Colombia busca a los supervivientes de la avalancha que dejó 200 muertos

Mundo
Publicado el 02/04/2017 a las 10h13

MOCOA |

Colombia llora hoy a los 200 muertos que dejó una enorme avalancha en la sureña ciudad de Mocoa, una cifra en aumento mientras los socorristas avanzan contrarreloj buscando sobrevivientes y el gobierno despliega ayuda humanitaria tras lluvias torrenciales que también afectaron a Perú y Ecuador.

"Son 200 los fallecidos y 203 los heridos en 17 barrios afectados. No tenemos aún el total de desaparecidos. Este es el consolidado oficial en este momento de los organismos de socorro en la zona", explicó a AFP un portavoz de la Cruz Roja Colombiana (CRC), al corregir a la baja un balance previo de 234 fallecidos. 

En Mocoa, capital del Putumayo, devastada tras el desborde de tres ríos la medianoche del viernes, las labores de rescate ya se habían reiniciado.

Bajo un cielo nublado, pero sin lluvias, la gente caminaba entre el barro, las piedras, las ramas y los escombros buscando a sus seres queridos o tratando de rescatar sus pertenencias, constató un corresponsal de AFP.

La mayoría de los barrios afectados son pobres y con población desplazada por el conflicto armado de medio siglo que azota a Colombia, de acuerdo con testigos. 

Marta Ceballos, una vendedora ambulante de 44 años, perdió "todo" en la catástrofe, pero celebra tener viva a su familia. 

"Dios bendito, no quisiera ni recordar eso. Ver cómo los unos gritaban, los unos lloraban, corrían, en carro, en moto, y cómo el lodo los iba envolviendo. Fue demasiado, demasiado duro", contó a AFP sobre el caos desatado con la avalancha.

"Estaba llueve y llueve toda la noche. Amaneció y siguió lloviendo", agregó esta mujer, víctima además de desplazamiento forzado por la violencia.

Para hoy en la región se anuncian "lluvias ligeras o lloviznas", con paulatina tendencia a bajar su intensidad.

"Se estima un descenso de las precipitaciones para el lunes y martes de la próxima semana", indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), citado por la Presidencia.

Papa "profundamente apenado" 

"Hoy viajo nuevamente a Mocoa para garantizar máxima atención en menor tiempo posible y responder necesidades de afectados", tuiteó el presidente Juan Manuel Santos, que este domingo es esperado en la zona con altos funcionarios tras liderar el sábado las labores de auxilio y reconstrucción.

En su cuenta en Twitter, el mandatario dijo que se avanzaba en el restablecimiento de vías, y dio cuenta del apoyo humanitario desplegado en la remota zona, donde al menos dos puentes quedaron destruidos, según el Ejército.

Además, agradeció al papa Francisco por dar su "voz de aliento".

"Estoy profundamente apenado por la tragedia que golpeó Colombia", dijo Francisco durante una misa en Carpi (norte de Italia). 

"Rezo por las víctimas y quiero asegurar mi cercanía con quienes lloran a los desaparecidos", agregó el sumo pontífice, cuya visita a Colombia está prevista para septiembre.

Los vecinos Ecuador, Venezuela y Perú ya expresaron su solidaridad a Colombia, así como la ONU y la Unión Europea.

"No hay energía" 

Mocoa, de unos 40.000 habitantes, seguía sin energía eléctrica ni agua corriente, servicios que el gobierno intentaba restablecer lo antes posible y cuya falta mitigaba con toneladas de equipos llevados a la zona.

"No hay energía. No tenemos agua. Nada", aseguró a Blu Radio Rocío Hernández, mientras con su beba en brazos subía el sábado una colina a refugiarse para pasar la noche en un albergue. 

Esta joven madre soltera debió salir corriendo en medio de la noche bajo lluvia y el miedo de que una avalancha se repita aún la persigue.

La fatídica avalancha supera al último gran desastre natural de Colombia, cuando un deslave en Salgar, a unos 100 km de Medellín, dejó 92 muertos en mayo de 2015.

La "naturaleza y la magnitud del evento, la catástrofe, la tragedia, es tremenda", dijo a AFP Martín Santiago, jefe de ONU para Colombia.

Y destacó cómo lo ocurrido en Mocoa muestra que el cambio climático está generando eventos más extremos. "Vemos los resultados tremendos desde el punto de vista de la intensidad, la frecuencia y la magnitud de estos efectos naturales", señaló.

Las fuertes lluvias en Sudamérica no solo han golpeado a Colombia. 

Perú viene soportando desde principios de año lluvias y avalanchas que por ahora dejan 101 muertos y más de un millón de damnificados.

Y en Ecuador, se han registrado 21 muertes desde enero, con 9.409 familias afectadas.

 


Más en Mundo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, no viajará hoy a la asunción del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, como tenía previsto, para seguir...
Alberto Fernández juró este martes el cargo de jefe de Estado de Argentina en una ceremonia en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires, ante autoridades del...
La sesión de la Asamblea Legislativa en la que este martes asumirán sus cargos Alberto y Cristina Fernández como presidente y vicepresidenta de Argentina,...

Los franceses han salido a las calles hoy para seguir presionando al gobierno, que el miércoles publicará su controvertida reforma de las pensiones, en medio de una fuerte huelga de transportes que...
La activista sueca Greta Thunberg regresó hoy a la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) para "dar voz a los científicos", una parte esencial, según dijo, para comprender el cambio climático.
Un hombre abrió fuego este martes por la mañana en un hospital de Ostrava, al este de la República Checa, matando a seis personas antes de darse a la fuga y posteriormente suicidarse.
El presidente Sebastián Piñera se declaró "consternado" por la desaparición este lunes de un avión militar Hércules C130 con 38 pasajeros, y anunció que viaja a la ciudad de Punta Arenas (sur) para...

En Portada
La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya confirmó la recepción de una denuncia contra el expresidente Evo Morales por "crímenes de lesa humanidad", según...
La cantante Marie Fredriksson, integrante del grupo Roxette, murió ayer en Suecia a los 61 años. Luchaba desde 2002 contra un tumor cerebral. 

El excónsul de Bolivia en Argentina, Ademar Valda fue conducido a oficianas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) en Cochabamba luego de que...
A un mes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, tras la crisis pos electoral
En medio de empujones y reclamos por el trabajo que realiza, el representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, logró ingresar esta mañana...
El ingeniero Édgar Villegas, conocido por su trabajo en la identificación de irregularidades en las elecciones del 20 de octubre, aparece entre los...

Actualidad
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó la línea gratuita 800-107-222 y el número de Whatsapp 71550250...
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, no viajará hoy a la asunción del presidente electo de Argentina, Alberto...
El excónsul de Bolivia en Argentina, Ademar Valda fue conducido a oficianas de la Fuerza Especial de Lucha contra el...
Alberto Fernández juró este martes el cargo de jefe de Estado de Argentina en una ceremonia en el Congreso de la Nación...

Deportes
Los quintetos de CARL A-Z (Oruro), Libertad (Tarija), Club Tenis (La Paz) y Villa Imperial (Potosí) definirán a los...
“Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir...
“Debemos entender que este proceso inicia para ellos aquí, es su pie de arranque”, aseguró Moré Galetovic
Aurora perdonó y perdió (2-1) ayer contra Oriente Petrolero, en los últimos minutos disputados en el estadio Ramón...

Tendencias
Al igual que los humanos, los perros también sufren de alergias. Según los especialistas se trata de una de las...
El parque zoológico de Berlín presentó hoy a sus dos nuevas estrellas, los dos primeros pandas gemelos nacidos en...
Ideas & Código Club organiza talleres vacacionales dirigidos a docentes y estudiantes utilizando la plataforma de Google
09/12/2019 Interesante
La obra, titulada "Comedian" y del artista italiano Maurizio Cattelan era exhibida en la muestra de arte contemporáneo...

Doble Click
La cantante Marie Fredriksson, integrante del grupo Roxette, murió ayer en Suecia a los 61 años. Luchaba desde 2002...
Jóvenes del barrio Petrolero de la zona sur comparten su visión sobre el sistema educativo a través de una obra que...
“Un mal tipo” es un monólogo escrito por Alejandro Marañón que trata sobre cómo es un hombre frente al amor