División en los partidos catalanes tras el requerimiento a Puigdemont

Mundo
Publicado el 11/10/2017 a las 18h40

Los partidos catalanes escenificaron hoy en el Parlamento regional la misma división que a nivel nacional, en el día en el que el presidente del Ejecutivo de Cataluña, Carles Puigdemont, recibió el requerimiento del Gobierno español para que confirme si ayer declaró la independencia.

En dicho requerimiento, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le da de plazo hasta el próximo lunes para que confirme si este martes declaró la independencia y, en tal caso, lo urge a "revocar" esa decisión y a "restaurar el orden constitucional".

En el caso de que la respuesta sea positiva, da un segundo plazo, hasta el jueves 19, para que rectifique y vuelva a la legalidad, ya que en caso contrario llevará a la práctica el artículo 155 de la Constitución, que otorga al Gobierno español la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades autonómicas.

Según fuentes del Ejecutivo catalán, la respuesta del gabinete de Puigdemont al Gobierno de España no se prevé que sea inminente, teniendo en cuenta que hay margen hasta el lunes.

El vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, aseguró hoy "entender la posición" de Rajoy al enviar el requerimiento, aunque consideró que "podría hacerlo mejor" tras el llamamiento al diálogo de Puigdemont.

El presidente del gubernamental Partido Popular en Cataluña (PPC), Xavier García Albiol, advirtió a Puigdemont de que con el requerimiento tiene una "última oportunidad para devolver la normalidad a Cataluña", por lo que confía y desea que "esté a la altura".

El primer secretario de los socialistas catalanes (PSC), Miquel Iceta, defendió la necesidad de lograr una reforma constitucional en la que Cataluña se encuentre cómoda, algo que no ocurre hoy día, e hizo un llamamiento a que el socialismo vertebre el "tercer espacio" entre el inmovilismo y la "locura" independentista.

En cambio, la diputada del partido radical independentista CUP Eulàlia Reguant aseguró que si se aprueban los mecanismos para aplicar el artículo 155 de la Constitución española "inmediatamente" se pondrá en marcha el procedimiento para construir "la república de Cataluña".

En una entrevista concedida a CNN, Puigdemont se mostró hoy dispuesto a entablar un diálogo "sin condición previa" con el Gobierno español para intentar acercar posiciones sobre Cataluña.

"Estamos en un punto donde lo más importante es que no haya condición previa para sentarse y hablar, aceptar que tenemos que hablar, tenemos que hablar en las condiciones adecuadas", afirmó un día después de que suspendiera los efectos de la declaración de independencia.

El jefe del Ejecutivo catalán aseguró que la "relación entre España y Cataluña no funciona" y por ello abogó por abordar un diálogo entre representantes de ambas instituciones para intentar acercar posiciones.

En el plano judicial, la policía regional catalana (Mossos d'Esquadra) denunció hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que la Policía Nacional y la Guardia Civil actuaron el 1 de octubre, día de la consulta ilegal, sin informarles de sus intervenciones, de forma distinta a la que se había acordado, por lo que los sistemas de coordinación no resultaron "eficaces".

Así lo pone de relieve la policía catalana en un informe que ha presentado ante la magistrada del TSJC que investiga al Ejecutivo de Puigdemont por la convocatoria del 1-O, en el que detalla que los Mossos decomisaron más de 400 urnas e impidieron la votación en un total de 446 colegios electorales, de los 2.294 previstos.

El TSJC ha admitido a trámite la querella por el 1-O de la formación de derechas VOX contra Puigdemont, sus consejeros y los miembros soberanistas de la Mesa del Parlamento catalán, pero excluye por ahora los delitos de sedición y rebelión.

Asimismo, la juez de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela citó de nuevo para el próximo lunes al jefe operativo de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, y a los líderes de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, a los que investiga por un delito de sedición.


Más en Mundo

Decenas de miles de colombianos protagonizan ayer una de las marchas más robustas de los últimos tiempos en contra de las políticas del presidente Iván Duque
Un protocolo que facilitaba en Argentina el acceso al aborto legal a niñas entre 13 y 16 años, que el Gobierno aprobó el miércoles
En Tailandia, una de las mayores metas del turismo sexual, el papa Francisco denunció durante una misa en el estadio de la capital el flagelo de la prostitución

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó ayer la alerta por violencia contra las mujeres
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet exhortó a todos los actores políticos
Benjamín Netanyahu se convirtió ayer en el primer ministro en la historia de Israel acusado de corrupción
El presidente Jair Bolsonaro lanzó ayer su nuevo partido, la Alianza por Brasil, que tiene entre sus banderas la lucha contra “el comunismo y el nazismo”

En Portada
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño

El munícipe José María Leyes (Demócrata) aún no podrá volver a la Alcaldía de Cochabamba, debido a que la Sala Penal Segunda rechazó ayer su solicitud
Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García

Actualidad
Dos radioemisoras de la ciudad de Caranavi, distante a 156 kilómetros de La Paz, y sus periodistas fueron amenazados...
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Decenas de miles de colombianos protagonizan ayer una de las marchas más robustas de los últimos tiempos en contra de...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días
La coyuntura del país hace que el fútbol de ascenso también prolongue su definición a semifinales de la Copa Simón...
River Plate nunca le ha ganado a Flamengo por la Copa Libertadores
El Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (...

Tendencias
La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como...
La primavera es para muchas personas sinónimo de sol y paseos en el campo, para otras —quienes tienen alergias— es...
Una misión científica internacional financiada por la NASA ha llegado este jueves a la isla griega de Santorini con la...

Doble Click
El reconocido artista orureño Marcos Puña se reunirá nuevamente con el público cochabambino en un concierto que se...
La octava edición del Festival Reel Time de Washington incluye en su programación dos películas bolivianas
Joaquín Sabina es uno de esos artistas capaces de poner a todo el mundo de acuerdo. No importa ser viejo o joven,...
El cantante venezolano Carlos Baute, mediante un video difundido a través de sus redes sociales felicitó a los...