Evo: Chile se contradice al negar base militar

País
Publicado el 10/05/2016 a las 3h30

El Gobierno ratificó ayer su denuncia por la supuesta instalación de una base militar chilena a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia con un alto potencial bélico, con tecnología satelital y plataforma lanzamisiles.

Chile rechazó el domingo las denuncias del presidente Evo Morales y aseguró que no existe base militar alguna. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que las Fuerzas Armadas de su país están reforzando la seguridad en fronteras contra la delincuencia, el narcotráfico y el contrabando.

Pese al desmentido, ayer el presidente Morales insistió en su denuncia y reveló contradicciones en el Gobierno chileno. Citó que páginas oficiales señalan que las FFAA de Chile instalaron la Base Militar en Cariquima, cerca de la vertiente del  Silala.

Según la agencia alemana de noticias DPA, que tuvo acceso a fuentes militares, Chile habría desplegado en abril  a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto, de la VI División del Ejercito chileno.

El presidente Evo Morales dijo semanas atrás que el ministro de Defensa José Antonio Gómez confirmó el refuerzo de la seguridad nacional en la “Base Militar Patrulla Cariquima”, cuyos soldados estrenaron nuevos trajes de combate y equipamiento de dispositivos de alta seguridad y protección.

En su declaración de prensa sin preguntas, el presidente Morales dio lectura a un documento, en el que se indicaría que el Ejército chileno pondría en dicha base los sistemas de misiles antiaéreo M10-97A20 tierra-aire de corto alcance, usados por el Ejército de Estados Unidos y Chile, y diseñados para dispersar el misil FIM-92 Stinger y proporcionar protección móvil contra misiles de crucero.

¿Con misiles y tanques van a combatir el contrabando, el narcotráfico, los robos en la zona? preguntó en su intervención difundida por el canal estatal desde Palacio de Gobierno.

En su argumentación contra el canciller Muñoz, sostuvo que el comandante de la 2ª Brigada Acorazada “Cazadores” de tanques blindados, coronel de Ejército Pablo Onetto Jara, indicó que la Base Patrulla instalada el altiplano chileno, tiene la finalidad de marcar presencia militar en zonas aisladas donde hay compatriotas haciendo soberanía. Apoyado en esos datos, Morales ratificó que existe una base militar en la región tal como dice el Ministerio de Defensa, las FFAA y el Comandante de la Región chilenos.

En un mensaje a Chile, señaló que la buena vecindad, la buena hermandad, no se construye ni con misiles ni con taques de guerra ni con bases militares.

El Mandatario cuestionó que “una cosa dice el canciller de Chile, otra cosa dice el Ministro de Defensa, las FFAA y el Comandante de la región”.   

Bolivia ha anunciado su intención de llevar la controversia sobre el Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya al considerar que Chile desde hace más de un siglo hace un “uso abusivo” de este recurso.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la presunta base militar chilena ratifica la actitud de elites conservadoras y reaccionarias de ese país transandino.

“Nos parece una actitud transgresora de los instrumentos de integración nacional. Están ratificando una postura que no corresponde con la responsabilidad y el espíritu chileno”, dijo a la Red Patria Nueva.

Afirmó que esa acción es un hecho que merece “nuestra condena”.

Dijo que es un hecho “inamistoso, de provocación y amenaza”, como lo advirtió el presidente Evo Morales en las últimas horas.

 

ANUNCIAN QUE LLEVARÁN EL CASO AL CONSEJO DE UNASUR

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que el país presentará un informe en el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la instalación de una base militar chilena próxima a las aguas del manantial del Silala, ubicado en territorio boliviano.

“La denuncia internacional se ha hecho y se va a hacer una representación al Consejo de Defensa Suramericano como corresponde, que es el organismo multilateral más importante en Sudamérica para temas de seguridad”, explicó a la Red Patria Nueva.

Explicó que ese informe será presentado porque “no sólo afecta a la seguridad de Bolivia, sino amenaza a la seguridad continental y es algo que no debe proliferarse”.

El Consejo de Defensa Suramericano fue creado por decisión de jefas y jefes de Estado y de Gobierno reunidos el 16 de diciembre de 2008 en Salvador de Bahía, Brasil, y tiene como propósitos consolidar una zona de paz suramericana, construir una visión común en materia de defensa, cooperar regionalmente en materia de defensa y apoyar acciones de desminado, entre otros.

 

AUTORIDADES RECHAZAN POSTURA CHILENA

Evo Morales, presidente

Es una decisión chilena, que para nosotros, nuestra interpretación, no es otra cosa que una más de las tantas amenazas veladas que hacen los chilenos para intentar amedrentarnos, asustarnos y seguramente que desistamos del camino que hemos elegido para reivindicar nuestra salida soberana al Pacífico, justamente en la Corte Internacional de Justicia. El propósito de Bolivia es construir la amistad para compartir lo poco tenemos.

Reymi Ferreira, min. Defensa

Estamos hablando de una base militar, de un regimiento chileno acorazado con un equipo bélico de alto potencial, con lanzamisiles y además equipos de contacto satelital y unidades de transporte. Este tipo de implementación de las Fuerzas Armadas de Chile no se justifica y hace pensar que esto tiene una relación directa con el anuncio boliviano de reivindicar las aguas del Silala a través de una demanda en tribunales internacionales.

José A. Gonzales, pdte. Senado

Con ese tipo de amenazas (base militar) y amedrentamientos evidentemente los chilenos no van a tener éxito. Esas son amenazas que Bolivia no va a aceptar, ya que es un país pacifista. Entendemos que esto no va en pleno siglo XXI, esto de ir advertir con las fuerzas o lo que dice en su escudo ‘Por la razón o la fuerza’, nosotros creemos que estamos en otro tiempo, creemos que estamos en tiempos de por la fuerza de la razón, que es absolutamente diferente.

Heraldo Muñoz, canc. Chile

Es totalmente infundada la acusación del Presidente boliviano, no existe tal supuesta instalación militar. Lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual ha tenido el efecto de disminuir esos actos delictivos. Nuevamente el Gobierno de Bolivia busca desviar la atención de sus problemas internos con alegaciones falsas.


Más en País

La Gendarmería de Argentina detuvo el lunes a dos ciudadanas de nacionalidad boliviana, después de verificar que llevaban cinco pares de sandalias en cuyo...
La presidenta, Jeanine Áñez, aseguró hoy que su candidatura estará “completamente” separada del uso de bienes del Estado y que hará campaña en horarios que no...
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Cabrera, anunció hoy que se impugnará ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal...

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, aseguró hoy que Luis Arce Catacora será candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) aunque sea llevado a la cárcel.
El exministro de Defensa Javier Zavaleta y el exasambleísta departamental de La Paz Gustavo Torrico, tienen órdenes de aprehensión que fueron activadas, por un caso de sedición y terrorismo.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba informó que 65.290 personas se empadronaron en los 53 puntos habilitados por el Servicio de Registro Cívico (Sereci), durante el periodo de...
Los ministros del gabinete de la presidenta transitoria, Jeanine Añez, presentaron hoy una "renuncia colectiva" a sus cargos, en la misma agradecen la confianza depositada y afirman sentir...

En Portada
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Alvaro Coimbra, manifestó hoy que si el exalcalde y exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, tiene...
La presidenta transitoria Jeanine Áñez presentó tres cambios en sus ministros. Educación, Comunicación y Desarrollo Rural y Tierras.

El candidato del MAS, Luis Arce Catacora, sostuvo hoy Jeanine Añez "por ética" debería renunciar a la Presidencia si quiere postular en las Elecciones del 3 de...
El exministro de Defensa Javier Zavaleta y el exasambleísta departamental de La Paz Gustavo Torrico, tienen órdenes de aprehensión que fueron activadas, por un...
Los conflictos sociales posteriores a las fallidas elecciones generales en Bolivia afectaron el desarrollo de las operaciones antidrogas en el país durante...
La presidenta, Jeanine Áñez, aseguró hoy que su candidatura estará “completamente” separada del uso de bienes del Estado y que hará campaña en horarios que no...

Actualidad
La Gendarmería de Argentina detuvo el lunes a dos ciudadanas de nacionalidad boliviana, después de verificar que...
La presidenta, Jeanine Áñez, aseguró hoy que su candidatura estará “completamente” separada del uso de bienes del...
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Cabrera, anunció hoy que se impugnará ante el Tribunal...
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, aseguró hoy que Luis Arce Catacora será candidato del...

Deportes
No había dudas que Kobe Bryant estaba entre las víctimas, pero ya es oficial: medicina legal identificó oficialmente...
El club Wilstermann integra el grupo C de la Copa Libertadores Sub 20 que se disputará desde el 15 de febrero en...
El expresidente argentino Mauricio Macri fue hoy nombrado presidente ejecutivo de la Fundación FIFA por la junta de...

Tendencias
Un grupo de investigadores desarrolló un modelo para cruzar los datos de desarrollo de las 11 variedades de uvas más...
Facebook puso en funcionamiento una nueva herramienta que permite revisar y eliminar datos de sus usuarios que la...
El Gobierno de México instaló hoy la mesa de trabajo "Estrategia del Golfo de California" para buscar soluciones en la...
Cinco estudiantes de la Universidad del Valle, en Cochabamba, obtuvieron la certificación mundial “HCIA Routing...