Economía y felicidad
Desde el 2012, la Universidad de Columbia (EEUU) publica su reporte anual de la felicidad mundial (World Happiness Report), con apoyo de las Naciones Unidas y la participación del economista Jeffrey Sachs como uno de los editores.
La relevancia de la felicidad se centra en el objetivo máximo individual, además de constituirse en una medida de progreso social y en sí debería constituirse como la meta para toda política pública.
Lo destacable de este reporte es el esfuerzo, desde un enfoque académico, por tratar de medir aquello que difícil de cuantificar, en especial la consulta del bienestar subjetivo.
En tal sentido, la encuesta se aplicó a 150 países, con cerca de 1.000 consultas individuales de vida por país. Para el año 2017, los países con poblaciones más felices en el ranking mundial fueron: Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza y Finlandia.
Para el caso de Sudamérica, Chile fue el país en el que se reflejó el mejor puntaje en economía de la felicidad a nivel regional (Venezuela fue el peor conforme a lo esperado).
Para el 2017, Bolivia por su parte ocupó el lugar N° 60 de los 150 países de comparación. Si bien es cierto que Bolivia ha mejorado una posición del 2016 al 2017, todavía se encuentra ubicado entre los últimos cuatro países de la región.
Asimismo, seis variables explicaron la puntuación del índice de la felicidad: 1) Ingreso per cápita (acceso a bienes y servicios); 2) Expectativa de Vida (años de vida); 3) Colaboración familiar y social; 4) Libertad individual; 5) Generosidad y caridad; 6) Percepción de corrupción.
Por otra parte, al analizar las puntuaciones entre Chile (mejor puntuación en Sudamérica) en relación con el obtenido por Bolivia, dos variables explicaron más del 90% de la brecha en la puntuación: el ingreso per cápita y la expectativa de vida (años de vida).
Sin duda alguna, que la definición de calidad subjetiva de vida y bienestar individual encubre aspectos esenciales vinculados a la situación económica, evaluación de vida y otras connotaciones emocionales o psicológicas.
La reflexión para la política pública se orienta hacia la importancia y el monitoreo respectivos en los indicadores de economía de la felicidad, donde la suma del bienestar individual conlleva en alcanzar el verdadero bienestar social.
Doctor en Economía. Profesor de posgrado en la Universidad Católica Boliviana.
Más artículos sobre el tema:
Economía y felicidad Roger Alejandro Benegas Rivero
Un atisbo de felicidad Ohood Al Roumi
Cuando éramos flacos y casi felices Lupe Cajías
Naciones felices e infelices Agustín Saavedra Weise
Sobre la felicidad Cecilia Romero
Columnas de ROGER ALEJANDRO BANEGAS RIVERO