Pacata: Sacaba da recursos a 28 OTB y Cercado a 11

Cochabamba

Vecinos de Pacata exigen pertenecer al municipio de Sacaba

Publicado el 13/07/2016 a las 0h30

Las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) de Pacata, ubicadas en el límite que se disputan Cercado y Sacaba, trabajan con el municipio que más recursos y obras les ofrece. De 39 OTB que hay en el sector, 28 reciben recursos del Plan Operativo Anual (POA) de Sacaba y 11 del Cercado.

Las 28 OTB que pertenecen a Sacaba son Amanecer, Colinas de Andalucía, Colomi, Escalerani, Guadalquivir, Huerta Mayu, La Vertiente, Los Huertos, Pacata Plan 60-25, Pacata Wara Wara, Primavera, Retamas, Rodeo Pampa, Senac, Takoloma, Urbanización Villa Graciela, Villa Barrientos, Villa Esperanza, Villa El Mar, Villa Fátima, Villa Graciela, Virgen de Luján, 4 de Agosto, 10 de Diciembre, 14 de Septiembre, 27 de Mayo, Junta Vecinal “Colorados” y Junta Vecinal “Ballivián Sud”.

De Cercado, las OTB son Urbanización Alborada, Aeronáutica Fab, Pacata Central, Urbanización Entel, El Frutillar, Wara Wara, Semapa, Urbanización Comteco, Villa Jarkas, Mesadilla, Los Pinos y Pacata Alta.

El subalcalde de la Comuna Tunari, David Mejía, indicó que este año las 11 OTB determinaron invertir en la ampliación de la canalización de la torrentera Wara Wara y a futuro pretenden ampliar el asfaltado de la Segunda Circunvalación.

La subalcaldesa de Pacata designada por Sacaba, Lourdes Velasco, aseguró que en cada una de las OTB existen obras en ejecución o ejecutadas como canchas deportivas, centros de salud, asfaltados y servicios básicos, que varían cada año en función a la obra.

En tanto que hay zonas que reciben servicios de las dos alcaldías. Un vecino de la zona de Mesadilla, Nelson Colque, dijo que Cercado y Sacaba realizan el recojo de basura en su barrio. Pero Cercado es el único que dota de agua y alumbrado público.

“Hay varias OTB que están con Sacaba y otras con Cercado por el tema de obras, ambos municipios vienen a ofrecer obras a toda Pacata y a ver quién gana y a quién le conviene, cualquiera de los dos que nos ofrezca lo mejor se va apoyar porque nosotros hemos sido olvidados”, dijo.

Pacata tiene una superficie de 743,8 hectáreas, según una evaluación del Sistema de Información Geográfica. El Censo 2012 mostró que había una población de 25.139 habitantes, pero que para este año la proyección debería ser a 28.310.

 

ALCALDES EN DEFENSA DE PACATA

José María Leyes, Alcalde de Cercado

Nosotros en el transcurso de estos días vamos a enviar una carta al Alcalde de Sacaba para invitarlo a iniciar el procedimiento de transición para que se desarrolle cumpliendo la norma y de manera pacífica (…) Hay una resolución de la Corte Suprema donde nos dan plazo  de 90 días para la transición.

Humberto Sánchez, Alcalde de Sacaba

Hasta ahora algunos pagan a Cercado y otros a Sacaba, esto no creo que varíe mucho, más es el tema del territorio, la creación de la provincia Chapare y la documentación que acredita el derecho propietario de Pacata que está registrado en el libro primero de la Provincia Chapare.

 

TRIBUTAN EN LA CIUDAD

Mientras el 30 por ciento de vecinos de Pacata ya paga impuestos en Cercado —con el argumento que, hace una década, el trámite era más sencillo en la ciudad que en Sacaba—, este último municipio estableció tres categorías para impuestos: 3, 4 y 5.

El jefe de Urbanismo de Sacaba, José Mariano, indicó que las tres categorías se aplican desde este año y que la 3 y 5 están en el área económica. El área, además, es considerada una zona residencial del Distrito 3 de Sacaba, que en total tiene 12 distritos.   

Cercado organiza a Pacata en 11 zonas y un área agrícola. El cobro de impuestos se realiza de acuerdo a cuatro categorías 7, 8, 9 y 10, que se establece de acuerdo a la dotación de servicios, tipo de vía y ubicación, explicaron técnicos de la Subalcaldía Tunari.

Los funcionarios municipales de Sacaba y Cercado indicaron que el monto del impuesto depende de la categoría que le otorga cada municipio a la zona, el terreno y el tipo de construcción.  

Un vecino que vive en Sacaba y tributa en Cercado dijo: “Sacaba en su momento no nos ofrecía las condiciones, tardaba en hacer los trámites y era muy burocrático, pero en Cercado era rápido el trámite y había varias ventanillas para pagar”.

 

SACABA ESPERA DEFINICIÓN DE LÍMITE

• Cercado y Sacaba sostienen un conflicto de límites desde hace 20 años, que inició cuando el último prefecto, Manfred Reyes Villa, presentó el 4 de junio de 1996 en un proceso en la Corte Suprema de Justicia contra Sacaba por la administración de Pacata.

• Este recurso se inició cuando las capitales de departamento ejercían tuición sobre las provincias y con la Constitución Política del Estado de 1967.

• El abogado encargado del área de Límites en Sacaba, Wálter Terán, aclaró que esta demanda no trata de un conflicto de límites o territorialidad porque “no se puede ejercer soberanía sin territorio”.

• El 7 de septiembre de 2015, Sacaba apeló al fallo judicial ante el Tribunal Constitucional. El 29 de febrero de 2016, la acción legal fue denegada, dando la administración a Cercado, sin que se resuelva el tema de límites.

• Desde 2004, existe una demanda pendiente de límites entre Sacaba y Cercado, pero no hubo respuesta por excusas y recusaciones en 12 años; ahora está en la etapa de evaluación de documentos, explicó Terán.



La caída del precio internacional del petróleo, a consecuencia de la sobreoferta y el coronavirus, puso en riesgo la continuidad operativa de muchas empresas petroleras en Bolivia, a las que, según...
El tratamiento y debate para el uso de semillas transgénicas en Bolivia continúa y diferentes sectores han manifestado su apoyo o rechazo a esta futura media.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) pidió al Gobierno que no vulnere los principios de igualdad y equidad en el ámbito tributario
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas de La Paz (Ferreco), Armando Saravia, confirmó el reinicio de las actividades mineras de ese sector, bajo estrictas medidas de...

En Portada
Desde que comenzó la cuarentena en Bolivia han pasado 71 días y los casos de coronavirus (Covid-19) en territorio nacional suman 9.982 infectados. Hoy el...
El director nacional de Tránsito, Walter Miranda, informó hoy que la institución alistó un "severo control" del transporte público, que debe cumplir con la...

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a nivel nacional se registran 47 casos de feminicidios, desde el 01 de enero al 29 de mayo del presente año,...
Cochabamba inició el mes de mayo con 80 casos confirmados de coronavirus y finaliza con 556, siete veces más, esto a menos de un día de ingresar a nueva fase...
Pasado el mediodía de hoy la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Quillacollo, realizó el levantamiento de una cabeza humana correspondiente a...
Bolivia, que vive hoy en medio de la cuarentena dinámica pero mantiene aún medidas rígidas en varias regiones, a partir de mañana afrontará una nueva etapa en...

Actualidad
Desde que comenzó la cuarentena en Bolivia han pasado 71 días y los casos de coronavirus (Covid-19) en territorio...
El director nacional de Tránsito, Walter Miranda, informó hoy que la institución alistó un "severo control" del...
Con 21 votos contra 11 y uno anulado, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro determinó sacar del cargo al...
Las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical Amanda en El Salvador causaron la muerte de al menos nueve...

Deportes
Este viernes 5 de junio, el fútbol boliviano puede dar un paso decisivo hacia su futuro inmediato, luego de la...
Borussia Dortmund dio un golpe de autoridad en la lucha por la segunda plaza de la Liga alemana, tras imponerse ayer...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los ministerio de Deportes y Salud trabajan en los protocolos de bioseguridad...

Tendencias
Más de 40 millones de adolescentes entre trece y quince años consumen tabaco, reveló la Organización Mundial de la...
La cápsula Dragon Endeavour de la compañía SpaceX llegó hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) con dos...
Los dos astronautas de la cápsula Crew Dragon de SpaceX abordaron hoy la Estación Espacial Internacional (ISS) tras un...
Los astronautas de la NASA Douglas Hurley y Robert Behnken pusieron rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI)...

Doble Click
El músico argentino Charly García permanecerá "pocos días más" en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) de...
Vencida la última resistencia, las tropas de Juan Manuel de Goyeneche se lanzaron el 27 de mayo de 1812 sobre la...
El "DJ" francés David Guetta recaudó ayer más de 400 mil dólares en el concierto "United At Home" (Unidos en casa)...
La Fundación Pollock-Krasner anunció el 15 de mayo que 121 artistas de 17 países fueron beneficiados con sus...