Oposición en el Senado pierde un espacio
La Paz |
Pugnas dentro la oposición. Tanto en Diputados como en Senadores, dilataron ayer la conformación de las directivas en ambas cámaras y se efectuó la posesión de éstas anoche sin sus representantes. En medio de la pelea y el abandono de la sesión de los opositores al no haber un planteamiento concreto de la oposición, los oficialistas eligieron al senador disidente de Convergencia Gerald Ortiz para la segunda vicepresidencia y a Jeanine Añez para la segunda secretaría, cargo que la senadora rechazó.
Para los opositores, Ortiz responde al MAS, por lo que reclamaron ese cargo, que le correspondería a la oposición.
La supuesta injerencia de parte del suspendido y refugiado gobernador de Tarija Mario Cossío hizo que estallara la divergencia en la oposición en el Senado, donde parecía en horas de la mañana que habían llegado a consenso.
El senador Marcelo Antezana denunció la injerencia del suspendido gobernador tarijeño Mario Cossío (refugiado en Paraguay) para que sus correligionarios asuman cargos en la directiva camaral, esto acentuó las pugnas y retraso la posesión de la directiva.
Los opositores iniciaron sus alocuciones descalificándose mutuamente, ya que se presentaron dos planchas, una primera que señalaba que la senadora Yanine Añez debía postular por la segunda vicepresidencia y la senadora María Elena Méndez a la segunda secretaría.
Pero todo se fue abajo cuando el senador disidente del MAS y ahora disidente de Convergencia, Gerald Ortiz, decidió presentar su propia plancha, desconociendo la elección que hace algunos días los opositores hicieron del senador Antezana como segundo vicepresidente.
Ortiz se autopostuló como segundo secretario, lo que enfureció a los opositores, que abandonaron la sesión en una primera instancia.
En ese marco, la directiva de la Cámara Alta decidió ahorrar tiempo hasta que los opositores retornen y decidieron llevar adelante la posesión de los senadores masistas René Martínez como presidente ratificado; la primera vicepresidencia recayó en Martha Poma; como primera secretaria fue designada Zonia Guardia, y la tercera secretaría quedó en manos de Carmen García, posesión para la que los opositores retornaron a la sesión.
En Diputados
En Diputados, hubo más dificultades e, inclusive, se manejó la posibilidad de abrir un cuarto intermedio de 24 horas para que la oposición logre un acuerdo interno para designar a sus representantes en la directiva camaral.
Los masistas Héctor Arce, de La Paz, y Flora Aguilar, de Chuquisaca, ocuparán la presidencia y primera vicepresidencia respectivamente. El opositor cruceño Jorge Flores Reus será segundo vicepresidente.
Integran la directiva: Esteban Ramírez y Agripina Fernández del MAS, Víctor Hugo Zamora, de PPB-CN y Ángel David Cortés, de Alianza Social.





















