Unos 1.300 alumnos entran a la UMSS por censo; en Arquitectura hay líos por cobros
Más de mil bachilleres que participan voluntariamente en el Censo 2024 ingresaron este semestre a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) por admisión directa. En la Facultad de Arquitectura protestaron ayer por el cobro diferenciado a los estudiantes de Turismo.
El director de la Dirección de Interacción Social Universitaria (DISU), Erick Terán, informó que la estrategia de admisión directa como incentivo para sumar voluntarios censistas resultó en la inscripción de 1.383 nuevos estudiantes.
“El ingreso para los bachilleres prácticamente ha concluido, los cupos se llenaron en todas las facultades de la primera y segunda convocatoria. Se hizo una capacitación para que presenten la documentación de forma digital y el resto del semestre irán complementando la información”, indicó Terán.
Los cupos habilitados en ambas convocatorias se distribuyeron de la siguiente forma: Desarrollo Rural y Tierras (300), Trabajo Social (150), Ingeniería Petroquímica en Valle Sajta (70), Economía (250), Planificación del Territorio y Medioambiente (160), Turismo (200) e ilimitados en Ciencias Políticas, Sociología, Antropología e Historia.
Sin embargo, la fase de inscripción desató descontento en la Facultad de Arquitectura, donde se instaló una vigilia en protesta contra un cobro extra de 700 bolivianos por “el derecho de examen”. Este monto, según Terán, fue aprobado por el Consejo Facultativo a solicitud del decano, para cubrir gastos administrativos y académicos. Asimismo, en Sociología se aprobó un cobro de 60 bolivianos también por concepto de examen de ingreso, indicó.
La medida de presión exige que se elimine este cobro, considerando que los voluntarios ingresan por admisión directa. “El único costo que deberían pagar es el de 14 bolivianos por la matrícula”, sostuvo el consejero de carrera, César Rollano. Además de la matrícula, los censistas gastan alrededor de 140 bolivianos en legalizaciones.
El secretario general de la UMSS, Eduardo Lavayén, intervino buscando establecer diálogo entre las partes.
“El cobro de 700 bolivianos tiene que ser reconsiderado. Estos procedimientos pasan por una aprobación del Consejo Universitario”, señaló. La protesta continúa. Terán dijo que se prevé habilitar nuevos cupos en otras carreras esta semana.