La Alcaldía aprueba el uso opcional del barbijo en el Corso, pero el Sedes observa
Tras aprobar el protocolo de bioseguridad que flexibiliza el uso del barbijo y exige el carnet de vacunación contra la Covid-19 hasta la tercera dosis o una prueba PCR para los espectadores, fraternos, músicos y comerciantes, la Alcaldía de Cochabamba lanzará este miércoles el Carnaval de la Concordia 2023.
En tanto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) observó la flexibilización de medidas en medio de un ascenso de casos y una baja cobertura vacunal.
“Es un elemento fundamental el motivar a la gente a que se vacune con la tercera dosis para ser parte de esta festividad; de alguna u otra manera va a permitir reducir riesgos de propagación”, argumentó el coordinador de la Secretaría de Planificación y Medio Ambiente, Johan Sosa.
Explicó que se consideraron tres grupos. En el primero están los fraternos, los músicos y folkloristas; en el segundo, los espectadores y los vendedores de graderías, y en el tercero, los comerciantes.
“En los tres grupos se está exigiendo la vacunación hasta la tercera dosis o la prueba PCR con 48 de anticipación al día de celebración y para el tercer grupo se está exigiendo el uso del barbijo o la mascarilla facial, los que quedan exentos los otros dos grupos”, indicó.
Sin embargo, para contener los contagios, dijo que se realizarán controles exhaustivos al carnet de vacunación o la prueba PCR.
Asimismo, recomendó a los organizadores de fiestas carnavaleras exigir también estos requisitos, considerando que no se limitó la capacidad de aforo “porque es un limitante al dinamismo de la economía en la ciudad”.
Suben los casos
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, detalló que, durante la última semana epidemiológica, la cantidad de nuevos casos de Covid-19 aumentó en un 6 por ciento, reportando un promedio de 404 contagios diarios. Además, se notificó siete personas fallecieron, cuatro con esquema incompleto y tres sin vacunas, entre ellos una joven de 19 años.
En medio de este panorama, sostuvo que el departamento aún está en una etapa de crecimiento proporcional e contagios, sobrepasando nuevamente el umbral de seguridad.
Instó a la población mantener las conductas de bioseguridad y el autocuidado, principalmente mantener el uso de barbijo de forma obligatoria en ambientes abiertos y cerrados.
Pese a la flexibilización de la Alcaldía, acotó que insistirán para que la población cumpla con la bioseguridad.
Alistan elección de reinas y una feria
Este año, y por primera vez, se realizará la elección de la “Reina de la Tradición Popular” con candidatas que saldrán de las OTB y distritos para “reforzar el carnaval en los diferentes en los barrios”, informó el secretario de Turismo y Cultura, Enrique Mendieta.
Esta actividad se realizará en el teatro Ulises Hermosa el 29 de enero. El 5 de febrero será la coronación de la reina infantil. Posteriormente, se realizarán la Precarnavalera, la Feria del Puchero, el Corso Infantil, el de mascotas y el Corso de Corsos.