Gran demanda y listas de las OTB complican la vacunación contra Covid-19
La gran demanda de la población mayor de 60 años y personas con enfermedad de base, más las listas que registraron algunos presidentes de las OTB para aplicar la vacuna contra la Covid-19, complican la inmunización en los centros de salud de Cochabamba.
Ayer se registraron largas filas, caos y confusión entre los vecinos que llegaron temprano a los centros médicos para recibir la primera dosis de la vacuna y quienes se registraron en las listas de los dirigentes de la zona.
“Falta organización. Primero se hizo listas con las OTB; aparentemente, no estaba funcionando. Luego llegaron los del Sedes (Servicio Departamental de Salud) y dijeron que se tenía que vacunar de acuerdo al orden de llegada. Felizmente, pude agarrar una ficha y podré vacunarme”, dijo un vecino de Villa Granado.
El director del centro de salud Sarcobamba, Fidel Fernández, señaló que se organizaron junto con las OTB para evitar que la gente se aglomere, pero que llegó un instructivo del Sedes para vacunar por llegada.
“Cada OTB presentaba su lista y les pedíamos que lleguen en diferentes horarios para que no se aglomeren porque no sabemos cuántos pueden ser asintomáticos y pueden contagiar a otros. Luego les damos espacio para hacer el control de al menos 30 minutos para que los pacientes salgan bien de este centro”, dijo Fernández.
El coordinador del Sedes, José Cejas, declaró que entre los requisitos que necesitan los mayores de 60 años es el carné de identidad y “no es indispensable que estén asegurados en el SUS”.
En tanto, las personas con enfermedad de base deben presentar el certificado médico que acredite que tiene una dolencia asociada al riesgo de Covid-19.
Asimismo, el Sedes señaló que las listas de las OTB “están prohibidas”.
Según el cronograma, en marzo y abril, se aplicará la dosis a mayores de 60 años y persona con enfermedades de base. En mayo, a las personas entre 50 y 59 años; en junio será el turno de personas entre 40 y 49 años; en julio, de entre 30 y 39 años; en agosto, de entre 18 y 29 años, y en septiembre, a los rezagados.