Pacata: Sacaba da recursos a 28 OTB y Cercado a 11

Cochabamba

Vecinos de Pacata exigen pertenecer al municipio de Sacaba

Publicado el 13/07/2016 a las 0h30

Las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) de Pacata, ubicadas en el límite que se disputan Cercado y Sacaba, trabajan con el municipio que más recursos y obras les ofrece. De 39 OTB que hay en el sector, 28 reciben recursos del Plan Operativo Anual (POA) de Sacaba y 11 del Cercado.

Las 28 OTB que pertenecen a Sacaba son Amanecer, Colinas de Andalucía, Colomi, Escalerani, Guadalquivir, Huerta Mayu, La Vertiente, Los Huertos, Pacata Plan 60-25, Pacata Wara Wara, Primavera, Retamas, Rodeo Pampa, Senac, Takoloma, Urbanización Villa Graciela, Villa Barrientos, Villa Esperanza, Villa El Mar, Villa Fátima, Villa Graciela, Virgen de Luján, 4 de Agosto, 10 de Diciembre, 14 de Septiembre, 27 de Mayo, Junta Vecinal “Colorados” y Junta Vecinal “Ballivián Sud”.

De Cercado, las OTB son Urbanización Alborada, Aeronáutica Fab, Pacata Central, Urbanización Entel, El Frutillar, Wara Wara, Semapa, Urbanización Comteco, Villa Jarkas, Mesadilla, Los Pinos y Pacata Alta.

El subalcalde de la Comuna Tunari, David Mejía, indicó que este año las 11 OTB determinaron invertir en la ampliación de la canalización de la torrentera Wara Wara y a futuro pretenden ampliar el asfaltado de la Segunda Circunvalación.

La subalcaldesa de Pacata designada por Sacaba, Lourdes Velasco, aseguró que en cada una de las OTB existen obras en ejecución o ejecutadas como canchas deportivas, centros de salud, asfaltados y servicios básicos, que varían cada año en función a la obra.

En tanto que hay zonas que reciben servicios de las dos alcaldías. Un vecino de la zona de Mesadilla, Nelson Colque, dijo que Cercado y Sacaba realizan el recojo de basura en su barrio. Pero Cercado es el único que dota de agua y alumbrado público.

“Hay varias OTB que están con Sacaba y otras con Cercado por el tema de obras, ambos municipios vienen a ofrecer obras a toda Pacata y a ver quién gana y a quién le conviene, cualquiera de los dos que nos ofrezca lo mejor se va apoyar porque nosotros hemos sido olvidados”, dijo.

Pacata tiene una superficie de 743,8 hectáreas, según una evaluación del Sistema de Información Geográfica. El Censo 2012 mostró que había una población de 25.139 habitantes, pero que para este año la proyección debería ser a 28.310.

 

ALCALDES EN DEFENSA DE PACATA

José María Leyes, Alcalde de Cercado

Nosotros en el transcurso de estos días vamos a enviar una carta al Alcalde de Sacaba para invitarlo a iniciar el procedimiento de transición para que se desarrolle cumpliendo la norma y de manera pacífica (…) Hay una resolución de la Corte Suprema donde nos dan plazo  de 90 días para la transición.

Humberto Sánchez, Alcalde de Sacaba

Hasta ahora algunos pagan a Cercado y otros a Sacaba, esto no creo que varíe mucho, más es el tema del territorio, la creación de la provincia Chapare y la documentación que acredita el derecho propietario de Pacata que está registrado en el libro primero de la Provincia Chapare.

 

TRIBUTAN EN LA CIUDAD

Mientras el 30 por ciento de vecinos de Pacata ya paga impuestos en Cercado —con el argumento que, hace una década, el trámite era más sencillo en la ciudad que en Sacaba—, este último municipio estableció tres categorías para impuestos: 3, 4 y 5.

El jefe de Urbanismo de Sacaba, José Mariano, indicó que las tres categorías se aplican desde este año y que la 3 y 5 están en el área económica. El área, además, es considerada una zona residencial del Distrito 3 de Sacaba, que en total tiene 12 distritos.   

Cercado organiza a Pacata en 11 zonas y un área agrícola. El cobro de impuestos se realiza de acuerdo a cuatro categorías 7, 8, 9 y 10, que se establece de acuerdo a la dotación de servicios, tipo de vía y ubicación, explicaron técnicos de la Subalcaldía Tunari.

Los funcionarios municipales de Sacaba y Cercado indicaron que el monto del impuesto depende de la categoría que le otorga cada municipio a la zona, el terreno y el tipo de construcción.  

Un vecino que vive en Sacaba y tributa en Cercado dijo: “Sacaba en su momento no nos ofrecía las condiciones, tardaba en hacer los trámites y era muy burocrático, pero en Cercado era rápido el trámite y había varias ventanillas para pagar”.

 

SACABA ESPERA DEFINICIÓN DE LÍMITE

• Cercado y Sacaba sostienen un conflicto de límites desde hace 20 años, que inició cuando el último prefecto, Manfred Reyes Villa, presentó el 4 de junio de 1996 en un proceso en la Corte Suprema de Justicia contra Sacaba por la administración de Pacata.

• Este recurso se inició cuando las capitales de departamento ejercían tuición sobre las provincias y con la Constitución Política del Estado de 1967.

• El abogado encargado del área de Límites en Sacaba, Wálter Terán, aclaró que esta demanda no trata de un conflicto de límites o territorialidad porque “no se puede ejercer soberanía sin territorio”.

• El 7 de septiembre de 2015, Sacaba apeló al fallo judicial ante el Tribunal Constitucional. El 29 de febrero de 2016, la acción legal fue denegada, dando la administración a Cercado, sin que se resuelva el tema de límites.

• Desde 2004, existe una demanda pendiente de límites entre Sacaba y Cercado, pero no hubo respuesta por excusas y recusaciones en 12 años; ahora está en la etapa de evaluación de documentos, explicó Terán.

Tus comentarios

Más en Cultura

Novedad. “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, finalista del Ribera del Duero 2020, estará a la venta en la feria cruceña. El libro será presentado en agosto...
Homenaje. En la Casa de la Cultura se realizó una emotiva despedida con la presencia de amigos, familiares, estudiantes, conocidos y autoridades
Este martes volvió a abrir la casa museo Villa Albina (Pairumani, Vinto), que podrá visitarse de martes a sábado con reservas y bajo el cumplimiento de un...


En Portada
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este jueves que, tras una investigación interna en las Fuerzas Armadas (FFAA), no se encontraron actas de...
Tres hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, y una mujer fueron aprehendidos por el caso de atraco con arma de fuego a dos librecambistas en la avenida...

La Policía retomó este jueves los predios de la granja La Angostura y arrestó a seis presuntos loteadores, informó la red ATB.
El cierre de la investigación del fraude electoral dio fuerza al gobierno de Luis Arce Catacora para apuntalar la narrativa de que en Bolivia hubo "golpe de...
Bolivia enviará a Cuba una donación de 20 toneladas de alimentos, jeringas e insumos de bioseguridad contra el covid-19, para atenuar los efectos del embargo...
Esta mañana, en coordinación de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ramas Afines de...

Actualidad
El flamante presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, juramentó este jueves al legislador Guido Bellido como...
Miles de guatemaltecos mostraron este jueves su repudió al presidente del país, Alejandro Giammattei, y exigieron su...
Tres hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, y una mujer fueron aprehendidos por el caso de atraco con arma de...
Según el economista y exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, las exportaciones y sus ingresos se reducirán a...

Deportes
Las jugadoras de la selección de sóftbol de México habrían botado a la basura sus uniformes cuando dejaron la Villa...
El número uno mundial Novak Djokovic dio un paso más en su objetivo de conquistar el oro olímpico que le acerque al...
Varios miembros del equipo australiano de atletismo han sido aislados en la Villa Olímpica de los Juegos de Tokio como...
España logró ante Serbia (85-70) su segunda victoria en el torneo olímpico de básquet femenino y encarriló su pase a...

Tendencias
Cocina. Este 29 de julio se celebra el Día de las Alitas de Pollo. Conozca el origen, curiosidades y recetas de esta...
Pódium, el primer alimento premium de comida para perros hecha por Sofía, lanza su promoción “Tu campeón te premia”...
Un sistema de inteligencia artificial (IA) basado en métodos de aprendizaje automático es capaz de simular las posibles...
Una coalición de científicos estadounidenses concluyó que los desastres relacionados con el clima han aumentado...

Doble Click
Novedad. “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, finalista del Ribera del Duero 2020, estará a la venta en la feria...
Bienestar. Este 29 de julio es el Día Internacional del Mal de Amores. Algunos profesionales explican qué es y las...
Cocina. Este 29 de julio se celebra el Día de las Alitas de Pollo. Conozca el origen, curiosidades y recetas de esta...
El grupo CNCO presenta su más reciente sencillo, "To'a La Noche", a modo de carta de presentación de la "nueva era" que...