YPFB tiene 15 áreas en parques naturales

Publicado el 08/06/2016 a las 1h30
ESCUCHA LA NOTICIA

LOS TIEMPOS y AGENCIAS

De las 99 áreas de exploración hidrocarburífera  cedidas a YPFB, 15 están sobrepuestas en áreas protegidas, según datos del investigador de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez.

Añadió que hasta la fecha, sólo una de esas 15 áreas cuenta con un contrato aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y dos están en proceso de aprobación.

Para el ingreso a parques se precisan las guías técnicas anunciadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Sólo el bloque Acero, sobrepuesto al parque Iñao, cuenta con un contrato aprobado.

La información sobre los dos contratos a punto de ser aprobados por la ALP fue confirmada por el presidente de YPFB, Guillermo Achá, quien ayer informó a ABI que hasta la primera quincena de julio la estatal petrolera firmará contratos para exploración de hidrocarburos en el país con las estatales Petrobras de Brasil y YPF de Argentina.

Explicó que con Petrobras se prevé firmar la exploración de hidrocarburos en dos áreas que son San Telmo y Astillero; mientras que con YPF se acordará la exploración en Charagua, Abapó y Yuchan, en el subandino sur boliviano.

Según Velásquez, San Telmo y Astillero son dos bloques sobrepuestos sobre la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía; mientras que Charagua, Abapó y Yucha no involucran áreas protegidas.

Por su parte, el investigador del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), Jorge Campanini, hizo notar que el anuncio de YPFB sobre la firma de los nuevos contratos se anticipa a su tratamiento en la ALP y los da por aprobados.  

Achá remarcó que “son contratos ya confirmados con las empresas. Son contratos como San Telmo y Astillero, (con la) firma Petrobras. Son tres contratos que también firmará YPF, que será un operador nuevo que vamos a tener en nuestro mercado, son contratos de Charagua, Abapó y Yuchan”, dijo citado por ABI.

San Telmo y Astillero constituyen las zonas más importantes destinadas a proyectos de exploración de hidrocarburos, según Achá. Ambas suman una extensión de 210 hectáreas. San Telmo se halla en un área no tradicional, mientras que Astillero ya cuenta con estudios geológicos, geofísicos y otros.

“Son nuevas áreas que están siendo firmadas y este año, en la planificación que hemos negociado, en estos contratos ya comenzarían actividades exploratorias”, sostuvo Achá.

Por su parte, Velásquez resaltó que a pesar de la aprobación de contratos, a la fecha, las empresas petroleras aún esperan la aprobación de las guías técnicas para la exploración petrolera en áreas protegidas.

“Se espera esta normativa que especifique qué tecnología se debería utilizar para la exploración en parques”, afirmó. En julio de 2015, la ministra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, señaló que esa cartera gubernamental elaboraría unas guías técnicas para la exploración en áreas protegidas como una medida de seguridad.

En una declaración anterior a este medio, Moreira indicó que la elaboración concluyó este año, pero que por la complejidad no podía proporcionar mayor información.

Sin embrago, resaltó que en ningún momento el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas se comprometió a hacer públicas las fichas técnicas, pero que estaban a disposición de quien las solicite.

Velásquez dijo que una vez que la ALP apruebe los contratos, las empresas petroleras podrán proceder con todos los trámites previos, como los procesos de consulta, para la exploración en esas regiones.

 

SHELL COMPROMETE GRANDES INVERSIONES EN DOS BLOQUES

La firma Shell, a través de BG Bolivia, comprometió millonarias inversiones en exploración y explotación en Huacareta y Caipipendi, respectivamente, en una reunión sostenida el lunes con el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en Santa Cruz.

Estuvo presente De la Rey Venter, vicepresidente ejecutivo de Shell, y Eugene Okpere, vicepresidente de Exploración, entre otros ejecutivos, según un boletín institucional.

Por su parte, Sánchez señaló que “los grandes recursos que tiene Bolivia y la seguridad jurídica hacen que empresas de la talla de Shell se interesen en trabajar en nuestro país”. Venter ratificó que el país garantiza la seguridad jurídica a las inversiones extranjeras, por ello “la presencia y la vuelta de Shell a Bolivia lo justifica y lo dice”.

El ejecutivo de Shell presentó de manera oficial el compromiso que tiene con el país en el tema exploratorio, “la empresa pondrá todo su esfuerzo para encontrar nuevas reservas y producir volúmenes de manera inmediata. Shell ha venido para quedarse por más de 100 años. Venimos a reconfirmar el compromiso de que Shell está en línea con las prioridades de Bolivia”, dijo.

 

ACERCAMIENTOS EN RESERVA TARIQUÍA

Según el investigador del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), Jorge Campanini, Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) inició un primer acercamiento con la subcentral Tariquía, en la reserva del mismo nombre, para realizar exploración petrolera en esa región.

“Hay dos acuerdos de intenciones de contratos en Tariquía (en Tarija) con Petrobras, aún no se firmaron los contratos, por tanto no hay consulta; pero todo apunta a que sí lo van a hacer y la gente de ahí se ha pronunciado en contra de los proyectos al interior del parque”, explicó.  Afirmó que cualquier exploración petrolera trae consigo un impacto ambiental considerable. “Tienen hasta ahora un problema ahí. Pero están con la intención de preparar el terreno para que entre Petrobras y en realidad que se agilice la firma de su contrato”, dijo.

En tanto, indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Pilón Lajas, en La Paz, piden al Gobierno conocer el impacto ambiental que causará la exploración petrolera en la zona. El presidente de la TCO, Germán Nate Noza, señaló que hay preocupación en las 23 comunidades del lugar porque desconocen el trabajo que realizará Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para hallar petróleo.

Tus comentarios




En Portada
La Comisión de Política Internacional del Senado iniciará este martes el tratamiento del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur),...
El sistema de alerta temprana de la Alcaldía de Cochabamba detectó mediante la cámara térmica del incendio registrado este lunes a las 13:30 en el Parque...

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño no estará en el diálogo convocado por el Gobierno con el sector del transporte pesado, toda vez que tiene una...
La Cancillería de Bolivia convocó este lunes a la Encargada de Negocios de Estados Unidos, Debra Hevia, por "una serie de acciones" que se consideran como "...
Pobladores de Sipe Sipe decidieron la tarde de este lunes abrir una de las dos vías de la carretera al occidente, a la espera de una respuesta del Gobierno...
La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a cargo de David Choquehuanca, restó competencia y desconoció facultades de la decisión judicial que...

Actualidad
La Gobernación de Chuquisaca, el Ministerio Público y la Policía Forestal y de Protección al Medioambiente (Pofoma)...
La Corte Suprema de Chile volvió a ampliar este lunes los delitos por los que fue extraditado a Perú el expresidente...
El sistema de alerta temprana de la Alcaldía de Cochabamba detectó mediante la cámara térmica del incendio registrado...
La Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC, lamentó que el diálogo de paz con el Gobierno de Colombia, instalado...

Deportes
Perú sacó un empate valioso de su debut en la Copa América contra Chile, pero sus opciones de clasificación para las...
La derrota ante Estados Unidos mostró la cruda realidad del fútbol boliviano, lejos de las lides americanas, según la...
Brasil ayer se estrelló con la muralla defensiva que planteó Costa Rica y no pasó del empate sin goles, en el estadio...
25/06/2024 Fútbol
Un gol en el minuto 98 (53’ ST) de Mattia Zaccagni dio el empate ayer ante Croacia a Italia (1-1), que le lleva a los...
25/06/2024 Fútbol

Tendencias
La ONU considera que una región padece de “estrés hídrico” cuando “extrae el 25% o más de sus recursos renovables de...
La noche ya había apagado el día sobre Irlanda cuando el Aisling amarró en el muelle de la Base Naval Cork. Bajo la...
Es un fantasma. Fue real, un leve personaje de extraña trascendencia histórica de la Segunda Guerra Mundial. Pero el...
Una familia de Naples, Florida, ha presentado una demanda contra la NASA en busca de una compensación de USD 80 mil,...

Doble Click
La huella de Michael Jackson como el indiscutible “Rey” que cambió las reglas de la música pop sigue imbatible en el...
En una noche cargada de elegancia y expectativa, la gala de elección de los títulos previos de Miss Bolivia 2024 dejó...
Este martes 25 y miércoles 26 de junio, a partir de las 19:30, el teatro Achá se vestirá de gala para recibir a una de...
Cochabamba se convertirá en un vibrante centro cultural a medida que junio llega a su fin, ofreciendo una diversa gama...