Trasladan 56 de árboles para agilizar el desnivel de la av. Blanco Galindo y Perú
Al menos 56 de 100 árboles fueron trasladados de la avenida Perú y Blanco Galindo para agilizar la construcción del paso a desnivel del nuevo distribuidor vehicular. Se prevé que la próxima semana concluya el trasplante de las especies.
La jardinera central de la avenida y un área verde de la final Beijing son lugares donde ahora se encuentran los 56 árboles. El secretario de
Infraestructura de la Alcaldía, Gustavo Navia, indicó que se alista el traslado de las especies más grandes, especialmente de las que se encuentran en la rotonda.
“Están siendo evaluadas por los técnicos para garantizar su supervivencia, de acuerdo a los resultados veremos si se da o se toma otra decisión”, dijo.
Desde hace semanas el avance de las obras civiles tiene un 45 por ciento de avance. Sin embargo, una vez retirados los árboles se acelerarán los trabajos. Navia sostuvo que la siguiente fase serán las excavaciones para otros pilotes, el montaje de la estructura y otros aspectos complementarios.
De acuerdo al cronograma, la conclusión del nuevo distribuidor estaba prevista para enero del 2026, pero en varias ocasiones la Alcaldía informó que estará lista en julio de este año.
Sin embargo, ayer el secretario de Infraestructura informó que su entrega será en septiembre, mes aniversario de Cochabamba.
De momento existen varios materiales (fierros, material de cemento, entre otros) acomodados a un costado de la avenida y se realizaron varios cortes de vía para no obstaculizar el avance de la obra.
En recorrido se constató que en la zona existen guardias de Movilidad Urbana que coadyuvan con ordenar el tráfico vehicular que en horas pico se torna caótico.
Adelantó que los desvíos continuarán al menos dos meses más. Este mismo plan se ejecutará cuando se construya el distribuidor de la rotonda del Avión.
Seguimiento
En el proyecto se estimó la remoción de 106 árboles, pero desde la Escuela de Ciencias Forestales de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que supervisa los trabajos, se trasladarán sólo 65. Navia aclaró que los 41 restantes serán removidos a distancias cortas de su punto de origen tal como establece el plan silvicultural.