Incendios alteran biodiversidad en 4 áreas de conservación de Chiquitanía

País
Publicado el 25/08/2019 a las 0h00

Osos hormigueros, tatúes y parabas llegaron a algunas casas de Santiago de Chiquitos. Nunca antes había ocurrido, pero en esta oportunidad no tuvieron otra alternativa. La otra opción para estos animales silvestres era morir calcinados, como muchos otros, en los incendios forestales que arrasan con toda la biodiversidad a su paso y que desde ayer devoran a la reserva Tucabaca, el área que posee el bosque seco chiquitano mejor conservado del planeta.

Lo que ocurre en Santiago de Chiquitos es una muestra del efecto de los incendios que, pese a la intervención del avión cisterna más grande del mundo, continúan convirtiendo en cenizas al menos cuatro áreas de conservación consideradas íconos para el turismo en la Chiquitanía.

Lo mismo, en mayor o menor magnitud, pasa en la reserva Otuquis, el parque ecorrupestre El Manantial y Chochís, zonas de gran biodiversidad que el fuego volvió cenizas.

César, un joven que no pasa los 30 años y que trabaja como mototaxista en Santiago de Chiquitos, tuvo que convertirse en voluntario para acompañar a los bomberos forestales que ingresaron al bosque a tratar de sofocar el fuego que el viernes amenazaba con ingresar a esta comunidad y, consiguientemente, al valle de Tucabaca.

A César nadie le quita de la mente que en este año los incendios han sido más voraces que antes. Y como ejemplo pone la llegada de los animales silvestres a las viviendas. “Están escapando del fuego”, dice.

En la reserva Otuquis, ubicada en el municipio de Puerto Suárez, los efectos de los incendios también son palpables. Luis Pablo Choque, miembro del Grupo de Defensores de Animales del Monte, afirma que el calor generado por los incendios aceleró el proceso de evaporación del agua de las lagunas y que ello provocó la muerte de miles de peces. El olor nauseabundo se extendió por al menos dos kilómetros, dice.

Pero Luis Pablo, que lidera su grupo, está enfocado en rescatar a todo animal en riesgo que se encuentre en Otuquis. Dice que algo bueno, pero al mismo tiempo lamentable, es que decenas de animales mamíferos como venados, osos hormigueros y capibaras, así como diferentes especies de aves, se encuentran, como nunca, en pleno camino, puesto que a un lado están las cenizas que dejó el fuego y al otro están depredadores, como cocodrilos y lagartos, escondidos en el agua.

El rescatista dice que en la primera incursión se logró rescatar a 16 serpientes, todas heridas o con algún grado de quemadura. Y es que estos animales, al no tener extremidades, han sido los más vulnerables al fuego.

La misión de Luis Pablo es capturar a los animales que sea posible para trasladarlos al albergue que instaló el Gobierno nacional en el municipio de San José de Chiquitos. Allí, cumpliendo un protocolo, los animales permanecerán entre cuatro y seis días. Si la gravedad de sus lesiones lo amerita continuarán bajo observación por más tiempo.

Otro golpe a la biodiversidad que sufrió la Chiquitanía es el incendio en el Parque Ecorrupestre El Manantial, ubicado a ocho kilómetros del municipio de Roboré. Parte de este sitio, que alberga pinturas arqueológicas con una data de más de 10 mil años, quedó en cenizas.

El propietario de El Manantial (sitio turístico privado), Arsenio Gallardo, cuenta que el fuego duró cuatro días. Fue un golpe para él, ya que se dedicó a conservar El Manantial durante 17 años.

Han pasado ocho días desde el inicio del fuego en El Manantial, pero los restos de gigantescos árboles continúan ardiendo, mientras que otros, más pequeños, quedaron en cenizas. Un factor de consuelo para Gallardo es que las pinturas no fueron alcanzadas por el fuego.

En lo alto de los árboles que vencieron la lucha contra el fuego se escucha a algunas parabas, tucanes y pájaros carpinteros. Gallardo dice que están buscando comida, pero como no la encuentran seguramente morirán. Y como ellos hay otras decenas de animales en esa condición.

Él trata de dejar alimento a lo largo de los senderos para que los animales puedan comer, pero tampoco puede hacerlo solo, pues es una tarea de largo aliento que implica recursos económicos. Por eso pide ayuda.

También pide ayuda para reforestar El Manantial. “No pido dinero, pido plantines. Necesitamos reforestar con curupaú negro y tajibo”, dijo.

El fuego también afectó a Chochís, también ubicada en Roboré, considerada un emblema de la Chiquitanía por El Valle de la Piedra y el Santuario “Mariano de la Torre”. Los incendios calcinaron el bosque que bordea a este sitio turístico, pero no hay afectaciones que lamentar.

El alcalde de Roboré, Iván Quezada, confirmó que el santuario no fue afectado por el fuego, aunque es evidente que devastó la vegetación circundante.

Tucabaca

Una de las operaciones programadas del Supertanker Boeing 747-400, el avión cisterna más grande del mundo, es en la reserva Tucabaca, pues allí se registran varios focos de calor que conforman un anillo de fuego.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que la aeronave descargará 75 mil litros de agua en esta reserva.

Según el presidente del Comité Cívico de Santiago de Chiquitos, Mauro Mendoza, la reserva Tucabaca alberga el bosque seco chiquitano mejor conservado del mundo y, además, se encarga de proveer el agua potable que consume todo el municipio de Roboré.

“Todos los ríos de Roboré tienen su naciente en el cerro de Santiago, que está íntegramente en el valle de TucaBaca”, dijo Mendoza.

La autoridad cívica, al igual que la mayoría de la población en la Chiquitanía, afirma que el origen de los incendios forestales está en los chaqueos que llevan adelante las comunidades recientemente asentadas en la región con autorización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), las cuales ejecutan los planes de desmonte que les autoriza la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT) para iniciar actividades agropecuarias y dotación de tierras, pese a tratarse de zonas  con vocación forestal.

Supertanker, el coloso del cielo

El avión Supertanker Boeing 747-400 continuará sus operaciones durante la jornada de hoy enfocado en cuatro zonas de la Chiquitanía: San Rafael, San Matías, Río Negro y Taperas. Ayer realizó cuatro intervenciones en las comunidades de Pesoé e Ipías, donde  logró controlar el fuego.

El Ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó que ayer se cumplió el objetivo al realizar cuatro intervenciones. El viernes, en su primera jornada, la aeronave más grande del mundo solamente realizó una descarga de agua.

“Esperamos mejorar más y llegar a las cinco descargas diarias, eso vamos a probar mañana (hoy)”, dijo la autoridad.

Bomberos y voluntarios, héroes de la Chiquitanía

El fuego es una amenaza para Santiago de Chiquitos y el grupo de bomberos voluntarios tiene la misión de sofocar las llamas. Cualquier paso en falso puede significar un desenlace fatal para cada bombero, pues la emergencia les exige transitar por medio del monte y descender de la serranía.

César (quien prefiere no dar a conocer su apellido) afirma que durante la jornada del viernes acompañó las labores de mitigación del fuego a los bomberos de Santiago de Chiquitos. Cumplieron el objetivo, pero arriesgaron su vida. El trabajo de mitigación del fuego de los bomberos, soldados, universitarios y funcionarios públicos estuvo a punto de terminar en tragedia. Lo dice el propio alcalde de Roboré, Iván Quezada: “Casi hemos sido envueltos en el infierno hace una hora (16:00 horas aproximadamente de ayer) y lo más lamentable es que voluntarios, universitarios que vienen a ayudar, casi pierden la vida”.

La autoridad dijo que al menos 300 personas no pudieron contra el incendio que se desató en la comunidad Buena Vista, por lo que pidió la intervención aérea.

Ganaderos reciben apoyo del Gobierno

Ayer se conoció por parte del alcalde de Roboré, Iván Quezada, que 11 cabezas de ganado vacuno murieron a causa del fuego que llegó hasta la comunidad Buena Vista.

 Con esto, la cifra de reses muertas llega a 36, puesto que anteriormente el Ministerio de Defensa reportó la muerte de 25 cabezas de ganado.

En medio de este panorama, el viceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado, entregó 10.400 rollos de forraje a 11 municipios de la Chiquitanía con la finalidad de precautelar la producción bovina.

La autoridad dijo que el Gobierno nacional atiende a más de 60.000 cabezas de ganado, con 100 profesionales equipados con sus respectivos kids para coadyuvar en lo que sea necesario.

Por su parte, desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) se informó sobre el envío de 120 rollos de forraje al municipio de Roboré, los cuales serán distribuidos entre los ganaderos más afectados por los incendios. En total, esta institución distribuirá más de 8 mil rollos de forraje.

Caos y desesperación en los poblados

El fuego afectó directamente a más de 10 comunidades de Roboré, San Miguel y San Matías, donde el incendio consumió 14 viviendas. En otros poblados hay caos y desesperación porque el fuego se apaga en un punto, pero se prende en otro.

En Roboré, que se convirtió en el centro de operaciones del gabinete de Emergencia Ambiental, cientos de militares, civiles, bomberos y personal técnico de varios ministerios y la Gobernación han cambiado la fisionomía de este poblado, que generalmente tiene poco movimiento.

El fuego no llegó a Roboré, pero ha afectado miles de hectáreas circundantes.

El alcalde Iván Quezada dijo que los incendios y la dura sequía han hecho subir la sensación de calor hasta los 40 grados e incluso más en los puntos cercanos a los focos.

“Hoy (ayer) fue una jornada dura, la temperatura está a 38º. El fuego se extendió nuevamente en la zona de Las Gavetitas y la meseta de Tucabaca. Ocho camiones cisterna entraron al lugar sin embargo se quedaron sin agua”, narró.


Más en País

El diálogo entre el Consejo Nacional de Salud (Conasa) y el Ministerio del ramo volvió ayer a fojas cero, luego de que tras un intercambio de cartas
Desde ayer rige en Bolivia la prohibición de la emisión de la propaganda gubernamental en medios de comunicación para todos los niveles del Estado
Ambientalistas, activistas y universitarios se movilizaron en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre, exigiendo la declaratoria de desastre nacional...

Personal policial de Radio Patrullas de la ciudad de El Alto rescató ayer a un recién nacido que fue abandonado al interior de una maleta en la zona Alto Ballivián de este municipio
En una semana, en el país ocho niños fueron asesinados por sus progenitores o padrastros, según los datos proporcionados por la Red Ciudadana de Prevención contra el Infanticidio
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó sobre el secuestro de tres avionetas, armas y municiones en operativos realizados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn)
Ambos sectores retomaron hoy el diálogo en la Escuela Técnica de Salud, en la ciudad de Cochabamba. Sin embargo, ingresaron en un cuarto intermedio tras varios desacuerdos.

En Portada
Desde ayer rige en Bolivia la prohibición de la emisión de la propaganda gubernamental en medios de comunicación para todos los niveles del Estado
Municipal de Vinto atraviesa un gran momento en el grupo A de la Copa Simón Bolívar. Esta tarde (15:30) recibirá a Virgen de Chijipata de La Paz en el estadio...

Después de la quema de 500 hectáreas del Parque Nacional Tunari, la Gobernación trabaja en un plan de tres pilares para resguardar el área protegida
Con el objetivo de fortalecer lazos comerciales, de cooperación y fortalecimiento institucional, Editorial Canelas suscribió ayer una alianza estratégica con...
Ambientalistas, activistas y universitarios se movilizaron en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre, exigiendo la declaratoria de desastre nacional...
El caso de la empresa brasileña OAS de Bolivia, que contó con la influencia del gobierno de Evo Morales para adjudicarse obras en Bolivia saltó a la mira...

Actualidad
El 92 por ciento de las plantas que se siembran para mitigar las talas, que se realizan con el fin de reactivar la vía...
Aunque es notable el esfuerzo de las empresas por mostrar una buena imagen en Expocruz 2019 y concretar negocios
Miles de jóvenes de todo el mundo, muchos de ellos estudiantes además de activistas medioambientales de todas las edades
El diálogo entre el Consejo Nacional de Salud (Conasa) y el Ministerio del ramo volvió ayer a fojas cero, luego de que...

Deportes
Mañana, a las 17:15, Wilstermann recibirá a Royal Pari en el estadio Félix Capriles, rival que nunca ha logrado ganarle...
Municipal de Vinto atraviesa un gran momento en el grupo A de la Copa Simón Bolívar. Esta tarde (15:30) recibirá a...
El golfista cruceño Camilo Ávila representará a Bolivia en el torneo Tigo Business Paraguay 2020, tras coronarse en la...
Las asociaciones departamentales de Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Potosí y La Paz se pronunciaron ayer mediante su...

Tendencias
Por más de 20 años, la beniana Amanda Chávez prepara comida mexicana que es muy aceptada en nuestro medio por los...
Un grupo de artistas, modelos y presentadores de noticias comentan lo que hace el amor en sus vidas. A algunos les da...
Una expedición científica impulsada por un instituto alemán y apoyada por 19 países zarpará este viernes de Tromsø (...
Facebook anunció este viernes que suspendió "decenas de miles" de aplicaciones en su plataforma en el marco de una...

Doble Click
El maestro Claudio Gabis, uno de los pioneros del blues en Argentina, formó parte del festival Cocha Blues
Mon Laferte, Europe, Flor Amargo, Lucas Sugo y Andrés Calamaro son los artistas internacionales que llegan entre...
Hay un nuevo espacio de exposiciones: D’Fakus, que está ubicado en la calle España esquina Bolívar. La muestra de Vicky...
“Hustlers”, la última película de Jennifer Lopez por la que ha conseguido muy buenas críticas, no podrá ser vista en...