Sequía afectó a 200 familias de Vinto que viven de la producción de papa
El alcalde del municipio de Vinto, Alfredo Lucana, informó ayer que más de 200 familias sufrieron por las heladas y la sequía, por lo que se afectó, principalmente, la producción de papa en esa región del valle bajo. Tras declararse en emergencia, la Alcaldía entrega ayuda y fertilizantes.
“Hemos sufrido todos los municipios. Gracias a Dios ha empezado a llover esta semana, cuando empieza a llover empieza a reverdecer, una alegría también para los animales afectados”, manifestó.
Acotó que también gestionan ayuda con el nivel central para llegar a los sectores afectados. “Se ha perdido mucho cultivo de papa, casi un 80 por ciento, y una variedad de tubérculos”, lamentó.
Pronostican más lluvias
Hasta el fin de semana, en la zona andina de Cochabamba se prevén temperaturas mínimas de 5 a 8 grados con tormentas eléctricas y lluvias dispersas, de acuerdo con el reporte del Senamhi, tras la sequía que azotó a más de 10 municipios de Cochabamba.
En la zona de los valles se prevé temperaturas mínimas de 10 a 11 grados y máximas entre los 20 y 28 grados, también tormentas eléctricas y lluvias dispersas.
En el tercer piso ecológico del departamento, la zona del trópico, se prevé temperaturas mínimas entre los 20 y 24 grados con lluvias dispersas en los siguientes días.
Afectación
La falta de lluvias provocó la muerte de ganado y camélidos en el departamento, principalmente, en los municipios de Omereque, Aiquile, Pasorapa y Cocapata. Además, puso en emergencia a la población que no gozaba de este líquido.