Rescatan a un gato montés, con signos de maltrato, en una casa de la zona sur
La Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación tiene bajo su resguardo a un leopardus geoffroyi o mejor conocido como gato montés sudamericano. El animal silvestre fue rescatado por funcionarios de Pofoma, de una vivienda en la zona sur, “en malas condiciones de alimentación y de vida”, según informó este lunes el responsable del programa de Biodiversidad, Omar Osco.
“Se le notaba varias partes de los huesos de la parte de la columna, ha mejorado en peso. Se ha visto que tiene características aún silvestres, captura animales vivos, no está receptivo a recibir alimentación de los humanos, esto le facilitaría a su reinserción en el futuro”, apuntó.
Tras la valoración y cuidado correspondientes el felino será derivado al centro Senda Verde en Los Yungas del departamento de La Paz, en cuyo centro le incorporarán en un programa de reinserción a futuro.
“Va a estar con nosotros hoy y mañana a primeras horas se va a ir hacia el departamento de La Paz”, informó el responsable de Biodiversidad, según un boletín de la Gobernación.
La población del gato montés está siendo amenazada, especialmente, por el avance de las fronteras urbanas.
Su hábitat natural en el medio son los valles cochabambinos concretamente en los pies del Parque Tunari y el lado sur del cerro de San Pedro, y hacia el oriente boliviano y Argentina.