Denuncian intento de toma de Conamaq
El vocero del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), David Crispín, alertó ayer sobre el intento de intervención de la sede de esa organización indígena, en la ciudad de La Paz, por parte de la Policía, junto a fiscales.
“Queremos denunciar que al menos 20 autoridades originarias afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), policías y fiscales intentan tomar las oficinas del Conamaq”, alertó ayer en horas de la mañana el exdirectivo del Conamaq, Rafael Quispe, a través de los medios de comunicación.
Crispín denunció que los policías no permitían ingresar a las autoridades de la organización a las oficinas, en cuyo interior se encontraban los técnicos y el personal trabajando.
Según el representante, esta situación es direccionada por regionales de esa organización que fueron desconocidas por el directorio acusados de intentar dividir al Conamaq y ahora quieren tomar la sede indígena con el apoyo del Gobierno.
“Es el Gobierno el que está detrás de todo esto y está avalando a esas regionales desconocidas que están con el Movimiento Al Socialismo y no lo vamos a permitir”, manifestó.
Quispe argumentó que las autoridades originarias que apoyan la intervención se reunieron con autoridades gubernamentales en días anteriores. “No lograron ingresar al inmueble porque estamos varias autoridades, cerramos la puerta, estamos dentro”, sostuvo el líder campesino.
Quispe aseguró que este podría ser un intento de represalia gubernamental ante el apoyo de una bloque de campesinos del Conamaq a la IX marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).