Reciben a espíritus de seres queridos con mesas servidas
Los muertos son los invitados especiales a un banquete preparado por los vivos con empeño máximo en las exquisiteces que en vida disfrutaron los ahora visitantes.
La cancha, el mercado Calatayud y puestos de venta callejeros alrededor de la calle San Martín se mantuvieron ayer llenos de compradores que se abastecieron de suficiente cantidad de masitas, dulces, rosquetes, maicillos, frutas secas y víveres en general, para preparar el tradicional mast acu de difuntos.
Una vez realizadas las compras, y terminadas de armar las mesas, al medio día se recibiará a las almas. Las viviendas de los dolientes del centro y alrededores de la ciudad se abrirán a la vez para recibir a familiares, visitantes y niños dispuestos a rezar por el alma visitante y llevarse, a cambio de los rezos, las ofrendas y delicias puestas en la mesa.
El caso de la familia de Yesmy Uría, una devota de las almas, como se denomina así misma, ha preparado una singular mesa para los thojlitos , calaveras de personas cuya muerte fue trágica y que ahora son venerados por la dueña de casa y mucha gente que acude a verlos con mucha fé en los milagros y favores que supuestamente habrían recibido de estas almas.
Siguiendo la tradición cochabambina, Yesmy Uría prepara y coloca en el altar para las almas una sopa de verduras, pero también algo de bebidas alcohólicas, flores, velas, panes, suspiros, panales, frutas de temporada, dulces, variedad de masitas y las infaltables Thanta Wawas de diferente tamaño.
Entre tradiciones, Uría comenta que las almas de los muertos se quedan de visita durante siete días y no sólo dos, como comúnmente se cree.
Esta creencia es practicada en la ciudad de la Paz, donde a demás se prepara el ají de arvejas.
De acuerdo a la creencia, Uría despedirá a sus muertitos el próximo 8 de noviembre, luego de una misa a celebrarse en la capilla del cementerio general.
Carmela Hurtado, otra seguidora de las costumbres y convencida de la presencia de los espíritus de los difuntos, prepara la mesa para su esposo, quién apenas lleva un año de haber fallecido. Como es su primer año, nosotros nos hemos esmerado en que la mesa sea lo más grande posible y hemos tratado de no olvidar ningún plato o antojito que David (el esposo) tenía cuando estaba con vida , comenta.
La mesa de Hurtado esta compuesta por una variedad de platos (lambreado de conejo, chairo, pique macho, empanadas del Wist upiku, coca-cola, cerveza Taquiña, choclos con queso, llajwa de locotos verdes, bastante fruta, papayas, sandías, naranjas, plátanos y frutillas.
Hurtado explica que el primer año de ausencia, el alma debe ser recibida con todo, ya luego las mesas pueden ir reduciendo de tamaño al paso de los años.
Cementerio listo Para recibir a dolientes
Hasta ayer se terminó de ultimar detalles en las rejas, barandas y jardineras del cementerio general para recibir hoy la visita de familiares y niños que recordarán a sus parientes y amistades muertos, con una serie de actividades.
La despedida de las almas, según la tradición, se realiza hoy a medio día, previa celebración de misa. Algunas serán despedidas al son de mariachis.
En los cementerios jardín de Cochabamba se vivió ayer un movimiento similar, las lápidas fueron pulidas y cubiertas de flores frescas.
Hoy muchas familias trasladarán las mesas preparadas ayer a los nichos de los cementerios y obsequiaran a los niños rezadores una variedad de masitas por sus oraciones.
El cementerio estará abierto durante todo el día hasta las siete de la noche.
Entre los arreglos a cargo de la alcaldía de Cochabamba, está el asfaltado de la avenida Sajama para facilitar el transito vehicular público y privado. Por su parte, la policía ha dispuesto personal para controlar el ingreso de bebidas alcohólicas y la comisión de posibles excesos.
























