Enfrentamientos en Santa Cruz dejan 2 muertos y 6 heridos de bala

País
Publicado el 31/10/2019 a las 2h23

Los enfrentamientos suscitados ayer en el municipio de Montero, entre grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y personas que acatan el paro cívico indefinido como medida de rechazo al supuesto fraude electoral, terminaron con la vida de dos personas que recibieron impactos de arma de fuego, mientras que otras seis resultaron heridas.

Mario Salvatierra, de 55 años, murió anoche al recibir al menos dos impactos, mientras que Marcelo Terrazas, de 41, y miembro de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), también falleció al ser víctima de armas de fuego.

Los enfrentamientos empezaron pasadas las 10:00 en el Puente la Amistad, ubicado entre Montero y Portachuelo. Según el presidente el Comité Cívico de Montero, Regis Medina, un grupo de personas afines al MAS, que no está de acuerdo con el paro cívico, se dirigía hacia Montero con la finalidad de desbloquear la ciudad. Sin embargo, en el puente estaba instalado un punto de bloqueo resguardado por ciudadanos que acatan el paro, quienes —según Medina— fueron atacados con escopetas.

Las agresiones desataron el malestar de la población montereña y, de inmediato, cientos de personas salieron a las calles a respaldar al grupo de jóvenes. De ese modo, los enfrentamientos se prolongaron hasta horas de la tarde y, pese a la intervención policial, las riñas continuaron hasta cegar la vida de dos personas pasadas las 22:00.

El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, informó que hay otras seis personas heridas identificadas como Adrián Mercado, Luis Pedriel, José Luis Ramos, Joege Vaca Mendoza, Franklin Menacho y Juan Pablo Rivera.

Señaló que el hecho está en proceso de investigación y que existen elementos que permitirán identificar a los autores intelectuales y materiales. “Fruto del ataque de unionistas que se trasladaron en camionetas a dicho municipio, dando cumplimiento a la amenaza del presidente del Comité Cívico de Montero, Regis Medina que dijo ‘bala quieren, bala les voy a dar’”, dice el comunicado.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que hay al menos dos personas heridas con armas de fuego, además de otro grupo que llegó a hospitales y clínicas de Montero con traumatismos y lesiones policontusas.

“Pedimos a la población calma. El sistema de salud ha entrado en alerta máxima, se están movilizando ambulancias, por lo que pedimos a la población en los lugares de bloqueo se les ceda el paso de manera inmediata”, recomendó.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que los enfrentamientos y las muertes pudieron ser evitadas con la intervención de la Policía, pero dijo que el accionar de los uniformados fue tardío. Lamentó que la institución del orden acuda a los lugares de conflictos solamente para arrestar a los ciudadanos que exigen el respeto al voto y no a los oficialistas.

Camacho pidió a los grupos afines al Gobierno evitar la violencia y resolver los conflictos en un nuevo proceso eleccionario.

Enfrentamientos en La Paz

Ayer también se vivió una jornada de violencia en la sede de gobierno. Las movilizaciones protagonizadas por sectores oficialistas y opositores, inicialmente catalogadas como pacíficas, terminaron en riñas con el uso de piedras y palos. Los enfrentamientos más fuertes se dieron en Obrajes.

La Policía mantiene el cerco a la plaza Murillo.

 

50 policías resultaron heridos durante las movilizaciones en el país que empezaron el 21 de octubre ante la denuncia de un supuesto fraude electoral.

 

CABILDO NACIONAL RECHAZA AUDITORÍA

El cabildo nacional, convocado por los comités cívicos de siete departamentos, ratificará el rechazo a la segunda vuelta y de la auditoría al proceso electoral que anunció el Gobierno con técnicos de la OEA, mientras que exigirá la repetición de las elecciones.

Según el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, el objetivo de la medida es sacar a Evo Morales del Palacio de Gobierno para después llevar adelante el nuevo proceso electoral.
“El Gobierno tiene que entender que la población se ha cansado ya de tanto atropello, de tanto ultraje por parte del MAS y hoy nuevamente nos lo está echando en cara al momento de preparar grupos de choque”, dijo Pumari.

La concentración se llevará a cabo en la avenida Costanera a las 18:00 horas con la participación de las comités cívicos de Potosí, Chuquisaca, Oruro, Tarija, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Este último departamento anunció que seguirá con el paro cívico al margen de las decisiones del cabildo.

 

ROMERO RESPONSABILIZA A MESA POR ACTOS VIOLENTOS

REDACCIÓN CENTRAL

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, responsabilizó al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, de la violencia desatada en las calles del país tras los comicios del 20 de octubre.

“Usted es el responsable de todos estos ataques y agresiones raciales, por ser collas y pobres. Es el responsable de vulnerar de manera sistemática los derechos humanos fundamentales de las personas”, dijo.

La autoridad señaló que Mesa encabeza las movilizaciones en franco desconocimiento de los resultados de las elecciones que dieron como ganador al presidente Evo Morales con 47,8% de los votos.

Romero explicó que esos hechos violentos derivaron también en la toma, quema y destrucción de instituciones como los tribunales electorales departamentales.

Indicó que Mesa debe asumir su responsabilidad por los hechos de violencia ocurridos los últimos días.

“Señor Mesa, le he pedido públicamente deje de promover odio racial y violencia. En nuestro país, los bolivianos y bolivianas somos gente pacífica, democrática y no vamos a caer en sus provocaciones”, apuntó.

La autoridad llamó a las organizaciones sociales a no caer en la provocación y la confrontación de quienes —dijo— quieren repetir los hechos de octubre de 2003, cuando más de 60 personas murieron y más de 400 quedaron heridas.

Tus comentarios

Más en País

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Joel Gutiérrez dijo que los respiradores chinos "ni para veladores de terapias...
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia acordaron una prórroga de dos meses al mandato del GIEI...
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió aguardar 15 días por una respuesta del Ministerio de Salud, antes de cumplir un paro de 48 horas

El comandante de la Policía de La Paz dice que es obligación de la entidad responder los requerimientos que lleguen
El COEM de La Paz determinó declarar alerta naranja al municipio y decidió reforzar los controles a las medidas de bioseguridad para frenar la tercera ola.
El diputado del MAS anuncia la ampliación de su denuncia contra la vocal electoral Rosario Baptista por la misiva que envió al secretario general de la OEA sobre las elecciones.
El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, informó que desde la próxima semana la Alcaldía pagará un bono de Bs 100 a las personas en situación de calle que ayuden en la limpieza de la ciudad.

En Portada
El Ministerio de Salud reportó este sábado 1.783 nuevos contagios de Covid-19; 553 en Santa Cruz. En tanto, la cifra de recuperados ascendió a 270.466 con 1....
Vecinos denunciaron la noche de este sábado que un grupo de comerciantes destruyeron jardineras instaladas en la avenida San Martin entre Jordán y Calama con...

La vigencia de la sentencia constitucional 0012/2021 que deja sin efecto los juicios en rebeldía, género contradicciones entre las autoridades del ministerio...
La Viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, informó este sábado que a nivel nacional se aplicó el 68,6...
El embajador de Rusia en el país, Mikhail Ledenev, confirmó este sábado el proyecto para la producción de vacunas Sputnik V, de una sola dosis, en territorio...
El intendente municipal de Cochabamba, Fernando Vargas, informó que este sábado se clausuró un lenocinio reincidente que atendía fuera de horario en la zona...

Actualidad
Vecinos denunciaron la noche de este sábado que un grupo de comerciantes destruyeron jardineras instaladas en la...
Entre el sábado y el domingo, los chilenos elegirán a más de 15.400 candidaturas de convencionales constituyentes,...
El vocero de YPFB dijo que la salida de la petrolera brasileña no tiene que ver con el mensaje de que Bolivia sea un...
Un ciberataque obligó a cerrar la mayor tubería de combustibles en Estados Unidos.

Deportes
Después de pasar varias piedras en el camino, oficialmente la plancha liderada por Sebastián Bueno acompañado por...
El periodismo deportivo cochabambino se estremeció hoy con la noticia del fallecimiento de Pedro Yucra Vargas, director...
Después de que al menos 10 futbolistas de River Plate presentaron hoy síntomas compatibles con el coronavirus a un día...
El polaco Robert Lewandowski igualó el récord de goles en una misma temporada de la Bundesliga al sumar su tanto número...

Tendencias
China marcó un hito hoy en su carrera espacial al posar con éxito un vehículo explorador sobre la superficie marciana...
Salud. La fibromialgia es una condición crónica de dolor y sensibilidad muscular generalizada asociada a fatiga,...
La Estación Espacial Internacional se podrá ver a simple vista a las 18:48 de este martes desde Bolivia.

Doble Click
Cochabamba. El Concejo determinó que todas las actividades sean suspendidas debido al incremento de casos de Covid-19
WhatsApp, Facebook e Instagram son las redes sociales más utilizadas. Tik Tok e Instagram son las redes favoritas de...
Una veintena de esculturas de tamaño natural de dinosaurios ambientan a partir de este sábado una "aventura...
Virtual. El Programa de Investigación del CCP realizará este 20 de mayo una nueva sesión de Investigarte con la...