Biden dice “carnicero” a Putin y que no puede seguir en el poder
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó ayer de “carnicero” a su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras reunirse con refugiados ucranianos en Polonia.
Preguntado por la prensa sobre cuál es su opinión de Putin tras haber visto el sufrimiento de los refugiados, Biden respondió: “Es un carnicero”.
“Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, añadió, en otro momento, al terminar un discurso sobre Ucrania en Varsovia. Es la primera vez que el mandatario norteamericano pide un cambio de Gobierno en Rusia
“Tendremos un futuro diferente, un futuro más brillante, arraigado en la democracia y los principios, la esperanza y la luz”, prometió.
La declaración refleja un cambio significativo en el enfoque estadounidense hacia Moscú ya que funcionarios estadounidenses habían dicho anteriormente que sacar a Putin del poder no era su objetivo. Más tarde, sin embargo, la Casa Blanca intentó aclarar que el presidente no preconizaba “un cambio de régimen”.
El mandatario estadounidense también dijo que no está seguro de que Rusia haya cambiado su estrategia en la guerra en Ucrania, después de que el Kremlin haya proclamado que su prioridad es ahora “liberar” por completo a la región separatista del Dombás en el este de Ucrania.
El norteamericano advirtió a Putin que habrá consecuencias si sus tropas se adentran “un solo centímetro” dentro del territorio de la OTAN y reiteró la “obligación sagrada” de los miembros de la alianza de defender su territorio “con toda la fuerza de nuestro poder colectivo”.
Biden también envió un mensaje a Ucrania: “Estamos con ustedes”. Ante miles de personas en Varsovia, muchas de ellas ucranianos, Biden también pidió a Occidente que se arme de “valor” para una larga guerra en Ucrania, y reconoció que la victoria no llegará ni en días ni en meses.
KREMLIN ADVIERTE POR INSULTOS A PUTIN
El Kremlin sostuvo ayer que los insultos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su homólogo ruso, Vladímir Putin, reducen la posibilidad de mejorar las relaciones entre Washington y Moscú.
“Un líder debe mantener la calma”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, después de que Biden llamara “carnicero” a Putin tras reunirse con refugiados ucranianos en Polonia.
“Y, por supuesto, esos insultos personales reducen la oportunidad de mejorar nuestras relaciones bilaterales. Hay que ser conscientes de esto”, señaló Peskov. “Después de todo, él es el hombre que una vez exigió bombardear Yugoslavia. Exactamente, bombardeos de Yugoslavia. Exigió matar a gente”, aseveró Peskov.