedirá una reunión con los alcaldes electos para que “ellos hagan conocer cuáles son sus percepciones para resolver los problemas medioambientales en Cochabamba como es el de la basura”.
Desde hace varios años, el Consejo Metropolitano busca impulsar el establecimiento de una empresa de residuos sólidos que posibilite encontrar una solución al problema de la basura en toda la región Kanata, sin embargo, se desmarcaron los municipios de Quillacollo y Cercado, por lo que el proyecto no avanzó.
El año pasado, en plena emergencia sanitaria por la Covid-19, el botadero de K’ara K’ara fue cerrado por más de 50 días en los que las calles de la ciudad se llenaron de residuos.
Debido a esta crisis el alcalde José María Leyes intentó adjudicar por los próximos 20 años la consolidación de una planta de tratamiento de residuos al consorcio GEES, que no pudo acreditar experiencia para este tipo de proyectos.
Además, fue denunciado por el Comité Cívico que presentó 16 observaciones al proyecto, entre ellas que GEES “no tenía experiencia ni solvencia económica”.