La Policía interviene Adepcoca y cocaleros anuncian resistencia

País
Publicado el 22/06/2019 a las 0h01

En otra medida contra la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, un contingente policial allanó ayer la sede de la organización sin orden judicial, oportunidad en que secuestró documentos, dinero, computadoras, discos duros, entre otros, según denuncia de los cocaleros. En tanto, la fuerza del orden sostiene que se incautó de al menos cuatro masas de dinamita y otros elementos para fabricar bombas caseras.

Franz Gallegos, dirigente de Adepcoca, de forma breve, manifestó que “no había orden” para allanar los predios de Adepcoca. José Luis Campos, otro dirigente productor, aseveró que los dirigentes están temerosos y que se convocará a resistir con bloqueos la arremetida del Gobierno desde este lunes.

El abogado de los productores aseguró que el Gobierno busca acallar al sector e imponer el mercado ilegal de coca en la zona de Chuquiaguillo.

“Ingresaron los policías con fuerza, coercitivamente, a las oficinas de la Presidencia de Adepcoca, a la tesorería. No entiendo con qué fin a la tesorería, de llevarse dineros de la institución, ahí están todos los aportes de los afiliados, es una cantidad bastante considerable, pero lo peor de todo llevarse los sellos de

Adepcoca, los pies de firma de los dirigentes, hojas en blanco con membretes, ¿esto será para plantar pruebas?”, cuestionó el abogado de Adepcoca, Omar Durán.

Explicó que los efectivos de la Policía habrían tomado durante un par de horas la sede de los cocaleros de La Paz, rompiendo puertas, para aprehender al dirigente Sergio Pampa, quien estaría presuntamente involucrado en el asesinato del dirigente Eduardo Apaza.

“El objetivo central es destruir al movimiento cocalero, que es una piedra en el zapato del Gobierno”, dijo Durán.

Aseveró que el Gobierno pretende consolidar el “punto de acopio de coca” que se instaló en el Chuquiaguillo, como un mercado legal, fuera de lo que establece la Ley General de la Coca, que sólo admite dos mercados: en Villa Fátima, La Paz, y en Sacaba, Cochabamba. El abogado indicó que presentará una denuncia por robo y por allanamiento ilegal contra la Policía.

A su vez, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), William Cordero, justificó la intervención, pero no aclaró si tenía o no una orden fiscal. Informó que en esta acción se encontraron fulminantes, masa de dinamita, listos para ser utilizados.

“Por informes de Inteligencia, hemos tenido conocimiento de que existía dinamita y explosivos en el lugar, es por eso que Control de Crisis y el grupo DACI incursionaron en el lugar y el resultado es el secuestro de explosivos”, sostuvo.

Indicó que era una continuación del operativo del 17 de junio, cuando en Villa Fátima se encontró un minibús que transportaba por lo menos 120 explosivos y que pertenecía presuntamente a algunos afiliados.

Según los productores que se encontraban al interior del mercado, los uniformados llegaron hasta el mercado de Adepcoca con equipos antimotines y con el argumento de que querían citar a algún dirigente por el asesinato de un dirigente de Cofecay.

Adepcoca tiene actualmente a su principal dirigente, Franclin Gutiérrez, en detención acusado de un ataque a policías en agosto de 2018. El segundo líder, Sergio Pampa, se declaró en la clandestinidad tras ser acusado de ser autor intelectual de la muerte del dirigente Gregorio Apaza.

 

Al menos 4 dirigentes de Adepcoca se encuentran procesados y uno de ellos, Franclin Gutiérrez, está en la cárcel.

 

CALIFICAN ACCIÓN COMO AUTORITARIA

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, señaló que las “acciones autoritarias del MAS para confrontar a los productores de coca de los Yungas, crear organizaciones paralelas, promover mercados ilegales y reprimir a sus dirigentes legítimos vulneran la Ley 906 y ponen en evidencia los intereses del Gobierno”.

Asimismo, el postulante presidencial de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, aseveró que “no he visto que la Policía nacional ni el Gobierno de Evo Morales realicen intervenciones similares en los mercados del trópico de Cochabamba, cuando Naciones Unidas dice que el 93% de esta coca se destina al mercado ilegal. Aquí el Gobierno debe combatir la coca excedentaria, la coca destinada a la droga. Claramente aquí hay un atropello”.

 

EL MERCADO ILEGAL CONTINÚA FUNCIONANDO

REDACCIÓN CENTRAL

El “centro de acopio” que el Gobierno instaló en la zona de Chuquiaguillo, a unas cuadras de Adepcoca, sigue funcionando como un mercado de coca, según denunciaron dirigentes de los Yungas.

Según la Ley General de la Coca, sólo hay dos mercados de coca autorizados en todo el país: el de Adepcoca, en Villa Fátima, y el de Sacaba, en Cochabamba.

Por tanto, el centro de “acopio” que el Gobierno instaló en Chuquiaguillo es ilegal para el comercio del milenario arbusto, denunció en su momento el vicepresidente de Adepcoca, Sergio Pampa, hoy en la clandestinidad.

Este punto de acopio fue instalado por el Gobierno para que los comerciantes minoristas afines al MAS dejen su producto, debido a que, por el conflicto entre el Gobierno y Adepcoca, muchos no pueden ingresar al mercado de Villa Fátima.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseveró que este punto de acopio no es mercado y que es provisional mientras dure el conflicto con Adepcoca. Aseguró que no se vende el arbusto en Chuquiaguillo.

Sin embargo, varios medios de comunicación y los dirigentes de Adepcoca comprobaron que se está comercializando coca en Chuquiaguillo, lo que vulnera la normativa. Según medios, incluso hay personal de la Dirección General de la hoja de Coca sellando la mercancía a pedido de los productores minoristas y comerciantes afines al MAS.

 

CRONOLOGÍA

8 MARZO DE 2017. Promulgan ley de coca. El presidente Evo Morales promulga la Ley General de la Coca.

11 abril DE 2017. Adepcoca rechaza Ley. El presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, anuncia una demanda contra la Ley General de Coca.

25 AGOSTO DE 2018. Ataque en La Asunta. El Gobierno denuncia que un efectivo murió en un ataque cocalero en La Asunta y culpó a Adepcoca. Gutiérrez es detenido.

Septiembre de 2018. Enfrentamientos. Durante varios meses hubo una serie de bloqueos y enfrentamientos en varios sectores de los Yungas.

14 junio de 2019. Muere dirigente. El asesinato de un dirigente de La Asunta, por el que fue vinculado el vicepresidente de Adepcoca, Sergio Pampa, fue motivo de otra pesquisa de la Policía contra Adepcoca.

20 junio de 2019. Pampa en la clandestinidad. El vicepresidente de Adepcoca, Sergio Pampa, se declara perseguido por el Gobierno, y desde la clandestinidad convoca a bloqueos.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, informó este lunes que 35 municipios de Cochabamba tienen casos activos de Covid-19.
Cinco estudiantes de la Facultad de Bioquímica de la UMSS cumplen este lunes cinco días de huelga en rechazo a la designación de 16 docentes invitados por la...
Con gran afluencia y con el despliegue de al menos 200 personas de apoyo se desarrolla este lunes la primera jornada de vacunación en el campo ferial de...

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, calificó hoy como “irresponsable” al senador chileno José Miguel Insulza, quien la semana pasada había instado a retomar la prueba del ferrocarril La Paz...
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó hoy que, de concretarse la liberación de las patentes, el laboratorio Biolyse venderá a Bolivia 15 millones de la vacuna Johnson...
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento. No se pierda la revista informativa A Media Mañana, un proyecto de Grupo Centro y Los Tiempos. Síguenos mediante FM 106.9, AM...
Padres de familia de diferentes unidades educativas fiscales de la ciudad de Tarija instaron hoy un punto de bloqueo en la rotonda de la Parada al Norte y otros puntos de la urbe en demanda de ítems...

En Portada
Con la llegada de los nuevos lotes de vacunas en Bolivia, que en total suman 1.400.000 dosis, el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este lunes que se...
La senadora Patricia Arce presentó hoy una denuncia contra la jueza Mirtha Montaño por los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y no asistir a...

El ministro de Salud, Jeyzon Auza, confirmó hoy la presencia de la variante brasileña P1 del Covid-19 tras recibir los resultados de los estudios realizados en...
La ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Norma Barrón, lamentó este lunes el fallecimiento por Covid-19 de 20 personas entre maestros...
El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra de siete personas, entre ellas el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, por los presuntos...
La alianza Comunidad Ciudadana (CC) presentó este lunes un proyecto de ley denominado de Defensa de la Democracia y de Resistencia contra la Tiranía y la...

Actualidad
La senadora Patricia Arce presentó hoy una denuncia contra la jueza Mirtha Montaño por los delitos de prevaricato,...
El ministro de Salud, Jeyzon Auza, confirmó hoy la presencia de la variante brasileña P1 del Covid-19 tras recibir los...
El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra de siete personas, entre ellas el exministro de...
El Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional decidió retroceder en la decisión de tratar...

Deportes
Si la Sala Cuarta del Tribunal Departamental de Santa Cruz le da la razón a Robert Blanco automáticamente caerá una...
El cruceño Jhonny Cueto y la cochabambina Daniela Cordero triunfaron en la segunda jornada del Grand Prix Online “...
La Federación Boliviana de Squash (Febosquash) presentó hoy, junto al Comité Olímpico Boliviano (COB), World Squash...
Alrededor de 300 nadadores de 41 equipos competirán desde este jueves al domingo próximo en el Puerto Rico...

Tendencias
Anímate a preparar esta deliciosa receta de sándwich, junto con nuestra salsa de barbacoa que esta para chuparse los...
17/05/2021 Cocina
Las actividades de limpieza impulsadas por el ecoturista francés, Alexis Dessard, continúan este domingo en la ciudad...
"Es muy lamentable, como para llorar". Así el dirigente Julián Quispe lamentó la situación que vive la población de la...
China marcó un hito hoy en su carrera espacial al posar con éxito un vehículo explorador sobre la superficie marciana...

Doble Click
Miss Bolivia, Lenka Nemer, agradeció en las redes sociales por el apoyo durante el concurso de Miss Universo, señaló...
La mexicana Andrea Meza se coronó anoche como la Miss Universo 2021.
Las campañas de limpieza que se llevaron a cabo –y aún se realizan– en diferentes partes del país –y que fueron en su...
El Día de los Museos se celebra el 18 de mayo a nivel mundial, una fecha que recuerda la importancia de proteger y...