Trump y Putin acuerdan tregua para Siria en su primer cara a cara

Mundo
Publicado el 08/07/2017 a las 0h15
ESCUCHA LA NOTICIA

Hamburgo y Ciudad del Vaticano |

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de EEUU, Donald Trump, se reunieron ayer por primera vez ayer al margen del G20 de Hamburgo con varios temas que generan fricción, desde Siria a Ucrania pasando por la supuesta injerencia rusa en la elección presidencial estadounidense.

Trump y Putin acordaron una tregua para el suroeste de Siria y decidieron abrir un canal bilateral de comunicación para discutir sobre el conflicto en Ucrania.

El encuentro, que se prolongó por dos horas y cuarto, estuvo precedido por muestras mutuas de cortesía y cierto optimismo ante el potencial de la cooperación entre Washington y Moscú.

Trump aseguró, cuando se dejó pasar a los medios unos minutos a la sala de la cita bilateral, que era un “honor” reunirse con el presidente ruso y Putin dijo sentirse “encantado” de entrevistarse por fin en persona con su homólogo estadounidense.

El presidente de EEUU confió en que, a raíz de este encuentro, sucediesen “muchas cosas muy positivas” para su país, Rusia y todo el mundo, y Putin se mostró esperanzado que se obtuviesen “resultados” de la reunión.

Su apretón de manos, frente a los que han dado tanto que hablar en los primeros encuentros de Trump con líderes internacionales, fue neutro, firme, pero breve.

Tras la reunión del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, el alto el fuego en Siria entrará en vigor a mediodía, hora local, del domingo 9 de julio.

Lavrov agregó que los dos líderes se han comprometido además a asegurar que “todas las partes” implicadas en el conflicto respeten la tregua, que sucede a una larga serie de intentos fallidos de alto al fuego en esta guerra civil que desangra Siria desde 2011.

Las “zonas de distensión” cubren “Daraa, Al Quneitra y As-Suwayda”, explicó Lavrov, que destacó que el acuerdo trata de respetar la “soberanía” de Siria y de hacer avanzar el proceso hacia un “acuerdo político”.

Tillerson matizó a este respecto que la posición de EEUU sigue siendo que el líder sirio, el presidente Bachar al Asad, no puede seguir en el poder si se quiere poner fin a la guerra civil y que no puede haber un papel para su familia en el Gobierno a “largo plazo”.

Además, ambos presidentes acordaron abrir un “canal bilateral” entre Washington y Moscú para abordar el conflicto en Ucrania y tratar de relanzar el proceso de paz iniciado con el Acuerdo de Minsk, porque “no está avanzando como querríamos”, dijo Lavrov.

Por otra parte, Tillerson apuntó que en la reunión Trump presionó a Putin sobre la posible injerencia rusa en las elecciones estadounidenses del año pasado y que el ruso negó cualquier implicación.

Lavrov señaló a este respecto que no se ha presentado ninguna “prueba” de esta posible interferencia y afirmó que Trump aceptó la palabra de Putin, aunque algunos medios estadounidenses ofrecían una versión diferente.

A juicio de Lavrov, Putin y Trump “se mueven en primer lugar por los intereses nacionales de sus países”, pero incluyen en ellos “la búsqueda de acuerdos en lugar de la confrontación, sin intentar crear problemas donde no los hay”.

 

EVITAN HABLAR DEL MURO

Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, no abordaron la polémica cuestión del muro fronterizo, indicó el canciller mexicano.

“El tema del muro no se trató” afirmó Luis Videgaray. “No es un tema de la relación bilateral”, insistió.

Poco antes del encuentro Trump reafirmó, a preguntas da la prensa, que seguía con su objetivo de hacer pagar a México el muro para frenar la migración. “Absolutamente”, respondió al ser preguntado por la prensa.

Ese comentario suscitó cierta polémica entre la delegación mexicana y, sin querer desmentirlo, Videgaray, que estaba en la sala al inicio de la reunión, aseguró que “si lo dijo no lo escuchamos”.

El encuentro entre los dos mandatarios duró aproximadamente media hora.

 

TERRORISMO, CLIMA Y COMERCIO

La lucha contra el terrorismo yihadista unió a los líderes del G20, comprometidos a cooperar para cortar sus vías de financiación y compartir información para mejorar la seguridad, mientras siguen las negociaciones en la cumbre en puntos conflictivos como el cambio climático o el libre comercio.

La anfitriona de la reunión, la canciller alemana Angela Merkel, expresó su satisfacción por el primer acuerdo logrado en la cita ante un fenómeno que “no conoce fronteras” y que ha provocado sangrientas matanzas en muchos de los miembros del grupo, desde los países europeos a EEUU e Indonesia.

En materia de comercio internacional, reconoció que los negociadores “tienen un “gran trabajo por delante” porque las conversaciones son “muy difíciles” y que, en cuanto a la lucha contra el cambio climático, hay que estudiar aún cómo se formulan los diferentes criterios tras la salida de EEUU del Acuerdo de París.

En materia de lucha antiterrorista, Merkel apuntó que el intercambio de información ha de “intensificarse”, que la coordinación para detectar la financiación de este fenómeno debe “mejorarse” y que tiene que eliminarse cuanto antes todo el contenido en Internet que promueve la radicalización y el terrorismo, a lo que se comprometieron los líderes.

“Estos actos atroces han reforzado nuestra resolución a cooperar para mejorar nuestra seguridad y proteger a nuestros ciudadanos”, asegura el documento pactado, que añade que “el terrorismo es un fenómeno global que debe ser combatido y los refugios de los terroristas eliminados en todo el mundo”.

En el texto, este foro de economías industrializadas y emergentes se compromete a apoyar los esfuerzos de Naciones Unidas contra el terrorismo, destaca el problema de los yihadistas que vuelven a sus países tras luchar en Siria e Irak y apuesta por analizar “los riesgos y potenciales puntos vulnerables de la aviación”.

En el punto 9, introducido a propuesta de España, país invitado en el G20, se subraya la “importancia de proporcionar un apoyo a las víctimas de actos terroristas”.

Los socios del G20 también decidieron tomar medidas para cortar de raíz el acceso a financiación tanto de los grandes grupos terroristas como de las pequeñas células radicalizadas.

Tus comentarios

Más en Mundo

Argentina afronta este martes una gran movilización de docentes, estudiantes y personal de la universidad en contra de las políticas de ajuste del Gobierno de...
La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en el extremo sur de Gaza donde más de 1,2...

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó este martes a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que vuelva al país, luego de...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó este martes a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que vuelva al país, luego de...
Según Kretã Kaingang, cacique del pueblo Kretã, el Congreso actual está "retirando derechos" con la aprobación de leyes "que pasan por encima del Poder Judicial y del Gobierno" para "atender sus...
Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que en meses previos y demuestra que solo se...


En Portada
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomielitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...