Inician reforestación en Cochabamba, con 1,5 MM de plantines para crear bosques urbanos
Con el desafío de crear “pulmones ecológicos”, ayer arrancó la campaña anual de forestación y reforestación en la zona sur de la ciudad de Cochabamba, que apunta a sembrar 1,5 millones de plantines en todo el departamento.
La actividad comenzó en la OTB Nuevo Amanecer del Distrito 8 con la siembra de 2 mil plantines con la participación de vecinos, efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO) y autoridades departamentales.
La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Maricela Rodríguez, precisó que, de los 1,5 millones de plantines que se dispondrán para el plan de forestación, 30 mil se destinarán a la zona sur, 100 mil al Parque Nacional Tunari y el resto se entregará a varios municipios.
“El plan se está trabajando en conjunto con los municipios para de esa manera comenzar con las campañas en los próximos meses, aprovechando la época de lluvia que permitirá garantizar la supervivencia de los plantines”, comentó.
Rodríguez sostuvo que la siembra de especies nativas y frutales se intensificará entre diciembre y enero, porque son la época ideal para cultivar por las precipitaciones.
Respecto a la reforestación en el Parque Tunari, mencionó que se trabaja para realizar la reposición de especies en áreas afectadas por los incendios.
Por su parte, el diputado Santos Quispe adelantó que se programó llevar a cabo actividades de reforestación en al menos 17 barrios de la Circunscripción 21, al sur de la ciudad, con el objetivo de forestar el área.
Por su parte, el gobernador Humberto Sánchez exhortó a los vecinos a cuidar y regar las plantas porque proporcionan sombra, generan humedad y reducen el impacto de la crisis climática.
Entre tanto, la presidenta de la OTB Nuevo Amanecer, Karina Claros, dijo que los vecinos, al plantar un árbol, asumen el compromiso de cuidarlo para que en los próximos años el área donde se hizo la siembra se convierta en un bosque donde puedan acudir a pasear y realizar actividades recreativas familias íntegras.