UGR de la Alcaldía derriba cinco viviendas en OTB Nuevo Amanecer
Ayer se procedió a la demolición de una edificación más en la OTB Nuevo Amanecer y ya suman cinco derribadas en esa zona afectada por los deslizamientos que se produjeron desde hace más de 15 días y provocaron daños en las viviendas de, al menos, cuatro manzanos.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba, Dennis Rosales informó que cinco casas han sido demolidas, mientras que el resto están siendo evaluadas.
“Lo que necesitamos como municipio es una autorización notariada para poder ingresar, ya que son predios particulares y como municipio no podríamos ingresar directamente”, dijo Rosales.
De acuerdo al primer análisis realizado en pasados días, 21 viviendas han sido afectadas gravemente y las familias que ocupaban las mismas desalojaron los ambientes ante el riesgo.
Si bien Rosales afirmó que ofrecieron los albergues municipales a las familias afectadas, optaron por ser acogidos en las viviendas de sus familiares.
“Seguimos socializando para que puedan dirigirse a los albergues que están totalmente habilitados”, completó.
Sobre una posible declaratoria de desastre en la zona para proceder de la misma manera que en la zona de Takoloma, el funcionario señaló que requieren evaluar la zona y el terreno para conocer si se puede “estabilizar la zona” o emitir la declaratoria y retirar a las familias afectadas a otras zonas.
Robos en el lugar
En las últimas horas, vecinos de la zona compartieron videos en los que se observa cómo una persona ingresa a una de las casas a punto de colapsar y retira algunos artículos.
Rosales dijo que preocupa la avidez de estas personas que ingresan a casas que están cerca de desplomarse y aún así arriesgan su vida.
“Hemos hablado con la guardia municipal y lo que más nos preocupa es que incluso sus mismas vidas están corriendo riesgos, estamos viendo de poder hacer monitoreo
Finalmente, el jefe de la UGR dijo que no recibieron la dotación de diesel que debía ser entregada ayer.
No llegó la dotación de diesel
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba, Dennis Rosales dijo ayer que no recibieron la dotación de diesel que debía ser entregada ayer, por lo que estarían complicados a la hora de atender una gran emergencia durante estos días.
El funcionario afirmó que fueron anoticiados sobre el impedimento que tienen las cisternas para transitar desde el interior del país y así trasladar el combustible que requiere la maquinaria pesada que atiende las emergencias.