Tras contundente bloqueo, Sacaba logra restitución de carrera de primaria en 2024
Tras un bloqueo contundente de la vía al oriente en contra del traslado de la carrera de primaria a Villa Tunari, Sacaba levantó ayer por la noche la medida de presión tras la firma de un acta de entendimiento con el Viceministerio de Educación Superior.
La jornada estuvo marcada por un bloqueo total de la avenida Villazón, desde Pacata en la rotonda del Servicio de Caminos hasta la población de Aguirre, en demanda de que la carrera de Primaria Comunitaria Vocacional se mantenga en la Unidad Académica de Formación de Maestros Simón Rodríguez, del municipio de Sacaba, y no se lleve a Villa Tunari, en el trópico.
El representante del Consejo de Participación y Control Social de Sacaba, Emilio López, dijo que se llegó a un acuerdo y que se determinó levantar el bloqueo.
El principal acuerdo es que la carrera de primaria se restituirá en la unidad Simón Rodríguez en 2024, informó el secretario general del Sindicato de Transporte Santa Rosa de Lima, Edwin Alvarado.
El compromiso del Ministerio de Educación es comenzar a trabajar de inmediato en la convocatoria para la próxima gestión. La restitución del primer año de la carrera de primaria también requiere que se garanticen los recursos económicos.
La convocatoria al bloqueo se dio luego del rechazo a la respuesta que envió el viceministro de Educación, José Luis Gutiérrez, sobre el cambio de una parte de la carrera de primaria.
En tanto, Gutiérrez dijo a los medios que su propuesta fue mal entendida, porque sólo se planteó llevar por esta gestión el primer año de la carrera a Villa Tunari, pero mantener el resto de los cursos en el municipio de Sacaba. En 2024 se volvería a convocar para el primer año en la unidad Simón Rodríguez.
El acuerdo se logró después de cinco horas de negociación entre las partes.
El bloqueo, que fue acatado por las organizaciones e instituciones de Sacaba, perjudicó a la población que se vio impedida de circular hacia sus actividades diarias. Muchos estudiantes y trabajadores caminaron largas distancias para realizar transbordos, incluso en lluvia.
Los afectados observaron que se perjudique a toda una población por un tema que deben resolver las autoridades del área.


























