México reforzará frontera sur tras fin del Título 42
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que reforzará con efectivos de la Guardia Nacional la frontera sur debido a que terminó la vigencia del Título 42 que impuso Estados Unidos y que durante tres años agilizó al expulsión de inmigrantes.
“(Los efectivos) llevan la instrucción de no utilizar la fuerza, decidimos que se estén pendientes para evitar provocaciones”, explicó en una conferencia de prensa en la que reveló los pormenores de la conversación que mantuvo el martes con el presidente Joe Biden.
López Obrador aseguró que el reforzamiento militar de la frontera sur no forma parte de un acuerdo con su colega estadounidense, sino que fue una medida tomada exclusivamente por el Gobierno mexicano.
“Eso sí, le dije al presidente Biden que hay políticos en su país interesados, que son politiqueros, le dije textualmente políticos oportunistas que quisieran que se produjera un conflicto en la frontera”, acusó.
El mandatario aclaró que se refería a legisladores republicanos y a los gobernadores de Texas, Greg Abbott; y Florida, Ron DeSantis.
“Por eso hay que actuar de manera precavida, evitar que haya una confrontación porque ellos apuestan a eso, quisieran que se generara un conflicto mayor, tenemos que estar pendientes para, ante todo, evitar la violencia”, dijo.
Sin burocratización
También reveló que le pidió a Biden que no se burocratice el otorgamiento de las 300 mil visas que Estados Unidos tiene previsto entregar a Cuba, Haití y Nicaragua, y las 100 mil de Centroamérica.
























