Ejército ucraniano recupera terreno en Bajmut
Las tropas ucranianas que defienden la devastada localidad de Bajmut (región de Donetsk), que en las últimas semanas se han visto obligadas a ceder posiciones ante el empuje de los mercenarios rusos del Grupo Wagner, han pasado ya a la contraofensiva en esa parte del frente y conseguido recuperar terreno en una profundidad de 2 kilómetros. Así lo aseguró ayer la viceministra de Defensa ucraniana, Anna Maliar, a través de su cuenta de Telegram.
“Además, las Fuerzas Armadas de Ucrania no han perdido ninguna de sus posiciones en Bajmut durante la última semana al tiempo que los invasores rusos están sufriendo grandes pérdidas”, afirmó Maliar. La viceministra ucraniana, no obstante, reconoció que las fuerzas rusas “continúan atacando activamente tanto en Bajmut como en sus alrededores”, pero dijo que “están fracasando en su ofensiva”. Según sus palabras, Moscú difunde “información falsa” sobre la situación real en Bajmut, población “que ha adquirido una enorme importancia en la retórica militar de Rusia y se ha convertido en un enclave casi sagrado”.
Por su parte, el portavoz de la Agrupación Este del Ejército ucraniano, Sergui Cherevati, dijo en una intervención televisiva que “se observan signos de agotamiento de las tropas rusas en el campo de batalla, la primera evidencia de ello son las declaraciones histéricas, casi diarias, del criminal Evgueni Prigozhin”, el jefe de los Wagner. Según sus palabras, los mercenarios rusos no pueden cumplir ninguno de sus plazos para la captura completa de Bajmut y de toda la región de Donetsk.
“Siguen siendo aniquilados y aniquilados a gran escala. El propio Wagner no tiene reposición”, dijo.